Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

58 millones de dólares para pagar el aumento a los jubilados

El aumento de 50 dólares será escalonado. El Gobierno ha asegurado que el programa IVM no se afectará.

Parece que ha empezado a despejarse el camino para que los jubilados y pensionados reciban el anhelado aumento prometido por el gobierno de Ricardo Martinelli, el cual han estado esperando desde hace varios años.

Ayer, el Consejo de Gabinete aprobó un proyecto de ley para que se concrete un incremento escalonado de 50 dólares en los pagos a los jubilados y pensionados, que beneficiará a 178 mil 520 personas.

Según una nota de la Secretaría de Comunicación del Estado, el proyecto de ley No.046-11, que modifica la Ley 51 del 27 de diciembre de 2005, “no afectará el régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM)” de la Caja de Seguro Social (CSS).

ESCALA

Los jubilados y pensionados con un salario menor a $200 recibirán un aumento escalonado de 50 dólares a partir de julio de 2011 (retroactivo).

Se establece un aumento de 35 dólares para los que ganan entre $200.01 y $250; 25 dólares para los que devengan entre $250.01 y $375; además de un incremento de 20 dólares a los que ganan entre $375.01 y $800.

Por su parte, los pensionados y jubilados que reciben montos superiores a $800.01 y hasta B/.1,000 tendrán un bono anual de 100 dólares a partir de diciembre de 2013.

APORTES

Aunque en el comunicado oficial no se especifica de dónde provendrán los fondos para financiar estos aumentos, el ministro de Economía y Finanzas, Alberto Vallarino, planteo que sería a través de mayores aportes del Gobierno al programa IVM.

“Se tiene una proyección anual. Los aumentos se harán en forma escalonada entre julio de este año y 2013”, señaló Vallarino.

Según el ministro, a partir del año 2014, el costo adicional “será de $58 millones por año y provendrá de mayores aportes del gobierno central al programa IVM de la CSS”.

Vallarino aseguró que el nuevo monto anual de los aportes se desembolsará tan pronto se tenga listo el nuevo estudio actuarial de la CSS, proyectado a 20 años.

“Para este año [2011], el monto a desembolsar será de $7.9 millones; $27.2 millones en 2012 y $48 millones en 2013”, afirmó.

Con el plan aprobado ayer por el Gabinete, se beneficiará aproximadamente al 90% del total de jubilados y pensionados del país.

APORTE AL ONCOLÓGICO

Además, en la misma sesión, el Consejo de Gabinete aprobó ayer un crédito adicional de 4 millones de dólares para el Instituto Oncológico Nacional (ION).

La partida será destinada por el ION a la compra de fármacos especiales para los tratamientos que proporciona dicho centro asistencial.

(Con información de Yolanda Sandoval).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código