PROCESOS DE IMPUGNACIÓN

Los millones de dólares que se manejaron en el circuito 9-2, Veraguas

Tribunal Electoral realiza audiencias por el caso de las impugnaciones en los circuitos 9-2, en Veraguas, y en el 4-1, Chiriquí.

Temas:

Héctor Aparicio, de Cambio Democrático, deberá demostrar hoy que no usó recursos del Estado en la pasada campaña política. LA PRENSA/Archivo. Héctor Aparicio, de Cambio Democrático, deberá demostrar hoy que no usó recursos del Estado en la pasada campaña política. LA PRENSA/Archivo.
Héctor Aparicio, de Cambio Democrático, deberá demostrar hoy que no usó recursos del Estado en la pasada campaña política. LA PRENSA/Archivo.

Al igual que otros diputados impugnados del partido Cambio Democrático (CD) y del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena), Héctor Aparicio del circuito 9-2, en Veraguas, se habría beneficiado de millonarios proyectos gestionados por entidades gubernamentales en medio de la pasada campaña política.

La defensa de Luis Ábrego, candidato a diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD) por el circuito 9-2 y quien demandó la nulidad de la elección, asegura que el expresidente de la Asamblea Nacional tuvo a su disposición $8 millones en proyectos y ayuda social. El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), argumenta, le habría aportado $1.3 millón para la compra de bolsas con comida y materiales de construcción.

Mientras que la Alcaldía de Las Palmas, controlada por un aliado de Aparicio, tuvo una ejecución de más de $1 millón a través del Ministerio de Obras Públicas. El Ministerio de Desarrollo Agropecuario, dijo, ejecutó proyectos por $6.5 millones que habrían beneficiado a electores del circuito de Aparicio.

“Se trata de proyectos en los que se utilizó la gestión de estos fondos para campaña política. Recursos que se destinaron a estas entidades para que a través de estas Aparicio ejecutara obras. Gran parte de estas asignaciones se dieron en los últimos seis meses previos a las elecciones”, precisó Luis Eduardo Baruco, abogado de Ábrego.

El candidato impugnante Luis Ábrego manifestó por su lado que gran parte de estos recursos fueron asignados por el MEF a la Junta Comunal de Rodeo Viejo y de Playa Leona y otros dineros al Programa de Ayuda Nacional (PAN). Cuestionó también la gran cantidad de obras estatales en las que el pasado gobierno le permitió a Aparicio participar en los actos oficiales de inauguración de estas obras.

La parte demandante no solicitó acciones exhibitorias en todas las entidades involucradas, y las solicitadas ante el PAN y el Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu) no fueron admitidas por el Tribunal Electoral. Aunque confía en que la corporación electoral sí realizó los informes de auditorías en otras entidades y juntas comunales.

Los $8 millones a los que se refieren Baruco y Ábrego son adicionales a los $7.2 millones que durante los cinco años del pasado período de gobierno recibió Aparicio del MEF en partidas circuitales.

MÁS DEL CIRCUITO 4-1

En tanto, un informe de auditoría del Tribunal Electoral (TE) reveló que el diputado impugnado Miguel Fanovich, del Molirena, recibió traslados de partidas provenientes del MEF por $2.9 millones de dólares, los cuales fueron pagados a través de cheques a electores que votan en el circuito 4-1 y otros que no residen en esta circunscripción.

Los auditores internos del TE en la investigación del proceso de impugnación de la elección de los diputados del circuito 4-1 en David, Chiriquí, detectaron que el Municipio de Boquerón por intermedio de la Junta Comunal de Tijera, y a través de la partida de Fanovich, giró 4 mil 303 cheques por el mencionado monto a votantes de la zona.

Estos gastos entregados a electores directamente o por medio de empresas consistían en ayudas a personas de escasos recursos, compra de materiales de construcción, patrocinios deportivos, actividades del día de las madres, pagos de mariachis, apoyo a bandas escolares y ligas deportivas, entre otros. Todo esto desde enero de 2013 a abril de 2014, un mes antes de las elecciones del 4 de mayo pasado.

De los cheques pagados a personas, se encontró que las ciudadanas Gloria Miranda e Ilsa Hernández, recibieron cada una 53 cheques por $72 mil 287 y $65 mil 50, respectivamente.

Estas mismas personas además recibieron cada una otros $79 mil 213 y $87 mil 15, en cheques pagados a personas y empresas que beneficiaron a electores que no votan dentro de este circuito.

En total, los auditores ubicaron cerca de $2.7 millones en cheques girados a través de esta partida, pero la cifra total fue $2.9 millones, e incluye $236 mil de cheques pagados que el TE no pudo ubicar.

INSCRIPCIONES

Se denuncia también que dentro de las diligencias exhibitorias realizadas en el Municipio de Boquerón, se encontraron 111 formularios denominados con la siguiente frase: “Inscripción de Adherentes con Renuncia Tácita”, correspondientes a los partidos Molirena y Cambio Democrático.

De esas inscripciones, 108 pertenecían al Molirena y 3 al colectivo Cambio Democrático, que dirige el expresidente Ricardo Martinelli.

Fanovich y Baruco, diputados impugnados del 4-1, enfrentan hoy una audiencia en el Tribunal Electoral en medio del proceso de nulidad en la elección del circuito.

Ambos políticos manejaron y gestionaron $1.6 millón del PAN y becas del Ifarhu durante la campaña política. Se determinó que el PAN pagó cheques por más de $1 millón 39 mil para comprar bolsas con comida y otros, a solicitud de Baruco.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código