MINSA RECIBIRÁ HOY LAS OFERTAS PARA UN CONTRATO POR SEIS MESES DE $2.3 MILLONES

La millonaria basura hospitalaria

La administradora de la Unidad Administrativa de Bienes Revertidos, Liriola Pittí, confirmó la asignación de un terreno al Minsa para la actividad.

Hoy, tras la polémica surgida en abril pasado, cuando el ministro de Salud, Franklin Vergara, otorgó de forma directa un contrato por tres meses a la empresa Naves Suply por 1.9 millón de dólares, el Minsa llevará a cabo la licitación para el transporte, tratamiento y disposición final de los desechos hospitalarios peligrosos en Panamá y San Miguelito por 4.3 millones de dólares.

Según explicó Vergara en cuestionario enviado por este diario, el monto está basado en los 7 mil 525 kilos de basura hospitalaria que generan diariamente las instalaciones de salud del Minsa en Panamá y San Miguelito.

El ministro añadió que se pagarían 3 dólares por cada kilo que fuese recolectado, transportado, tratado y llevado a su destino final, “preferentemente mediante el sistema de incineración”.

Llama la atención que el ministro use el término “preferentemente”, a pesar de que los pliegos citan la incineración como único método posible. Incluso, durante la reunión de homologación celebrada el 6 de julio, se le rechazó a la empresa Auramek Engineering Inc. la posibilidad de utilizar otro tipo de tratamiento para destruir la basura.

Los detalles

El Minsa publicó en el portal de PanamáCompra, el pasado 1 de julio, la convocatoria de la citada licitación, y seis días después realizó la reunión de homologación en la que participaron solo dos empresas.

Según la convocatoria original, el pasado lunes 11 se recibirían las ofertas de las empresas, pero la citada Auramek pidió una extensión de 45 días alegando complicaciones en los trámites internacionales de autenticación de documentos. Sin embargo, el Minsa solo accedió a otorgar cinco días adicionales.

En el pliego se indica que a la empresa que certifique una experiencia promedio mínima anual de tratamiento de mil toneladas de desechos médicos hospitalarios durante 2009 y 2010, usando el sistema de incineración, se le asignarán 200 puntos; lo que equivale al 20% de la ponderación.

Además, se solicita que las empresas puedan incinerar 400 kilos de residuos hospitalarios por hora.

Según fuentes ligadas a esta actividad, no hay en Panamá empresas que cumplan con los siete años de experiencia exigidos por el Minsa; requisito que además es un aspecto fundamental en la evaluación para obtener el millonario contrato de seis meses, con posibilidad de prórroga.

En consecuencia, añadió la fuente, para cumplir con este requisito las empresas tendrán que asociarse con grupos internacionales, lo que obliga a tramitaciones que no podrían hacerse en solo 10 días.

contradicciones

Según las especificaciones de la licitación, las empresas deberán incluir en su oferta un terreno al que se llevarán los desechos y se incinerarán.

Sin embargo, Vergara declaró en mayo pasado que había llegado a un acuerdo con la Unidad Administrativa de Bienes Revertidos del Ministerio de Economía y Finanzas (UABR-MEF), para que se le asignara una finca para este propósito.

Vergara ratificó esta información ayer, asegurando a este diario que el terreno había sido cedido al Minsa desde enero, y que allí se instalarían los incineradores.

Por su parte, la administradora de la UABR-MEF, Liriola Pittí, confirmó que se ha destinado un terreno de 3 mil 500 metros cuadrados en el Valle de San Francisco, colindante con el relleno de Cerro Patacón –con un valor de $117 mil 250–, donde se ubicaría la empresa escogida para el manejo de los desechos hospitalarios. Pittí agregó que la citada finca sería arrendada “a la empresa adjudicataria del Minsa”.

Esa afirmación hace inexplicable que se solicite a las empresas licitantes que indiquen “en declaración jurada... la ubicación o lugar exacto de la finca donde prestará el servicio de incineración y disposición de los desechos médicos... así como la dimensión del terreno...”.

Los pliegos piden también a los proponentes “el contrato de arrendamiento o promesa de arrendamiento que permita la construcción de mejoras, así como el contrato o contrato de compra venta, si está en proceso de adquirirla”.

Cuestionado sobre esta contradicción, el ministro Vergara respondió a este diario, al final de la tarde de ayer, que “está la posibilidad de que la empresa pueda aportar un terreno o usar el que el Minsa tiene, aunque esto no está establecido en el pliego de cargos”.

La historia

En marzo de 2010, Vergara informó que el Minsa asumiría la responsabilidad de la recolección de la basura hospitalaria en la ciudad capital.

Ese mismo mes, el presidente, Ricardo Martinelli, nombró una comisión para evaluar la situación de la basura en la capital, lo que dio como resultado la creación de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD).

El 29 de octubre de 2010, Vergara emitió una resolución (la número 1246) en la que cancelaba los permisos de operación a las empresas encargadas hasta el momento de manejar los desechos hospitalarios. Acto seguido emitió otra resolución (la número 1247) en la que autorizaba a Naves Supply –dedicada a recoger la basura de los barcos en el puerto de Balboa– para que se encargara de los desechos hospitalarios. Posteriormente Naves Supply fue contratada directamente por el ministro Vergara.

El extraño proceso (la cancelación de todos los permisos previos y la inmediata la contratación directa de una empresa dedicada a otro tipo de basura) provocó denuncias mediáticas y anuncios de demandas.

Para hacer la tarea este mes, Vergara contrató directamente a la empresa Pronto Aseo, S.A., creada el 19 de octubre de 2010, e igualmente contratada de forma directa por la AAUD para el alquiler de camiones.

Vergara informó que también ha contratado directamente a Ingeniería Técnica y Consultoría Ambiental S.A., y que ambas compañías obtuvieron un contrato $298 mil 530 por tres meses, para la recolección, transporte y disposición final de los desechos hospitalarios de San Miguelito, Panamá metro y Taboga.

La gerente de Naves Supply, Lourdes Castillo, confirmó que el Minsa no le renovó el contrato a pesar de haber solicitado una extensión por otros tres meses. “Me imagino que por lo problemático”, comentó Castillo.

La empresaria aseguró que no participará de la licitación, porque “no me llamó la atención”. Su prioridad, dijo, son los procesos legales en marcha surgidos tras las denuncias de tráfico de influencia relacionados con los contratos obtenidos de forma directa.

Por el momento y si no se produce la comparecencia de otras empresas que no acudieron a la reunión de homologación, Termomedic y Auramex tendrán que presentar hoy su oferta, que deberá tener una duración de 120 días de vigencia, y una carta de respaldo financiero bancario mínimo de un millón de dólares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

26 Abr 2017

Primer premio

5 1 8 7

BDBB

Serie: 2 Folio: 14

2o premio

0632

3er premio

1386

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código