´PARTIDAS´ PARA DIPUTADOS, SIN CONTROL EFECTIVO

Casi $1 millón en ´pavipollos´

¿MIMADO? El presidente, Ricardo Martinelli, ha estado presente en actividades organizadas por el diputado de Tocumen, José Muñoz, que ha sacado provecho de obras millonarias impulsadas por el Gobierno en su circuito. LA PRENSA/Archivo ¿MIMADO? El presidente, Ricardo Martinelli, ha estado presente en actividades organizadas por el diputado de Tocumen, José Muñoz, que ha sacado provecho de obras millonarias impulsadas por el Gobierno en su circuito. LA PRENSA/Archivo
¿MIMADO? El presidente, Ricardo Martinelli, ha estado presente en actividades organizadas por el diputado de Tocumen, José Muñoz, que ha sacado provecho de obras millonarias impulsadas por el Gobierno en su circuito. LA PRENSA/Archivo

No solo el presidente de la Asamblea Nacional y representante de El Chorrillo, Sergio Chello Gálvez, se gastó cientos de miles de dólares de fondos estatales para comprar jamones y bolsas con alimentos que repartió en su circuito en las pasadas festividades de fin de año.

También lo hizo el diputado y representante de Tocumen por Cambio Democrático (CD), José Muñoz.

Entre 2009 y 2012 el diputado destinó 863 mil dólares para comprar “pavipollos” que regaló en su circuito (Tocumen, Las Mañanitas, Pedregal, San Martín, Pacora y 24 De Diciembre).

El dinero no salió de su peculio, sino de las “partidas” que le asigna el Gobierno a todos los diputados y que, en el caso de la bancada oficialista, el monto alcanza, al menos, 2 millones de dólares al año para cada uno.

Según Muñoz, el gasto en “pavipollos” “no es elevado”, ya que su circuito es el segundo más grande del país, con 563 mil habitantes.

“Esto no es proselitismo ni un delito... La Contraloría y la Fiscalía Electoral deben separar del cargo a los diputados o representantes de corregimiento que [en esas actividades] usen banderas políticas o se identifiquen con los colores de su partido, sea cual sea...”, sugirió.

El Artículo 392 del Código Electoral señala que: “se sancionará con pena de prisión de seis meses a tres años y suspensión de los derechos ciudadanos e inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas por uno a tres años, a las personas que: utilicen ilegítimamente los bienes y recursos del Estado en beneficio o en contra de determinados candidatos o partidos legalmente constituidos o en formación”.

MUÑOZ, ¿EL CONSENTIDO?

En los tres años de la administración de Ricardo Martinelli, a Muñoz le han transferido 6 millones de dólares en “partidas”. Y no tiene reparo en aceptarlo, pues asegura que todos los oficialistas también reciben millones de dólares anuales.

Sin embargo, varios de sus colegas de bancada –que pidieron el anonimato– aseguraron que Muñoz es uno de los que más apoyo ha recibido en este gobierno. Incluso, algunos lo tildan como el “consentido”.

Pero él lo niega al insistir que “todos sus colegas oficialistas reciben lo mismo... Y algunos más que eso”. Sin revelar nombres, dijo que en ese grupo también hay varios diputados panameñistas.

“Ellos [los diputados oficialistas] piensan así porque soy amigo del presidente Martinelli..., pero una cosa es pensarlo y otra probarlo... Soy uno de los que menos ha recibido, no me han dado nada”, enfatizó el diputado, que fue uno de los pocos que aceptó una entrevista con este diario en sus oficinas para sustentar el uso de sus “partidas”.

Lo hizo, a pesar de haber, según dijo el propio diputado, una petición de “más arriba” de no dar entrevistas a este diario. “No tengo nada que ocultar, por eso enseño mis libros y entrego todo lo que pida La Prensa”, dijo, al tiempo que indicó que se lo hizo saber a Martinelli.

A fin de demostrar que sus “partidas” no solo las utiliza en regalos para sus electores, Muñoz recorrió, junto con este diario, varias escuelas en su circuito rehabilitadas con esos fondos. “Allí están mis obras. Hablo por mí, no sé qué hacen mis colegas”, dijo.

MILLONES PARA SU JUNTA

Entre 2009 y 2011, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) trasladó al Programa de Ayuda Nacional (PAN) 1.3 millón de dólares para uso de Muñoz.

Según un informe de la junta comunal de Tocumen, 435 mil dólares se utilizaron en la compra de “pavipollos” (no se precisa la cantidad de unidades) y arroz, por casi 136 mil dólares.

También hubo otras compras, como seis autobuses, por 232 mil dólares, asignados a las seis juntas comunales de ese circuito. Según Muñoz, “no importó el partido político de los representantes”.

El 19 de noviembre de 2012, la representante de Tocumen, Lidia Vega, gestionó con la “partida” asignada al diputado Muñoz la compra de 35 mil “pavipollos”. La compra fue directa y se pagaron 273 mil dólares a Empresas Melo, S.A. ( ver facsímil del cheque).

Vega sustentó esa compra arguyendo que “se busca erradicar la posibilidad de que las familias de escasos recursos vean frustradas la posibilidad de compartir una cena de fin de año...”.

“Las transferencias a mi junta comunal [Tocumen] dan una garantía de que la Contraloría nos audita [...]. Cada 30 días presentamos un informe”, subrayó Muñoz. Pero en los últimos tres años, esta junta comunal no había sido auditada, y no fue hasta mayo de 2012 que lo solicitaron ( ver facsímil).

Asimismo, Luz Margarita Vásquez, representante del corregimiento Las Mañanitas, gestionó la adquisición de 17 mil “pavipollos” con “partidas” asignadas a Muñoz.

Fue una compra directa a Empresas Melo, S.A., por 132 mil dólares, de los cuales 100 mil dólares fueron aportados con fondos de la junta comunal de Tocumen ( ver facsímil del cheque).

OTROS APOYOS

Muñoz también ha sido favorecido por el Gobierno con obras, como la planta potabilizadora de agua de la comunidad de Génesis, en Las Mañanitas, a un costo de 300 mil dólares.

Cuando presidió la Asamblea Nacional (2010-2011), transfirió 75 mil dólares a las juntas de Tocumen y Las Mañanitas para adquirir víveres y celebrar las fiestas patrias, entre otras asistencias.

En los últimos tres años envió a la junta comunal de Las Mañanitas 525 mil dólares; a la de San Martín, 168 mil dólares, y a la 24 de Diciembre, 30 mil dólares.

“Independientemente del partido que sean los representantes de mi circuito, los he apoyado”, concluyó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código