$89.9 millones, destinados a tercera fase de saneamiento

Al menos 13 mil 900 familias se beneficiarán con la construcción de 150 kilómetros de redes sanitarias en el distrito de San Miguelito.

Temas:

A pesar de la millonaria inversión, el proyecto tiene un enemigo: el mal manejo de la basura. A pesar de la millonaria inversión, el proyecto tiene un enemigo: el mal manejo de la basura.
A pesar de la millonaria inversión, el proyecto tiene un enemigo: el mal manejo de la basura. Archivo

Por un monto de 89.9 millones de dólares el presidente de la República, Juan Carlos Varela , entregó ayer a dos empresas las órdenes de proceder para la construcción de la tercera etapa de las redes de alcantarillado sanitario del distrito de San Miguelito.

Las obras serán desarrolladas por la empresa panameña Constructora Urbana, S.A. y la empresa española Ortiz Contratistas y Proyectos, y beneficiarán a aproximadamente 13 mil 900 familias de unas 40 comunidades de este distrito.

La coordinadora del proyecto de saneamiento de la ciudad y la bahía de Panamá (adscrito al Ministerio de Salud), Tatiana De Janón, explicó que en un período de 30 meses se deben construir 150 kilómetros de redes sanitarias.

La tercera fase del proyecto es la más ambiciosa de todas las anteriores que se diseñaron para atrapar las aguas servidas del distrito de San Miguelito y el corregimiento Ernesto Córdoba del distrito de Panamá, aseguró la funcionaria.

De Janón manifestó que el proyecto corrige el problema de las aguas servidas, “pero mejorar la recolección y disposición final de la basura es un tema de todos los sectores de la población, porque si no corregimos vamos a seguir con los ríos llenos de basura”.

Reportes del proyecto de saneamiento de la ciudad y la bahía de Panamá indican que cada mes se sacan de la estación de bombeo de la planta de tratamiento, en el corregimiento de Juan Díaz, ocho toneladas de basura peligrosa para el sistema, entre las cuales hay preservativos, cabello, papeles, plástico y grasa de cocina.

En ese sentido, el alcalde del distrito de San Miguelito, Gerald Cumberbatch, aceptó que el problema de recolección y disposición final de la basura puede afectar el trabajo de saneamiento de la comunidad.

Por ello, Cumberbatch se comprometió a realizar una campaña de concienciación para educar a la población de este distrito.

Por su parte, el presidente Varela indicó que con este proyecto el distrito de San Miguelito se convertirá en el primer sector en el que se concluirá su promesa de campaña “cien por ciento agua y cero letrina”, ya que a través del Consejo Nacional para el Desarrollo Sostenible también se instalarán 114 servicios sanitarios.

El mandatario aseguró que las empresas constructoras van a contratar a jóvenes que participan del programa Barrios Seguros para que este proyecto sea más integral.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código