$8,500 millones en contratos en Panamá

La empresa brasileña se ha adjudicado las principales obras públicas en el país en los últimos 10 años.

Temas:

El entonces presidente Martín Torrijos (Izq.) saluda a André Rabello (Der.), en presencia de su ministro Benjamín Colamarco (centro). El entonces presidente Martín Torrijos (Izq.) saluda a André Rabello (Der.), en presencia de su ministro Benjamín Colamarco (centro).

El entonces presidente Martín Torrijos (Izq.) saluda a André Rabello (Der.), en presencia de su ministro Benjamín Colamarco (centro).

Ricardo Martinelli (Izq.) y André Rabello. Durante la gestión de Martinelli la empresa brasileña elevó su cartera de proyectos en el país. Ricardo Martinelli (Izq.) y André Rabello. Durante la gestión de Martinelli la empresa brasileña elevó su cartera de proyectos en el país.

Ricardo Martinelli (Izq.) y André Rabello. Durante la gestión de Martinelli la empresa brasileña elevó su cartera de proyectos en el país.

Odebrecht, representada en Panamá por Rabello (Der.), ganó -en alianza con FCC- el principal contrato de la administración Varela. Tomado de la Presidencia de la República Odebrecht, representada en Panamá por Rabello (Der.), ganó -en alianza con FCC- el principal contrato de la administración Varela. Tomado de la Presidencia de la República

Odebrecht, representada en Panamá por Rabello (Der.), ganó -en alianza con FCC- el principal contrato de la administración Varela. Tomado de la Presidencia de la República

Panamá es territorio fértil para la constructora Norberto Odebrecht. La empresa llegó al país en 2006 en el gobierno de Martín Torrijos. En aquel momento se hizo con su primer contrato: el sistema de riego Remigio Rojas, por $54.2 millones.

Sería el primero de muchos. Desde entonces han pasado tres presidentes por el Palacio de las Garzas y uno detrás de otro han extendido la mano a Odebrecht y a su máximo representante en el país, el brasileño André Rabello.

Además del sistema de riego, en la administración Torrijos se hizo de otros proyectos importantes, como la concesión de la autopista Panamá-Colón y la primera fase de la cinta costera. Ambos contratos fueron ampliados a través de adendas –es decir, sin licitación alguna– en la administración de Ricardo Martinelli.

Aunque Martinelli cuestionó la contratación de la compañía, en su gestión fue cuando más engordó la cartera de proyectos. La firma se hizo, junto con la española FCC, de la línea 1 del Metro, el contrato insignia de su gestión, que terminó costando $2 mil 90 millones.

Además, construyó la tercera fase de la cinta costera, a un costo de $781 millones y se adjudicó la ampliación del aeropuerto de Tocumen, por $679 millones, entre otros proyectos.

En el primer año del gobierno de Juan Carlos Varela su suerte no ha variado. El tándem Odebrecht–FCC se alzó con el contrato más importante. A pesar de los reclamos de un grupo contrincante, la Secretaría del Metro de Panamá le adjudicó el diseño y construcción de la línea 2 del Metro, por $1,857 millones.

En total, la empresa participa –sola o en consorcio– en contratos por más de $8 mil 500 millones, sobre los que se extiende una sombra de duda al revelarse las prácticas de la empresa en su país natal.

Angélica Maytín, directora general de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información, consideró que todas las megaobras de la anterior administración deben ser auditadas para descartar irregularidades o sobrecostos, pero no por la detención del presidente de Odebrecht, sino como medida de detección de anomalías.

Manifestó que la legislación local en materia de contrataciones públicas debería ser más robusta para que cuando estas situaciones ocurran, la compañía vinculada a un acto de corrupción, aunque sea en otro país, quede descalificada para adjudicarse o ejecutar proyectos.

“Es vergonzoso que el Estado deba tener como contraparte a empresas con pobres estándares éticos y vinculadas a escándalos. Ojalá la nueva reforma a la Ley de Contrataciones Públicas incluya este tipo de sanciones si la empresa está envuelta en un escándalo de corrupción”, destacó.

Para Carlos Gasnell, presidente ejecutivo de Transparencia Internacional, capítulo de Panamá, debe haber una reacción y respuesta del Gobierno para tranquilidad de la población, en momentos en que gran parte de los contratos de la anterior administración es cuestionada por sobrecostos y otras irregularidades.

“Se requieren auditorías independientes y aleatorias de las obras. Serían mecanismos que ayudarían a devolverle la tranquilidad a una ciudadanía, que ahora mismo duda, con justas razones, que se hayan utilizado debidamente los recursos del Estado en muchas de las obras contratadas”, manifestó.

Por su parte, el diputado panameñista José Antonio Domínguez dijo que “es una obligación de las autoridades hacer una investigación profunda de los proyectos manejados por Odebrecht y luego, por medio del Ministerio Público, empezar procesos para determinar si han habido o no desfalcos, malos manejos e ilegalidades en los proyectos manejados por esta firma en el gobierno actual, como en los anteriores”.

Mientras tanto, el ministro de Gobierno, Milton Henríquez, señaló que los delitos que no se cometen en Panamá, salvo los de lesa humanidad, no tienen efecto jurídico en el país.

No obstante, espera que si hay algún delito que estos señores hayan cometido en Panamá, puedan ser perseguidos y sancionados.

(Con información de Gustavo Aparicio)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código