NEGOCIACIÓN. MÉXICO RECUPERA DOCUMENTO FUNDACIONAL.

Un millón para la historia: El Códice Chimalpahin

El ´Códice Chimalpahin´ fue creado por dos de los historiadores de ascendencia indígena más representativos del siglo XVll.
Los manuscristos se exhiben al público en el Museo Nacional de Antropología como pieza estrella de la muestra ‘Códices mexicanos. Memorias y saberes’. Tomada del INAH. Los manuscristos se exhiben al público en el Museo Nacional de Antropología como pieza estrella de la muestra ‘Códices mexicanos. Memorias y saberes’. Tomada del INAH.
Los manuscristos se exhiben al público en el Museo Nacional de Antropología como pieza estrella de la muestra ‘Códices mexicanos. Memorias y saberes’. Tomada del INAH.

Faltaba solo un día para la gran subasta, pero el desesperado comprador logró concretar la compra privada justo antes de que el artículo de su interés saliera a la venta.

La casa Christie´s en Londres había anunciado la subasta del Códice Chimalpahin, unos manuscritos originales sobre la fundación de México y cuya repatriación gestionó el Estado mexicano en un hecho sin precedentes. “Aquí comienza la crónica y antigüedad de los mexicanos”, reza el inicio del documento.

El acto público estaba previsto para el pasado 21 de mayo, pero el 20 de mayo, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México adquirió el importante escrito a cambio de un millón de dólares tras enterarse de que la Sociedad Bíblica de Londres lo iba a subastar junto con otras joyas suyas, como las partituras de Bach, Beethoven o Mendelssohn.

“La negociación fue tersa, basada en la buena voluntad y en los valores de la ética, que son el punto de partida del trabajo cotidiano del INAH y de la política educativa y cultural del Gobierno de la República [mexicana]”, dijo César Moheno, secretario técnico del instituto.

Integrada por tres volúmenes, la recuperación de la obra constituye un suceso histórico. Es la primera vez que regresa a México un documento fundacional de la nación, patrimonio histórico y cultural de ese país.

Hasta ahora no existían en México manuscritos originales de los descendientes indígenas Domingo Chimalpahin o Fernando de Alva Ixtlilxóchitl, autores del documento. Solo se tenían copias de diferentes épocas en diversos archivos y bibliotecas.

INTERCAMBIO

Pero, ¿cómo llegó el documento a Londres?

Corría la segunda mitad del XVII, cuando el intelectual jesuita Carlos de Sigüenza y Góngora recopiló en tres volúmenes todo el códice en su biblioteca, que después pasó a formar parte del Colegio de San Ildefonso de la ciudad de México.

El bibliotecario del colegio, José María Luis Mora, acordó en 1827 con el inglés James Thomsen, representante de la Sociedad Bíblica de Londres, el intercambio del códice por una partida de biblias protestantes. No con propósito de evangelización, sino como libros de alfabetización.

Después del trueque Thomsen volvió a Londres con el códice, y Mora, años más tarde, se volvió un iniciador del pensamiento liberal en México.

Cuando se hizo aquel trato, hacía tan solo seis años que México se había independizado de España. El Estado todavía estaba organizando sus instituciones.

En 1825 se había creado el primer museo nacional, y la primera legislación sobre patrimonio no llegó hasta mediados del XIX.

CRONISTAS INDÍGENAS

Por ser de autoría y de punto de vista indígena, la obra es considerada el inicio de la historiografía mexicana.

El historiador y cronista Domingo Chimalpahin Quauhtlehuanitzin, 1579-1660, describió en sus escritos a las culturas indígenas dentro del esquema providencialista de la historia que los españoles trajeron a América.

En sus relaciones presenta argumentos que sostienen que los indígenas participaron en la creación del mundo de acuerdo con la tradición bíblica.

Por su parte, el cronista Fernando de Alva Ixtlilxóchitl (1578-1650) escribió sobre la historia prehispánica de Texcoco. Muchos investigadores suelen acudir a las ediciones de sus obras.

Edmundo O´Gorman acometió la tarea de publicar a este autor, con un serio estudio analítico.

EN CASA

Finalmente y después de 187 años, el Códice Chimalpahin se encuentra en tierra azteca. Desde la semana pasada, se exhibe al público en el Museo Nacional de Antropología como pieza estrella de la muestra ´Códices mexicanos. Memorias y saberes´.

El Gobierno mexicano entregó al pueblo la obra, que fue recibida por Teresa Franco, directora general del INAH para su custodia y resguardo en la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia, donde será preservada e investigada para orgullo de todos los mexicanos.

(Basado en informes del INAH y sitios web de ´El País´ y ´ La Jornada´ ).

El valor de la identidad nacional

En años recientes, Gobiernos de varios países han logrado recuperar escritos de gran significación histórica. En 2013, textos importantes –algunos secretos– que fueron sustraídos de los archivos de la Armada argentina y que eran comercializados por un oficial, fueron rescatados por la Policía Federal.

El secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, dijo que un teniente de navío que trabajaba en el Departamento de Historia Naval de la fuerza, en cuyo poder se encontró toda la información secuestrada, quedó imputado en la causa.

Ese mismo año, la Guardia Civil española recuperó un total de 84 documentos históricos relativos a los regimientos que lucharon en la Guerra de la Independencia de España y que se encontraban en poder de una persona que los ofertaba para su venta a través de una página web de comercialización de este tipo de objetos y cuyo titular era un residente en la provincia de Cádiz.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código