transporte público

$1 millón para mantener paradas

Exdirector del Tránsito critica que se licite este servicio en plena negociación sobre el destino del sistema Metro Bus.

Temas:

Los usuarios se quejan por la falta de limpieza de las estructuras, ya que hay basura por doquier. Los usuarios se quejan por la falta de limpieza de las estructuras, ya que hay basura por doquier.

Los usuarios se quejan por la falta de limpieza de las estructuras, ya que hay basura por doquier.

Los elevadores de la zona paga de El Marañón están sucios y fueron vandalizados. Los elevadores de la zona paga de El Marañón están sucios y fueron vandalizados.

Los elevadores de la zona paga de El Marañón están sucios y fueron vandalizados.

Un millón 26 mil dólares destinará el Estado para que una empresa administre las zonas pagas y paradas típicas utilizadas por el sistema Metro Bus en los distritos de Panamá y San Miguelito.

El contrato lo adjudicará la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) una vez se haga el acto público, que incluye la limpieza, el mantenimiento y la vigilancia.

Las autoridades buscan dar mantenimiento a las 20 zonas pagas, como La Cabima, Marañón, Los Pueblos, Balboa, Las Colinas, Chilibre y a las de Los Andes y San Isidro, a pesar de que aún no están operativas.

También, la compañía ganadora tendrá que administrar, desde el 1 de agosto hasta el 31 de diciembre, 88 paradas típicas y bahías en San Miguelito y la avenida Domingo Díaz.

A pesar de que el pasado gobierno desembolsó millones de dólares para construir las zonas pagas, en los contratos no se incluyó su mantenimiento.

El departamento de Mantenimiento de la ATTT asumió la limpieza básica de las zonas pagas, pero, según sus directivos, no se cuentan con los insumos ni los equipos para esa labor.

Ahora, con la licitación, a celebrarse el 22 de junio, la ATTT traspasará esta responsabilidad a una empresa privada, estimándose en un costo promedio, al día, de 6 mil 845 dólares para cada estructura.

Para el exdirector de la ATTT Carlos Harris la idea de dar en administración las zonas pagas, hechas especialmente para los Metro Bus, es inapropiada.

Harris sustenta que si hay una negociación para que el Estado asuma la administración del sistema Metro Bus no debería estar licitándose nada ligado con el tema.

“No tiene lógica que la ATTT realice una licitación de algo que tiene relación con el Metro Bus, donde próximamente se harán cambios y pueden perderse los recursos”, señaló.

En la actualidad, una comisión de alto nivel del Ejecutivo mantiene negociaciones con Mi Bus, empresa administradora de Metro Bus, para que salga del sistema.

UNA NECESIDAD

Hace poco algunas zonas pagas fueron víctimas de vandalismo por parte de los propios usuarios.

Lucía Perea, integrante del Movimiento 23 de Octubre y exrepresentante de los Usuarios en la junta directiva de la ATTT, consideró que contratar a una empresa externa para que administre las paradas es bueno, ya que muchas están en abandono.

Denunció que las paradas y zonas pagas son usadas como baños sanitarios y dormitorios por indigentes, por lo que recomendó al Tránsito tener un policía permanente para aplicar sanciones.

ACTO FUE AUTORIZADO

Víctor Saturno, director Administrativo de la ATTT, explicó que mediante la Resolución No. JD-01 se autorizó la contratación para administrar las zonas pagas hasta diciembre.

Indicó que el costo de este servicio se obtuvo después de estudios sobre servicios de limpieza, mantenimiento y vigilancia.

El funcionario detalló que la ATTT, mediante la dirección de Movilidad Urbana y la dirección Administrativa, se encargarán de la verificación de la limpieza y de la aceptación de recibido para el pago.

Costos y cobertura

$1

Millón 26 mil es el monto de la licitación.

20

Zonas pagas deben limpiarse y vigilarse.

88

Paradas típicas y bahías recibirán mantenimiento.

5

Meses durará el contrato.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código