SEGURIDAD SOCIAL

El millonario foro de Estivenson Girón

La Contraloría advirtió que el contrato para el foro de seguridad social no representa los mejores intereses para el Estado, pero aun así lo refrendó.

Temas:

El director de la CSS, Estivenson Girón, salió ayer en defensa de la celebración del Foro Mundial de Seguridad Social en Panamá, cuyo costo asciende a $2.1 millones, ya que fue un compromiso adquirido. El director de la CSS, Estivenson Girón, salió ayer en defensa de la celebración del Foro Mundial de Seguridad Social en Panamá, cuyo costo asciende a $2.1 millones, ya que fue un compromiso adquirido.

El director de la CSS, Estivenson Girón, salió ayer en defensa de la celebración del Foro Mundial de Seguridad Social en Panamá, cuyo costo asciende a $2.1 millones, ya que fue un compromiso adquirido. Foto por: Archivo

El millonario foro de Girón El millonario foro de Girón

El millonario foro de Girón

El millonario foro de Girón El millonario foro de Girón

El millonario foro de Girón

En octubre de 2015, representantes de la Caja de Seguro Social (CSS) ofrecieron en Ginebra, Suiza, auspiciar el Foro Mundial de la Seguridad Social 2016.

Las autoridades de esa entidad se encontraban participando de una reunión de la mesa directiva de la Asociación Internacional de Seguridad Social (AISS), un organismo mundial basado en la afiliación de administraciones y agencias nacionales de seguridad social.

Frente a aquella propuesta, los miembros de la mesa directiva de distintos países aceptaron la invitación “unánimemente” y por “aclamación”. Al menos, así lo precisa el pliego de condiciones que reposa en el portal PanamaCompra para justificar la organización del congreso por un monto de 2.1 millones de dólares.

La participación en este evento implicaría viajar a Panamá con una buena parte de los gastos pagos (hospedaje, alimentación, bebidas, recorridos internos, etc.) y la posibilidad de conocer un país con un Canal interoceánico, una de las maravillas del mundo, recién ampliado. Es decir, una nueva experiencia para los integrantes de la AISS, si se toma en cuenta que el anterior evento (2013) se llevó a cabo en Doha, Catar, un atractivo país árabe.

Precisamente, un mes después de que el director de la CSS, Estivenson Girón, regresara de Ginebra, en Panamá se firmó, a finales de 2015, el convenio para que el país fuera el anfitrión del congreso entre el 13 y 19 de noviembre de 2016. En ese momento estuvo en representación de AISS el secretario general del organismo, Hans Horst Konkolewsky.

A finales de 2015 se firmó el convenio para que Panamá fuera el anfitrión del congreso. Expandir Imagen
A finales de 2015 se firmó el convenio para que Panamá fuera el anfitrión del congreso.

Una nota de prensa de la CSS de aquella fecha indica que el foro buscaría “tener la oportunidad de brindar los conocimientos y aportar ideas relacionadas al diálogo en torno al programa de Invalidez, Vejez y Muerte, que se estará desarrollando el próximo año”. A su vez, planteaba que la actividad acogería a más de mil delegados de 150 países de diferentes continentes.

Desglose de costos del foro mundial de la seguridad social 2016 Expandir Imagen
Desglose de costos del foro mundial de la seguridad social 2016

Sin embargo, el evento está próximo a comenzar en medio de críticas de organizaciones de la sociedad civil, pacientes, médicos y excontralores por su alto costo.

Además, el diálogo sobre el programa de Invalidez, Vejez y Muerte no está en la agenda inmediata de las autoridades de la CSS. Hasta octubre de 2016, el Ejecutivo informó que espera los estados financieros de la CSS, los cuales aún no llegan, para convocar el diálogo.

Para los excontralores Alvin Weeden y Carlos Vallarino no hay razón para aprobar un contrato como este, cuando son evidentes los “sobrecostos”. Una de las compras que les llamó la atención, fue la adquisición de mil 200 portafolios a razón de 75 dólares cada uno.

Entre otros gastos, la CSS pagará a la empresa Festieventos, S.A., por organización y logística, 200 mil dólares; salas de reuniones, equipos y servicios en el lugar del evento, 365 mil dólares; en el registro de delegados, 45 mil dólares; en transporte, 95 mil dólares; en el “programa social” del evento, 195 mil dólares; en la reproducción de documentos, 75 mil dólares; y 15 mil dólares en confirmación de reservaciones, entre otros (ver facsímil).

Cuenta Vallarino que en su gestión nunca refrendó un portafolio en 75 dólares.

En tanto, Weeden consideró que el contralor Federico Humbert cometió un “error” al refrendar el contrato. “Las licitaciones abreviadas implican interés social y un congreso no conlleva eso”, puntualizó.

Ambos coinciden en que Humbert debió aplicar el artículo 77 de la Ley 32 de noviembre de 1984, que le permite llevar el tema a la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia.

La normativa señala lo siguiente: “la Contraloría improbará toda orden de pago contra un Tesoro Público y los actos administrativos que afecten un patrimonio público, siempre que se funde en razones de orden legal o económico que ameriten tal medida. En caso de que el funcionario u organismo que emitió la orden de pago o el acto administrativo insista en el cumplimiento de aquélla o de éste, la Contraloría deberá cumplirlos o, en caso contrario, pedir a la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia que se pronuncie sobre la viabilidad jurídica del pago o del cumplimiento del acto”.

Esto, tomando en cuenta que 9 de noviembre, Humbert envió una nota a Girón reconociendo que la contratación “no representa los mejores intereses para el Estado por razones económicas y otros aspectos”.

Aunque tras haber refrendado el contrato y en medio de las críticas, el contralor subrayó ayer en Los Santos que procederá a demandar la nulidad del mismo ante la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia.

“La Contraloría no puede aceptar que por vía de una insistencia legal se lesione al erario, permitiendo ejecutar un contrato a todas luces oneroso para el Estado”, manifestó Humbert.

MÁS INDIGNADOS

Otro de los críticos de los gastos en esta actividad es el exdirector de la CSS Rolando Villalaz, quien menciona que no entiende cómo las autoridades de la entidad pretenden presentar a Panamá como un modelo en seguridad social, cuando hay falta de medicinas, insumos y no se tiene la más mínima voluntad de poner en marcha un diálogo para rescatar el programa de Invalidez, Vejez y Muerte, con cifras actualizadas.

“Hay una crisis en la seguridad social, así como sus prestaciones de salud. No tenemos nada alentador para decirle al mundo. Es el peor momento para desarrollar este foro”, acotó.

Por su parte, la presidenta de la Asociación Panameña de Pacientes y Parientes con Enfermedades Hematológicas, Faustina Díaz, dijo no tener muchos detalles sobre el congreso, pero espera que la junta directiva de la CSS sí conozca a fondo los objetivos que esperan lograr con dicho evento y por ello su “insistencia” de que la Contraloría aprobara ese contrato.

Añadió que, si hay recursos para esta actividad debe haber para brindarle respuesta a los pacientes entregándoles sus medicamentos seguros, de calidad y oportunos. “Allí debe la junta directiva actuar con la misma diligencia y la Contraloría aprobar sin tantas trabas burocráticas”, manifestó.

Freddy Pitty, de Juntos Decidimos, sostuvo que hay una actitud repetitiva de diferentes miembros del Gobierno y directivos de entidades de gastar el dinero y no aplicar medidas de austeridad y utilizar el dinero sin establecer prioridades.

En tanto, Maribel Jaén, de Justicia y Paz, manifestó que debe haber un uso racional de los recursos públicos y prioridad en la ejecución del presupuesto, sobre todo en un país donde hay una mora en la calidad de los servicios básicos de salud que es “muy grave”.

LA DEFENSA

No obstante, miembros de la junta directiva de la CSS como Néstor Vega, plantean que se trata de un evento internacional y hay que dejar bien al país.

“Yo fui al Doha y también otro que se realizó en Alemania. Aquí no es que se está gastando el dinero, sino que se trata de un compromiso y esto cuesta”, indicó.

Sobre la polémica, el presidente Juan Carlos Varela, se limitó a decir ayer que a Girón “le toca defender su adjudicación”.

Más tarde, Girón subrayó que los recursos del evento salen del programa de administración el cual no proviene de los aportes de los asegurados, sino de los que hace el Estado.

“En segunda instancia este fue un compromiso que Panamá adquirió. Allí se va a discutir durante cinco días las últimas tendencias de la seguridad social en el mundo. Nosotros estamos en el país revisando el tema de las pensiones ahora mismo y esta actividad nos ayudará a que las reformas sean las menos traumáticas para la población”, explicó.

En lo que respecta al costo del foro, resaltó que es “barato” si se compara con otras actividades similares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código