$8.2 millones para combatir mosquito ‘Aedes aegypti’

Temas:

Los casos de zika en la comarca aumentaron a 60. Hasta el pasado martes eran 53 casos. Los casos de zika en la comarca aumentaron a 60. Hasta el pasado martes eran 53 casos.
Los casos de zika en la comarca aumentaron a 60. Hasta el pasado martes eran 53 casos. Archivo

Al menos $8.2 millones invertirá el Ministerio de Salud (Minsa) en acciones para evitar o mitigar los efectos que puede ocasionar en el país una epidemia de zika.

El ministro de Salud, Francisco Javier Terrientes, explicó que los fondos se destinarán para combatir al mosquito Aedes aegypti con acciones de docencia, promoción para la participación social, vigilancia entomológica y control vectorial, atención de los enfermos, redes de laboratorio, entre otros (ver cifras).

Además, explicó que como parte de la alerta sanitaria declarada por el Ejecutivo las entidades públicas estarán a órdenes del Minsa.

En tanto, el director del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud, Néstor Sosa, informó que hasta al momento se han confirmado 60 casos del virus, aunque esta cifra puede aumentar en los próximos días, ya que se analizan varias pruebas.

El Minsa informó que las comunidades de la comarca Guna Yala afectadas por la enfermedad son Mulatupu, Ustupo, Ogobsucum, Achutupu, Puerto Obaldía, Playón Chico, Narganá, Corazón de Jesús, Río Azúcar, Río Sidra, Cartí Sugdup y Ailligandí.

Por su parte, el director de la Caja de Seguro Social (CSS), Estivenson Girón, afirmó que están preparados para ayudar a las autoridades del Minsa en las acciones que emprendan para enfrentar la enfermedad.

Agregó que la Dirección Nacional de Prestación de los Servicios de Salud de la entidad dispondrá del recurso humano y presupuesto para atender la alerta.

A su vez, la directora de Epidemiología del Minsa, Lourdes de García, detalló que, como la enfermedad esta contenida en la comarca, aún permanece en categoría de brote, pero cuando traspase esta frontera se definirá como una epidemia.

García llamó a la población a unirse para combatir el mosquito Aedes aegypti, porque es la única forma de evitar enfermedades como el dengue, chikungunya, fiebre amarilla y zika.

La funcionaria anunció que hasta abril próximo se abocarán a una campaña de eliminación del mosquito transmisor del zika.

El pasado martes, el Consejo de Gabinete declaró alerta sanitaria en el territorio nacional por el riesgo de propagación de la enfermedad producida por el virus del zika.

Con respecto al tema, el Ministerio de Educación informó ayer que debido a las recomendaciones que impartió el Minsa respecto a la influencia del zika se ha pospuesto el traslado de los docentes que laboran en la comarca Guna Yala hasta un nuevo aviso. También anunció que no enviarán educadoras embarazadas a Guna Yala, para evitar una infección.

GASTOS POR ZIKA

$2.9

Millones se destinarán a la vigilancia entomológicay control de vectores.

$1.7

Millones para comunicación social interinstitucional.

$1

Millón para atención de los enfermos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Ago 2017

Primer premio

0 2 7 4

DDDC

Serie: 24 Folio: 6

2o premio

4193

3er premio

9820

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código