ALERTA: Sinaproc informa que los niveles del río Juan Díaz empiezan a bajar.

PROYECTO DE REORDENAMIENTO VIAL

La millonaria cinta costera

Luego de casi tres años de trabajos y polémicas por afectar el valor histórico del Casco Antiguo, se inauguró la cinta costera tres.
La cinta costera tres fue originalmente adjudicada por $776 millones; a medida que avanzó el proyecto, aumentó a $782 millones. El principal objetivo de la obra, según el gobierno, es agilizar el tráfico para las personas que vienen de zonas como Marbella, Paitilla y San Francisco hacia el oeste de la provincia de Panamá. LA PRENSA/Luis García. La cinta costera tres fue originalmente adjudicada por $776 millones; a medida que avanzó el proyecto, aumentó a $782 millones. El principal objetivo de la obra, según el gobierno, es agilizar el tráfico para las personas que vienen de zonas como Marbella, Paitilla y San Francisco hacia el oeste de la provincia de Panamá. LA PRENSA/Luis García.
La cinta costera tres fue originalmente adjudicada por $776 millones; a medida que avanzó el proyecto, aumentó a $782 millones. El principal objetivo de la obra, según el gobierno, es agilizar el tráfico para las personas que vienen de zonas como Marbella, Paitilla y San Francisco hacia el oeste de la provincia de Panamá. LA PRENSA/Luis García.

La obra más costosa del proyecto de reordenamiento vial: la cinta costera tres por un monto de $782 millones fue entregada ayer por el gobierno de Ricardo Martinelli.

Desde su origen este proyecto generó polémica y críticas, pues el Ministerio de Obras Públicas (MOP) licitó un túnel y lo que se construyó fue un viaducto marino para conectar la avenida Balboa con la de los Poetas, en El Chorrillo.

De hecho, el túnel era la alternativa que había sugerido el Comité de Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) y otras organizaciones defensoras del patrimonio para no causar daños al Casco Antiguo.

El propio Comité aseguró luego en varios informes que ese viaducto marino ocasionaría afectaciones “irreversibles” a esa zona histórica.

Incluso, el extitular del MOP Benjamín Colamarco detalló que antes de abandonar la entidad, junto a su equipo en 2009, dejó un informe técnico en el que “recomendaban” la construcción del túnel y que el costo de esa obra rondaba los $330 millones.

“El diseño conceptual se había pensado para no afectar el patrimonio histórico y el monto era mucho menor. Este gobierno cambió el diseño y la obra terminó costando $782 millones”, agregó el exministro del MOP.

Con el fin de conocer cuánto costó cada componente del proyecto, este medio invocó la Ley de Transparencia por la negativa de la entidad a entregar el desglose. Igualmente varios cuestionarios se le enviaron al MOP entre 2011 y 2013 sobre ese tema y no hubo respuestas a las interrogantes.

A raíz de tanta insistencia, el MOP entregó en octubre de 2013 un informe sobre los gastos y se puedo conocer que algunos componentes de la cinta costera tres terminaron costando más de lo establecido en los estudios de impacto ambiental.

Por ejemplo el rompeolas marino, conocido como Mirador del Pacífico, tuvo un costo final de $68 millones, cuando inicialmente se informó que valdría $37 millones. Es decir, las autoridades del MOP elevaron un 84.3% más su precio de lo anunciado originalmente.

Para el también exministro de Obras Públicas José Antonio Domínguez, la diferencia de precios es “abismal” y evidencia posibles “sobrecostos”.

“Yo no estoy en contra del avance del país y de un proyecto vial bien concebido. En lo que no puedo estar de acuerdo es que me pongan sobreprecios al nivel que los han puesto en esta obra. Parece que los materiales los están trayendo de Marte”, acotó el exministro.

Tanto Domínguez como Colamarco consideran que la cinta costera tres no resolverá el problema del tráfico como menciona el gobierno, pues todos los automóviles se encontrarán en el Puente de las Américas y el congestionamiento vehicular no disminuirá.

NORBERTO ODEBRECHT CONSTRUYE Y ADMINISTRA

Todas las fases de la cinta costera han sido desarrolladas por la constructora brasileña Norberto Odebrecht y en total, las tres etapas representaron al Estado $1,117.1 millones.

Esta fase de la cinta costera estuvo compuesta por tres componentes: un rompeolas, el viaducto marino frente al Casco Antiguo y la nueva avenida de los Poetas. Todos estos elementos implicaron rellenos de 37.6 hectáreas.

En ese sentido, la avenida de los Poetas requirió un relleno de 13.5 hectáreas; el rompeolas turístico, 6.86 hectáreas, y el viaducto, 6.68 hectáreas.

Además, la cinta costera tres implicó otro relleno entre San Felipe y Santa Ana de 7.7 hectáreas para 350 estacionamientos. No obstante, en algún momento de la construcción fue usado por la constructora como “patio de prefabricados para hacer el viaducto”.

En total, las tres fases de la cinta costera han requerido 76.1 hectáreas de relleno a lo largo de la bahía de Panamá, desde la avenida Balboa hasta la de los Poetas. El Casco Antiguo solo tiene una extensión de 50 hectáreas.

Dicho de otro modo, con la cantidad de rellenos para las tres fases de la cinta costera se hubiese podido levantar un sitio completo como el Casco Antiguo y algo más de la mitad de su superficie.

Hay que recordar que el primer contrato de la cinta costera, firmado con Odebrecht, en agosto de 2007, fue por $189.1 millones. Luego se aprobó la primera adenda para construir la segunda fase, por $52 millones, y se agregaron $20.9 millones al contrato por otros trabajos, lo que totalizó $262.0 millones.

En la cinta costera tres pasó algo similar. Fue licitada por $776 millones y terminó en $782 millones, es decir $6 millones más, a pesar de que se argumentó que la propuesta de un puente marino abarataría los costos.

Para la directora de la Fundación Calicanto y defensora del patrimonio, Hildegard Vásquez, esta cinta costera solo es una obra para beneficiar proyectos inmobiliarios que se construirían en Amador, así como a empresarios allegados al gobernante.

“Esta obra es un embudo y el gobierno convirtió el proyecto en una lucha de clases y al final no ha cumplido con las comunidades de El Chorrillo y San Felipe”, agregó.

Precisamente, la Asociación de Moradores de San Felipe, que preside Gilberto Gutiérrez, denunció que las autoridades los engañaron, ya que en un principio les prometieron hacerles partícipe de la obra, pero hasta el momento les han dado la espalda. “Hicieron la obra y se olvidaron del componente social”, añadió Gutiérrez.

Otro de los temas que ha generado controversia es que el gobierno adjudicó de forma directa a Odebrecht la administración de negocios y quioscos que están a lo largo de la cinta costera.

En 2011, el MOP anunció que los locales que están en el Mirador del Pacífico (el rompeolas que es parte de las obras de la cinta costera tres) serían “licitados” en un acto público. Sin embargo, el 13 de enero pasado se pudo conocer, a través del portal panamacompra.gob.pa, que el MOP cerró un acuerdo con la empresa brasileña para administrar esos comercios.

Para la exdirectora del Instituto Nacional de Cultura Ana Elena Porras, el MOP premió a Odebrecht al ceder la administración de los locales. Agregó que el Presidente está usando todas esas obras para hacer campaña. “Esto es una jugada electoral, pues la cinta no tenía una necesidad social para el panameño”, aportó Porras.

INAUGURACIÓN CON REINAS Y MURGAS

Durante el acto público de ayer el ministro de Obras Públicas, Jaime Ford, destacó que “esta solución vial y urbanística, que forma parte de la Nueva Red Vial de la Ciudad de Panamá, impactará de manera positiva a miles de familias y turistas, conjugando el esparcimiento familiar y la convivencia con la naturaleza”.

Martinelli inició la inauguración con un recorrido con medios por la entrada del viaducto marino, ubicado en la parte lateral del Mercado del Marisco donde fue recibido al son de murga por las reinas del Carnaval capitalino.

Luego en el parque Los Poetas el Presidente junto a miembros del Gabinete disfrutaron de presentaciones artísticas

Luego Martinelli develó una placa conmemorativa, inaugurando oficialmente la interconexión vial.

Durante el acto él dijo que está seguro de que el Casco Antiguo no perderá su categoría de Patrimonio Mundial de la Humanidad como aseguraban los quejosos del área.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código