TRASLADO DE PARTIDAS

$15 millones más para el PAN

Al 31 de julio pasado, el presupuesto del PAN era de $208.3 millones, a pesar de que originalmente se le aprobaron $19.1 millones para todo el año 2013.

El Programa de Ayuda Nacional (PAN) recibirá $15 millones adicionales, tras la aprobación en la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional de dos nuevos traslados de partidas (uno por $11 millones y otro por $4 millones) para el financiamiento de obras a través de contratos directos.

Al 31 de julio de este año, el presupuesto del PAN alcanzó los $208.3 millones. El presupuesto original para todo el año 2013 era de $19.1 millones.

El PAN ha sido duramente cuestionado por sectores políticos de la oposición, que catalogan la entidad como el “brazo político del Ejecutivo” para comprar a diputados.

El PAN está exceptuado de la Ley de Contrataciones Públicas y no tiene que convocar a licitación para hacer sus compras y contrataciones.

Con el traslado de la partida por $11 millones se aumenta el presupuesto de inversión del PAN para financiar parte del proyecto de mejoramiento y ampliación de sistema de alcantarillados en Chitré, en la provincia de Herrera. Originalmente, estos recursos estaban asignados al Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), entidad que estaba encargada de ejecutar la obra.

En 2011, la obra se contrataría a través de una licitación convocada por el Idaan. Pero el acto se canceló y se otorgó al PAN –entonces bajo la dirección de Giácomo Tamburrelli– la administración del proyecto.

La obra fue adjudicada en marzo de 2012 a Constructora Rodsa, que ofertó $41.9 millones.

Cuando la obra estaba a cargo del Idaan, el precio de referencia era de $33 millones; con el proceso por invitación conducido por el PAN, este monto se incrementó en $8.9 millones.

En cuanto a la procedencia de la partida de $4 millones, se optó por reducir esta cifra del presupuesto destinado a pagar la deuda pública. El monto será utilizado para rehabilitar la carretera Panamericana en Veraguas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código