destruyen mobiliario escolar

Más de $1 millón cuesta reparar sillas

En 2010, el Meduca logró reparar con los reclusos de El Renacer 23 mil sillas, y otras 44 mil con personal de la entidad en todo el país.

Más de un millón de dólares invierte anualmente el Ministerio de Educación (Meduca) en la reparación de sillas en las 3 mil escuelas que hay en todo el país.

De acuerdo con Guillermo Bernal, jefe nacional de Mantenimiento del Meduca, este gasto se genera principalmente a causa del maltrato que les dan los estudiantes al mobiliario escolar. Como ejemplo de esto, dijo que cuando se entregan nuevas sillas a un plantel, a los tres meses ya hay que cambiarlas porque han sido dañadas.

Esto ocurre con mayor frecuencia en las regiones educativas de Panamá y San Miguelito, no tanto así en el interior del país.

Como medida correctiva se decidió que los estudiantes de los institutos profesionales y técnicos se hicieran responsables de la reparación de las bancas, pero la idea no prosperó y se generaron “cementerios” de sillas.

Bernal recordó que esto fue lo que sucedió en planteles como el Instituto Profesional y Técnico Louis Martinz, ubicado en San Miguelito, y el Instituto Profesional y Técnico Jeptha B. Duncan, en la 24 de Diciembre.

Algunos directores de escuelas consideraron buena idea mandar a reparar las sillas en esos colegios y pagar el trabajo con dinero del Fondo de Equidad y Calidad de la Educación, pero solo se lograban rehabilitar de 50 a 60 bancas por año y la medida fracasó, explicó Bernal.

Reos ayudan a reparar

El año pasado, para agilizar el arreglo de este mobiliario, el Meduca firmó un convenio con el Ministerio de Gobierno para que en el taller de la cárcel El Renacer se hicieran algunas reparaciones.

“A través del Departamento de Mantenimiento los reclusos arreglaron el año pasado 23 mil sillas, y el Meduca, con su personal en todo el país, acomodó 44 mil bancas”, precisó el funcionario, quien estimó que el costo de reparación por unidad oscila entre 13 y 14 dólares.

Bernal dijo que este año se han entregado 93 mil sillas nuevas en las escuelas de todo el país, y se tiene previsto firmar otro convenio con el Ministerio de Gobierno para incluir en los talleres de la cárcel La Joya la reparación de bancas para 2012.

poca capacidad

Según explicó el Meduca, uno de los inconvenientes para reducir la cantidad de sillas dañadas en las escuelas es que la entidad tiene albergues con poca capacidad para guardar este mobiliario. En el centro de acopio, en Cárdenas, hay 5 mil de estas sillas.

Se explicó que para retirar los “esqueletos” inservibles se debe tener una certificación de inspectores del Ministerio de Economía y Finanzas y de la Contraloría General de la República, pero no siempre hay personal disponible para efectuar esta labor.

A LA ESPERA

Este medio comprobó que la escuela José María Torrijos, en Juan Díaz, tiene un pequeño “cementerio” de sillas en la parte posterior del edificio principal. Guillermo Bernal explicó que esto se debe a que en este plantel se entregaron nuevas sillas y se está por ejecutar el proceso de descarte.

El funcionario dijo que otras escuelas, aunque han recibido mobiliario nuevo, mantienen en sus predios las bancas que están por reparar.

Admitió Bernal que el proceso de retirar las sillas viejas se ha demorado. No obstante, informó que ya se inició el proceso de recogerlas para mandarlas a reparar y que estén listas para el 27 de febrero de 2012, cuando comience el año escolar.

¿Y la solución?

El pedagogo Paulino Romero considera que si un estudiante daña las sillas de su colegio debe ser enviado a su casa, pues en Panamá se invierte mucho en educación y no se puede ser tolerante con estos actos.

Enfatizó Romero que cada colegio tiene su reglamento y por lo tanto los padres deben estar conscientes de que si su hijo daña un mueble de la escuela, podría ser expulsado.

Por su parte, Flor María Barrios, directora de la escuela General de San Martín, ubicada en Cerro Batea, admitió que si una silla es destruida por un estudiante, no se le aplica ninguna sanción en este plantel y que los docentes reportan muy poco esos daños.

El Meduca señala al respecto que la dirección de cada plantel es la instancia responsable de velar por el buen estado de su mobiliario.

Abdiel Bedoya, presidente de la asociación de padres de familia de la escuela de Artes y Oficios Melchor Lasso de la Vega, instó a los acudientes a conversar con sus hijos sobre cómo cambiar de actitud y recibir una mejor educación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Ago 2017

Primer premio

0 2 7 4

DDDC

Serie: 24 Folio: 6

2o premio

4193

3er premio

9820

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código