planta de tratamiento será inaugurada en JULIO

$692 millones cuesta el saneamiento de la bahía

El Gobierno Nacional realiza gestiones para conseguir $300 millones adicionales para realizar el saneamiento en Panamá este.

El ministro de Salud, Javier Díaz, dio a conocer que el proyecto de saneamiento de la bahía de Panamá costará $692 millones.

La cifra total fue presentada por Díaz a los delegados internacionales que se encuentran en la tercera conferencia Latinoamericana de Saneamiento “Latinosan”, que se realiza en esta ciudad desde el pasado miércoles 29 de mayo hasta el día de hoy.

Durante su exposición ante los asistentes, el titular de Salud indicó que en julio de este año entrará en funcionamiento la planta de tratamiento de aguas residuales, en el corregimiento de Juan Díaz.

La obra está siendo construida por las empresas constructoras Norberto Odebrecht y Dregemont.

Según información del portal oficial www.saneamientodepanama.com, den-tro de la cantidad de dinero invertida, $218 millones fueron aportados por el gobierno nacional. Adicional a esta cantidad, otras instituciones también aportaron (ver tabla).

Las obras de saneamiento incluyen la construcción de 140 kilómetros de redes de alcantarillado, 60 kilómetros de colectores sanitarios, 22 kilómetros de sistemas interceptores y la planta de tratamiento de 100 mil metros cuadrados.

Juan Antonio Ducruet, exdirector del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales, señaló que el costo de $692 millones de la obra se encuentra dentro de las proyecciones iniciales realizadas en el año 2004.

“Esa era la cifra aproximada que se calculó durante la administración de la expresidenta Mireya Moscoso, cuando comenzó esta obra”, añadió.

En el marco de este evento, el asesor del Minsa Félix Bonilla indicó que desde marzo de este año se realizan pruebas de medición de agua en la planta de tratamiento.

“Las pruebas han salido bien. En julio debemos estar inaugurándola”, añadió.

Bonilla agregó que durante los próximos días, representantes del Gobierno Nacional se reunirán con instituciones internacionales para conseguir un financiamiento adicional de $300 millones para lograr extender el proyecto de saneamiento hacia el área de Panamá este.

“Ya hemos conversado con el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco de Fomento Andino. También vamos a entrar en conversaciones con el Banco Mundial y la Cooperación Suiza”, reveló Bonilla.

La idea de este financiamiento es que sectores de Tocumen y Chepo también se beneficien del saneamiento.

Una vez concertadas estas nuevas fuentes de financiamiento, Bonilla indicó que procederán a buscar otros $300 millones para hacer un nuevo proyecto de saneamiento en Panamá oeste.

En tanto, Ede Ljjasz Vásquez, director del departamento de Desarrollo Sostenible del Banco Mundial, manifestó que la inauguración del proyecto traerá beneficios económicos al país.

“Estudios demuestran que por cada dólar invertido en materia de saneamiento, el país obtiene cinco dólares de beneficios”, explicó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código