sigue polémica con TERRENO DONDE SE CONSTRUIRÍA EL HOSPITAL DE LA REGIÓN NORTE

Las mil versiones de una compra

El ministro Franklin Vergara dijo el lunes que no encontró irregularidades en la compra de la finca. Ahora culpa al excanciller Varela y al diputado Rodríguez.
Tito Rodríguez LA PRENSA/Archivo Tito Rodríguez LA PRENSA/Archivo
Tito Rodríguez LA PRENSA/Archivo

Hace solo cuatro meses, el ministro de Salud, Franklin Vergara, justificaba públicamente la construcción de un hospital de segundo nivel de atención en el corregimiento de Las Cumbres, con fondos del Gobierno de Taiwan.

Incluso defendió en ese momento al diputado panameñista Tito Rodríguez, que era señalado por adversarios políticos de estar vinculado con Yudy Chen Chong de Chong, quien vendió el terreno a la Nación en $1.8 millón.

“Es falso que la compra de ese terreno haya sido promovida por el diputado panameñista Tito Rodríguez. Él acompañó a nuestros técnicos, ingenieros y especialistas en la confección de los pliegos de condiciones y buscó el terreno más adecuado para la comunidad...”, planteaba el ministro Vergara el 26 de mayo de 2011.

Sin embargo, tras la ruptura de la alianza entre panameñistas y Cambio Democrático –el 30 de agosto pasado–, el ministro de Salud varió diametralmente sus argumentos.

En diálogo con este diario el lunes 12 de septiembre –en presencia de altos funcionarios del Minsa– afirmó que “no había encontrado anomalías en este proceso”.

No obstante, ahora señalaba que el diputado Rodríguez “mantenía un constante acercamiento de interés para que esa compra se llevara a cabo”. De hecho, proporcionó una serie de comunicaciones que tuvo con el diputado Rodríguez para corroborar la insistencia en que se aprobara el pago del terreno ( ver facsímil).

“Yo le dije a Jimmy [Demetrio Papadimitriu, ministro de la Presidencia] que te pusiera a disposición todos los blackberrys [chats] que el diputado me mandaba”, enfatizó Vergara al responder preguntas sobre una documentación que supuestamente había sido enviada por error a este diario la semana pasada.

“Yo le dije al ministro que te diera todo... hermano, yo no soy tapadera, todo lo mío es público”, insistió. Sus revelaciones contrastan con lo que plasmó en un correo electrónico dirigido a este diario solo tres días antes.

Según estas comunicaciones, Rodríguez estaba al tanto por lo menos de la operación de compraventa del terreno donde se ubicaría el hospital de la región norte, gracias a lo que le informaba el propio Vergara.

Pero luego, el ministro diría a este diario: “Desconozco cuál es la relación de Tito Rodríguez en el proceso íntimo de la compraventa”. Su afirmación es en respuesta a un cuestionario enviado por este medio, vía correo electrónico, en el que se le informaba que este medio realizaba una investigación tras la polémica surgida por estos terrenos, a través de Twitter, entre el presidente, Ricardo Martinelli, y el vicepresidente, Juan Carlos Varela.

DIPUTADO NO APARECE

Este diario realizó ayer cinco llamadas al celular del diputado Rodríguez, pero no respondió. Rodríguez fue uno de los disidentes de la oposición que votó a favor de la aprobación, por ley, de la segunda vuelta, luego de visitar la Presidencia de la República en medio del acalorado debate del proyecto de reformas electorales.

HOSPITAL SUBE DE PRECIO

El ministro de Salud responsabilizó al vicepresidente Varela del aumento del costo del hospital de $25 millones a $29 millones. Incluso envió un comunicado el pasado miércoles, asegurando que el excanciller fue quien solicitó –el 29 de julio de 2011– un aumento del programa de cooperación entre Panamá y Taiwan, este último representado por el embajador Simón Shen-yean Ko.

Esta comunicación también contradice lo que Vergara reveló el lunes pasado a este diario. Ese día, el ministro dijo que el aumento del costo del proyecto obedecía a que la Secretaría de Metas de la Presidencia decidió construir en el terreno las oficinas regionales de Panamá norte y desarrollar el proyecto “Panamá sin papel”, que es considerada una de las metas presidenciales.

Precisamente, esta última iniciativa es responsabilidad de la Autoridad de Innovación Gubernamental para mejorar la calidad del servicio que el Estado brinda a los ciudadanos e incrementar la productividad, y aumentar la transparencia de la gestión pública.

El funcionario agregó algo más: “En todos los hospitales tú dices que va a costar tanto... en el hospital de la 24 de Diciembre se decía que iba a costar $38 millones como base, y terminó en $52 millones, porque la tecnología al día siguiente es más cara y eso te lo meten en adendas”, acotó Vergara.

“Todo hospital termina más caro, hay una excepción que es el Minsa-Capsi de Las Garzas de Pacora... Yo apostaría que todos los hospitales van a tener adendas...”.

“Quiero que quede bien claro: Yo no tengo nada que ver con el contrato; aquí traían los documentos y los pasábamos a Catastro, donde la señora Anabelle Villamonte y Publio Cortés [la primera, directora de Titulación de la Autoridad Nacional de Tierras, y el segundo, exdirector de Catastro]”, insistía el funcionario.

También mostró una nota fechada el 26 de julio de 2011 que firma la contralora, Gioconda de Bianchini, y está dirigida al ministro de Economía y Finanzas, Alberto Vallarino, en la que la funcionaria aprobaba un crédito adicional de $1.8 millón para la compra del terreno. Copia de la carta fue dirigida también al ministro Papadimitriu, quien el pasado miércoles acusó al excanciller de estar detrás de la compra de la mencionada tierra que, supuestamente, había sido sobrevalorada.

VALORES

Este diario consultó a varios corredores de bienes raíces para conocer un estimado del precio por metro cuadrado en esta área, y dos de ellos coincidieron en que debe estar en unos $50, debido al desarrollo urbanístico del área y su acceso al Corredor Norte. El cálculo es muy cercano al precio que compró la Nación, es decir, a $60 el metro cuadrado.

El expresidente de la Asociación Panameña de Corredores y Promotores de Bienes Raíces (Acobir), Iván Carlucci, estima que el valor por metro cuadrado es de $50, pues se trata de un área cercana al Corredor Norte, con un alto potencial para ser desarrollado.

Mientras, el presidente y gerente de Panamericana de Avalúos, William Herron, dijo que el valor del metro cuadrado en ese lugar, en términos generales, oscila entre $35 y $50.

Yudy Chen Chong de Chong le vendió a la Nación en $60 el metro cuadrado, luego de actualizar el valor catastral de la finca que, meses antes, había adquirido en $232 mil.

Este diario preguntó nuevamente ayer al presidente Martinelli y al ministro Papadimitriu sobre las pruebas documentales que vinculan al excanciller con esta operación. El primero no respondió, mientras que el segundo solo dijo: “Con todo respeto, usted tiene los documentos”, refiriéndose a la información que el ministro de Salud hizo llegar a este diario y que corrobora que Varela gestionó los fondos, visitó el área y solicitó un aumento de los costos del hospital a Taiwan tras una petición de la Secretaría de Metas de la Presidencia.

Varela, por su lado, reafirmó que durante su gestión como canciller, efectivamente impulsó la construcción del hospital. “Claro que estaba impulsando la construcción de un hospital que se gestionaba con fondos de cooperación internacional”, sostuvo, mientras revelaba que hizo varios sobrevuelos por el área acompañado por el propio Martinelli.

Tras la polémica surgida, el Minsa ahora evalúa nuevas opciones hospitalarias en la región norte, tales como “un buen cuarto de urgencias o un buen centro de salud”. Así, el ministro deja abierta la posibilidad para –en lugar de un hospital– construir un Minsa-Capsi, pese a que a comienzos de año el Minsa preparó un “informe oficial fundado”, en el que justificaba la construcción de este hospital.

NUEVO PERSONAJE

En esta historia también aparece un nuevo personaje. Se trata del diputado de Cambio Democrático Vidal García, que –según explicó el ministro Vergara– asistió a una de las evaluaciones que se hizo a los terrenos y sugirió otra finca. “Me avisaron que no fuera porque eso era un pantano”, acotó el ministro Vergara.

Por su parte, el diputado Vidal –quien impulsa la reelección del Presidente– aseguró que lo que plantea el ministro de Salud es “falso”.

“Los diagnósticos eran que ese debía ser el terreno porque tenía tres hectáreas... El terreno que yo ofrecí lo acaba de comprar una compañía en menos de un millón de dólares”, acotó el diputado García, tras afirmar que “ese fue el manejo que se le dio para caer por el terreno de Villa Grecia”.


Vergara: ´yo no encontré anomalías en el proceso´

Este diario entrevistó al ministro de Salud, el pasado lunes.

Usted está cerca del presidente Martinelli. ¿A qué se refería cuando él dijo –el día que se rompió la alianza– que había “serias anomalías” con el terreno de Chilibre?

Personalmente, no creo que el motivo de la ruptura de la alianza haya sido este terreno. Desconozco totalmente qué puede haber en la compra del terreno...

¿En el proceso usted encontró alguna anomalía?

Yo no he encontrado ninguna anomalía en ese movimiento. Me lo dijeron las máximas autoridades de las finanzas públicas, que son la Contraloría y el Ministerio de Economía y Finanzas... Eso fue apoyado por Metas Presidenciales y la Cancillería”.

Luego de los señalamientos del Presidente en Twitter, ¿usted se ha reunido con él?

Lo tengo que confesar: él y yo no hemos hablado de las anomalías que tiene esto. Él sí me preguntó... Esto no era una meta presidencial, no era un proyecto del Presidente. El vicepresidente forzó e hizo que esto lo convirtieran en una meta de Estado... Yo ignoro todo lo que tiene que ver con la compra y los compradores, si pudiera ayudarte en este sentido...”.

¿El diputado Tito Rodríguez promovió la compra del terreno?

Él promovió el hospital y los siete terrenos que fueron evaluados para ver si cumplían. Los avalúos del terreno que se compró no fueron solicitados por mi persona, pues fueron solicitado a través de Metas Presidenciales y, por supuesto, Tito sí estaba enterado porque conoce a la asiática [dueña del terreno], que la única vez que vino aquí, llegó con un intérprete”.

Santiago cumbrera

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código