PROGRAMA ‘CERO MORA QUIRÚRGICA’

$15 millones costará programa de cirugías

Según el presidente de la directiva de la CSS, Guillermo Puga, los fondos del Programa de Enfermedad y Maternidad llegan a mil 45 millones de dólares y están comprometidos con una serie de proyectos como la Ciudad de la Salud.

Temas:

El director de la CSS, Alfredo Martiz (izquierda); el titular de Salud, Miguel Mayo (centro) y el nuevo subdirector de la CSS, Julio García Valarini (derecha), ofrecieron detalles de la realización de cirugías anunciadas por el presidente. Tomada de internet El director de la CSS, Alfredo Martiz (izquierda); el titular de Salud, Miguel Mayo (centro) y el nuevo subdirector de la CSS, Julio García Valarini (derecha), ofrecieron detalles de la realización de cirugías anunciadas por el presidente. Tomada de internet
El director de la CSS, Alfredo Martiz (izquierda); el titular de Salud, Miguel Mayo (centro) y el nuevo subdirector de la CSS, Julio García Valarini (derecha), ofrecieron detalles de la realización de cirugías anunciadas por el presidente. Tomada de internet

La intervención quirúrgica de 15 mil pacientes de la Caja de Seguro Social (CSS) y el Ministerio de Salud (Minsa) con cirugías atrasadas costará $15 millones, anunció ayer, en conferencia de prensa, el ministro de Salud, Miguel Mayo, y el director de la CSS, Alfredo Martiz.

Mayo explicó que para ejecutar el plan de reducción de mora realizaron un análisis de los pacientes que esperan una cirugía, el tipo, las causas, así como la disponibilidad de los cuartos de operaciones, camas de salas regulares, de cuidados intensivos e insumos requeridos.

Añadió que con esta información compraron los insumos y clasificaron los hospitales donde se realizarán las intervenciones, porque el objetivo es utilizar los recursos del Estado para reducir la mora quirúrgica.

En ese sentido, dijo que harán unas 15 mil cirugías de diferentes patologías, y el costo de este programa está por alrededor de los $15 millones.

Entre los nosocomios que formarán parte de este programa están el Hospital San Miguel Arcángel, Susana Jones, Irma de Lourdes Tzanetatos, Luis Chicho Fábrega, Cecilio Castillero, Rafael Hernández, por mencionar algunos.

Mayo agregó que el Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid y el Hospital Santo Tomás seguirán trabajando normalmente y los hospitales privados se usarán cuando no se tenga otra alternativa.

Dijo que este fin de semana se les estará notificando a los primeros 100 pacientes, que ya han sido escogidos previamente, que a partir de este lunes 22 de mayo se realizarán las primeras operaciones.

Por su lado, el director de la CSS, Martiz, explicó que esta entidad tiene en lista de espera a 9 mil 173 pacientes.

Añadió que, según el saldo en caja del pasado 30 de abril, la institución dispone para estos temas de $240.8 millones, depósitos a plazo fijo $224.9 millones, cuentas corrientes $15.9 millones y están por recibir un plazo fijo por $36.4 millones.

Además, el director de la CSS sostuvo que luego de analizar esta cifra llegaron a la conclusión de que se pueden realizar estos procedimientos en hospitales de la institución.

SORPRESA

El anuncio del presidente de la República, Juan Carlos Varela, de que la CSS cuenta con $2 mil 300 millones para acabar con la mora quirúrgica, tomó por sorpresa a los miembros de la junta directiva de la entidad.

Así lo confirmó el presidente de la directiva de la CSS, Guillermo Puga, quien explicó que desconoce la existencia de esa cifra mencionada por el mandatario, ya que en el Programa de Enfermedad y Maternidad — de donde salen los fondos para cubrir estas y otras necesidades del servicio— no tienen esa suma de dinero.

El directivo de la CSS explicó que este programa cuenta con mil 45 millones de dólares, los cuales ya están comprometidos con la compra de medicamentos, equipos, insumos, además de la construcción de infraestructura, entre las cuales está la Ciudad de la Salud.

Puga señaló que no solo es dinero, sino contar con el recurso humano, insumos y quirófanos. Agregó que la CSS tiene cuatro programas: Invalidez, Vejez y Muerte; Gestión Administrativa; Riesgo Profesional y Maternidad y Enfermedad, todos independientes, es decir, no pueden cubrirse financieramente entre ellos.

MOLESTIA

Por su parte, el Movimiento de Pacientes Crónicos Trasplantados calificó como “una burla” para los enfermos las declaraciones de Varela.

Marcos Moreno, vocero de este movimiento, indicó que les “indignó” escuchar que había dinero para operaciones, porque hay pacientes de insuficiencia renal que tienen dos años esperando por la colocación de una fístula para realizarse el tratamiento de diálisis.

CONFIANZA

En tanto, Domingo Moreno, miembro de la Comisión de Alto Nivel para el Mejoramiento de la Salud en el país, creada por el Ejecutivo, explicó que durante nueve meses trabajaron en un plan para resolver el problema de mora de cirugías, el cual no es el que asumirá la CSS y el Minsa.

Moreno aseguró que la cifra de 15 mil 534 pacientes en lista de espera para una cirugía, que proporcionó el pasado jueves la Presidencia de República, no se acerca a la realidad del problema, porque son más.

Añadió que un informe de este tipo solo tendrá validez, cuando responda a una base de datos científica, tal como ellos están levantando.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

21 Jun 2017

Primer premio

4 1 8 3

CBBB

Serie: 20 Folio: 9

2o premio

3006

3er premio

0364

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código