EDIFICIO DE ESTACIONAMIENTOS DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA EN CERRO ANCÓN

$34 mil por talar 34 árboles

TALA. Muchos de los 34 árboles que deberán ser talados para levantar la obra se encuentran en medio de los actuales estacionamientos. El edificio tendrá un costo total de 6 millones 988 mil 540 dólares con 51 centésimos. LA PRENSA/Eric Batista TALA. Muchos de los 34 árboles que deberán ser talados para levantar la obra se encuentran en medio de los actuales estacionamientos. El edificio tendrá un costo total de 6 millones 988 mil 540 dólares con 51 centésimos. LA PRENSA/Eric Batista
TALA. Muchos de los 34 árboles que deberán ser talados para levantar la obra se encuentran en medio de los actuales estacionamientos. El edificio tendrá un costo total de 6 millones 988 mil 540 dólares con 51 centésimos. LA PRENSA/Eric Batista

El Órgano Judicial pagará mil 12 dólares con 72 centésimos a la constructora Corcione & Asociados por cada uno de los árboles que la empresa cortará para construir un edificio de estacionamientos frente a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en la falda del cerro Ancón.

Según el desglose de precios de la obra en el sitio web PanamáCompra, la empresa constructora cobrará en total 34 mil 432 dólares con 45 centésimos por talar 34 árboles, entre los cuales hay palmas reales, una especie protegida por la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam).

Esta cantidad de dinero ya está incluida en los 6 millones 988 mil 540 dólares con 51 centésimos que costará este proyecto de 356 aparcamientos, a razón de 19 mil 360 dólares por puesto.

La cifra que pagará el Órgano Judicial contrasta con la indemnización ecológica exigida por la Anam para hacer la tala.

De acuerdo con la resolución ADRPM-AGICH 284-2012 de la Anam, la constructora debe pagar cinco dólares por cada árbol talado.

Para fijar este precio, Orlando Bernal, director de Evaluaciones y Ordenamiento Ambiental de la Anam, manifestó que la institución se basó en la Resolución 198 de 1993 de la junta directiva del desaparecido Instituto de Recursos Naturales Renovables (Inrenare), actualmente Anam, institución que en este documento fijó el precio por árbol talado.

Sin embargo, para Félix Wing, director del Centro de Incidencia Ambiental (Ciam), el criterio citado por el funcionario es incorrecto.

“Pareciera que el funcionario se equivocó en el numero y en el año. En realidad se trata del artículo 21 de la resolución JD-01-98 del 22 de enero de 1998”, explicó.

Luego de hacer la salvedad, el ambientalista dijo que no es justo que el promotor de una obra pague la misma tasa que un campesino o indígena por cortar un árbol.

“La tasa cubre solo los servicios administrativos y no toma en cuenta el valor de cada árbol individual según su especie, importancia, ubicación y grado de protección”, agrega.

Además de los 34 árboles que deberán ser talados, en el estudio de impacto ambiental (EIA) de esta obra se indica que en el área donde se hará el proyecto, cohabitan 17 especies de aves, seis de mamíferos y un tipo de anfibio.

Los técnicos de Consultores Ecológicos Panameños S.A., empresa que hizo el estudio, señalan que observaron en el lugar seis especímenes considerados vulnerables.

Estas son las aves amazona coniamarillo, el tucán pico iris y el perico barbinaranja, además de mamíferos como el mono tití, el venado cola blanca y el anfibio rana verde y negro.

Dentro del EIA, a manera de compensación, se indica que se resembrarán las áreas verdes con grama, y árboles ornamentales y frutales de tamaños pequeños, además de instalar grama en el techo del edificio.

En cuanto a los animales, se comprometen a rescatarlos, brindarles primeros auxilios y devolverlos a su hábitat.

Corcione se adjudica otro proyecto

La constructora Corcione & Asociados en los últimos nueve meses ha ganado dos proyectos de licitación para construir aparcamientos a entidades públicas en la ciudad de Panamá, a un costo total de 18.5 millones de dólares.

La empresa de Nicolás Corcione, miembro de la junta directiva de la Autoridad del Canal y de la Empresa Nacional de Autopistas, se ha adjudicado los estacionamientos de la Corte Suprema de Justicia por un monto de 6.9 millones de dólares y ahora los del Complejo Hospitalario de la Caja de Seguro Social (CSS) por 11.6 millones de dólares.

El anuncio de la nueva edificación del Complejo fue dado a conocer por el director de la entidad, Guillermo Sáez-Llorens, y el presidente de la República, Ricardo Martinelli, ayer en la oficialización del proyecto.

El 26 de octubre de 2011 la CSS adjudicó a Corcione & Asociados la construcción de esta edificación de ocho niveles, con 500 estacionamientos y áreas para almacén central y talleres.

En esta licitación abreviada por mejor valor también participaron las empresas Díaz y Guardia S.A. (13.9 millones dólares), Constructora Nova (11.6 millones de dólares), Riva S.A. (10.9 millones de dólares ) y Elecnor S.A. (14.3 millones de dólares).

La constructora Corcione ofertó por 11.6 millones de dólares y se asoció para la elaboración de los diseños con la firma de arquitectos Mallol &Mallol, (la misma que diseñó el proyecto de la torre financiera por 7.2 millones de dólares)y obtuvo el mayor puntaje, según la comisión evaluadora.

Yaritza Gricel Mojica

Proyecto pasa por cuatro administraciones

El proyecto para la construcción de un edificio de estacionamientos en las inmediaciones de la Corte Suprema de Justicia comenzó a gestarse en agosto de 2007, bajo la presidencia de Graciela Dixon.

En esa fecha, el costo estimado de la obra era de $5.7 millones, pero no se tenía claro si el edificio tendría tres o cinco pisos.

Según informes del Palacio de Justicia, los magistrados de la Corte conocieron el proyecto en una reunión del pleno a la que asistió el entonces director de Servicios Generales del Órgano Judicial, Ulises Lo Polito. La propuesta consistía en usar un globo de terreno de 3 mil 400 metros cuadrados ubicado entre las calles Darién, Gorgas y Sosa. En febrero de 2009, cuando el magistrado Harley Mitchell presidía la Corte, el pleno recibió a la Cámara Panameña de la Construcción y a la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos, con la idea de lograr una mayor participación de las constructoras del país en una serie de licitaciones programadas por la institución, ya que hasta el momento dichos actos habían sido declarados desiertos. Entre los proyectos figuraba el de los estacionamientos.

Cuatro meses después, en junio de 2009, Mitchell informó de la aprobación por parte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) de un financiamiento por $224 mil para el diseño de planos y especificaciones del garaje, que para entonces tendría tres niveles y debía ser terminado en 2010, a un costo de $3.5 millones. El edificio estaría entre las calles Gorgas y Sosa, y se conectaría con el Palacio de Justicia a través de un paso elevado.

Antes del anuncio, Mit-chell se reunió con Gabriela Montoya, del Fondo de Preinversión del MEF; y con Julia Guardia y el arquitecto Jorge Varela, socios de la empresa F.G Guardia & Asociados, encargada de desarrollar el proyecto. El Colegio Nacional de Abogados, el Movimiento de Abogados Gremialistas y la Unión Nacional de Abogados también avalaron la iniciativa.

En diciembre de 2009, Mitchell se reunió con el entonces director de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre, Jorge Ricardo Fábrega, para presentarle el proyecto, que entonces incluía cinco plantas.

Aquella vez, Mitchell explicó a Fábrega que el proyecto atendía las quejas de moradores de Ancón, quienes señalaban que la gran cantidad de carros estacionados a lo largo de las vías obstruía las salidas de sus casas, los hidrantes, y dañaban las áreas verdes.

Pero Mitchell terminó su administración y la orden de proceder nunca se dio.

En la gestión de Aníbal Salas, entre 2010 y 2011, el proyecto permaneció estancado, y el 7 de marzo de este año, tres meses después de asumir la presidencia de la Corte, el magistrado Alejandro Moncada lo hizo a un lado y llamó a una “licitación abreviada por mejor valor” para desarrollar un nuevo proyecto. 20 días después, ocho empresas entregaron documentos como proponentes, y el 2 de abril pasado la comisión evaluadora otorgó la licitación a la constructora Corcione & Asociados S.A., que ofertó $6.9 millones.

Para el 2 de julio estaba previsto el inicio de la obra, que, sin embargo, está paralizada debido a las protestas de los residentes y ambientalistas.

José Otero

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código