ADJUDICACIÓN ENTRE FEBRERO Y ABRIL

$525 mil en sombrillas y toldas

En tres contratos a la misma empresa, la Ampyme adquirió estos artículos con un sobreprecio de 166% a su costo unitario en la calle.

Ampyme es oportunidad. El eslogan de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme) se puede leer casi que en cualquier esquina siempre y cuando haya un vendedor ambulante. Todo es parte de una campaña de la institución, a cargo de Giselle Burillo, para plasmar su mensaje en miles de sombrillas y toldas distribuidas en todo el país.

Entre marzo y abril pasado, Ampyme compró 6 mil 200 sombrillas y mil 200 toldas por $525 mil en tres contratos por $175 mil cada uno a la empresa Publi Graphics Management Inc. Es decir, cada artículo, con el logotipo impreso incluido, costó entre $60 y $80.

Sin embargo, consultas hechas por este diario en comercios que venden este tipo de mercancía revelan que estos mismos productos, con especificaciones similares a los adquiridos por Ampyme, valen entre $25 y $30, menos de la mitad de lo pagado por la entidad pública. Ampyme adquirió el material promocional con un sobrecosto de 166% de lo que cuesta en el mercado al por menor.

Los tres contratos, obtenidos a través del portal PanamáCompra, se adjudicaron entre febrero y marzo pasado, período en que Burillo había renunciado a la institución para participar como precandidata a la Presidencia en las primarias del partido oficialista Cambio Democrático. El entonces administrador encargado de Ampyme, Jorge Luis González, se encargó del asunto.

LA ESTRATEGIA

Si bien Publi Graphics Management Inc. se presentó como única candidata en una de las licitaciones, en las otras dos venció a su competencia con la misma oferta, en un contrato, y con una oferta mayor, en otro.

Este es el caso del contrato 020-2013, del 2 de abril de 2013, en el que la mencionada empresa se impuso a Julissa Torres Estribí a pesar de que esta había ofertado $5 mil menos.

¿Si Torres Estribí ofertó a menor precio, por qué Ampyme no la escogió? En los detalles de la licitación, la institución argumenta que Torres Estribí no presentó la fianza de propuesta, a pesar de que este era el primer requisito para poder presentar una oferta.

Igual situación se dio en el contrato 024-203, del 5 de abril de este año, en el que Publi Graphics Management Inc. nuevamente venció a Julissa Torres Estribí, con una oferta igual, y a Nivia de Quiroz, con una oferta un dólar más elevada. Ninguna de las dos presentó fianza, dice la entidad ubicada en vía España.

En el contrato 048-2013, del 4 de marzo de 2013, Publi Graphics Management Inc. se presentó sola.

La empresa ganadora de estos tres contratos, de acuerdo con el Registro Público tiene como presidenta a Anarella Miró y como tesorero a Edgar Caballero. Este último es el que firma los documentos junto con González. La agente residente de la empresa, creada en 2008, es Giselle Brea, actual secretaria ejecutiva de la Junta de Control de Juegos.

PRECIO DE MERCADO

A precio unitario, usualmente más elevado que al por mayor, tanto las sombrillas como las toldas tenían un costo mucho menor que el ofertado por Publi Graphics Management Inc.

En Vendela, avenida Central, cada sombrilla cuesta $20, mientras que la tolda vale $25. Esta tienda también ofrece servicio de impresión a $1 por cuatro estampas en cada sombrilla y tolda.

En la tienda Panatex, en avenida B, el precio de cada sombrilla es de $20. “Conozco a alguien que te puede hacer las impresiones en todos los costados por $8”, dijo el vendedor.

Afuera de estas tiendas, varios vendedores ofrecen frutas, legumbres y chichas. Todos, amparados del sol con una tela azul con el mensaje: “Ampyme es oportunidad”.

“Cuando me dieron esta sombrilla, me ofrecieron que si en algún momento quería dejar esta profesión, los llamara y ellos iban a ver cómo me ayudaban”, contó Ernesto, un vendedor de agua de pipa que prefirió no dar su nombre real y quien añadió que, hasta ahora, solo ha recibido la sombrilla. “No me ofrecieron ningún curso, solo la sombrilla”, reiteró.

Este medio le envió un correo a González y a Relaciones Públicas de la institución con preguntas sobre los criterios utilizados para otorgar estos tres contratos a Publi Graphics Management Inc. Hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.

Las cifras de los contratos

$175 mil

El monto de cada contrato que recibió Publi Graphics Management Inc. por la confección de sombrillas y toldas para la Ampyme.

$60-$80

Precios entre los que oscilan los productos comprados por la institución.

$25-$30

Los precios unitarios de esta misma mercancía a costo de mercado.

166%

El sobrecosto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código