En directo: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá Ver más

EN TRES MESES EL GOBIERNO GASTÓ $1.9 MILLÓN

El millonario gasto de la partida discrecional

El pago de gastos médicos en el exterior, por $819 mil, consumió más de la mitad de la partida discrecional del pasado trimestre.

Entre el 1 de julio y 30 de septiembre de este año, el Ministerio de la Presidencia gastó lo que podría considerarse la cifra más grande en concepto de partida discrecional de 2012: $1.9 millón, medio millón más de lo usado, por ejemplo, en el primer trimestre de este año [$1.3 millón].

Así lo revela el último informe sobre el uso de esta partida, disponible en la página digital de la Presidencia de la República: www.presidencia. gob. pa

MÁS QUE TORRIJOS

En total, la administración del Cambio ha gastado discrecionalmente $4.9 millones en lo que va de 2012, y en los más de tres años de gestión la cifra alcanza los $24.3 millones, $2 millones más de los que gastó el expresidente Martín Torrijos (2004-2009) en sus cinco años de gobierno, y $1 millón por encima de la cifra que en ese concepto usó la expresidenta Mireya Moscoso (1999-2004): $23 millones. Ernesto Pérez Balladares (1994-1999) sigue ostentando el récord del Presidente del país con la cifra más elevada de los fondos del despacho superior: $25 millones.

En campaña, el presidente Ricardo Martinelli era un crítico del derroche de dinero de manera discrecional por parte del Ejecutivo.

Incluso, en su programa de gobierno, le dedicó varias líneas a este tema: “Con el fin de asegurar la transparencia en el cumplimiento de la labor social que toda herramienta financiera y de asistencia pública debe tener, las partidas discrecionales serán reducidas y convertidas en un fondo especial para la atención de emergencias y desastres”, prometió.

GASTOS MÉDICOS

Entre los gastos de la Presidencia de los últimos tres meses se cuenta, por ejemplo, la inversión de $819 mil en gastos médicos en el exterior a un grupo extenso de ciudadanos con quebrantes de salud.

En convenciones, foros, seminarios, concursos y giras en el exterior el Ejecutivo gastó $158 mil; mientras que para mitigación de desastres y mejoras a hogares de panameños desembolsó $202 mil.

LOS DETALLES

En el variopinto informe de la ejecución financiera de los fondos discrecionales, aparece también el aporte de $10 mil al concurso de belleza Miss Latinoamérica, organizado por la modelo Veruska Algandona y el apoyo económico de $24 mil para la selección juvenil que participó en el torneo Mundial Juvenil de Béisbol, que se celebró en Seúl, Corea.

También se giró un cheque por $10 mil a nombre de la Asociación Deportiva Tauro FC, para sufragar los gastos de los cuatro partidos internacionales de la Concacaf, que se efectuaron entre agosto y septiembre pasados. A la selección panameña de fútbol, la Presidencia le hizo otro aporte monetario de $60 mil, y al Comité Nacional Visión 2020 de Panamá le fue asignado $168 mil para cirugías de catarata.

Septiembre fue el mes del trimestre donde mayor cantidad de dinero se usó: $1.5 millón; en agosto, por el contrario, apenas se gastó $54 mil, y en julio se desembolsó $272 mil.

Para 2013, el Ejecutivo contempla gastar $4.7 millones de manera discrecional, según explicó el ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código