ASAMBLEA NACIONAL

Más millones para edificio

En cuatro años el costo del proyecto se ha incrementado en $10 millones, luego de tres adendas y un nuevo gasto para el centro de datos.

Temas:

El nuevo edificio está terminado desde octubre de 2013, pero no ha podido ser utilizado porque no tiene las facilidades tecnológicas de comunicación. LA PRENSA/Archivo. El nuevo edificio está terminado desde octubre de 2013, pero no ha podido ser utilizado porque no tiene las facilidades tecnológicas de comunicación. LA PRENSA/Archivo.
El nuevo edificio está terminado desde octubre de 2013, pero no ha podido ser utilizado porque no tiene las facilidades tecnológicas de comunicación. LA PRENSA/Archivo.

La construcción del nuevo edificio de la Asamblea Nacional que en 2010 fue licitada por $19.4 millones, terminará costando $29.2 millones al incluirse unnuevo gasto.

El Legislativo invirtió otros $2.5 millones en un centro de datos (cableado, fibra óptica, telefonía) que requiere la nueva estructura para que sea funcional. Es la cuarta ocasión que se incrementa el precio de la infraestructura, dado que desde 2010 hasta la actualidad se han realizado tres adendas al contrato inicial que se adjudicó Constructora Corcione y Asociados, S.A.

El último costo que había anunciado el presidente de la Asamblea, Sergio Gálvez, luego de las adendas fue de $26.7 millones.

Este monto total representa casi tres veces el aporte que anualmente destina el Ministerio de Salud al programa contra el dengue ($10 millones anuales).

También supera en por lo menos dos veces el recorte al presupuesto de funcionamiento al Hospital del Niño para este año. La entidad hospitalaria había solicitado un presupuesto de $55 millones, pero solo le aprobaron $43 millones (le recortaron $12 millones).

¿Por qué el nuevo gasto?

En el año 2010, cuando se desempeñó como presidente de la Asamblea el diputado del Partido Panameñista José Luis Varela, se licitó la construcción del edificio pero no se contempló el centro de datos que incluye subsistemas de cableado de fibra óptica, de telefonía, de seguridad informática, de detección y extinción de incendio, y de administración de redes.

Los $2.5 millones serían utilizados para el equipamiento, instalación, configuración, migración a la red nacional multiservicios, adecuación del centro de datos y la total interconexión entre el edificio principal y el nuevo edificio de oficinas de la Asamblea Nacional.

A pesar de que Gálvez comunicó a los diputados que ya podían trasladarse a sus oficinas en el nuevo edificio (está terminado desde octubre de 2013), estos han preferido mantenerse en la vieja infraestructura porque en las nuevas instalaciones no hay facilidades de comunicación.

Contrato directo

La Asamblea ya contrató de manera directa a la empresa telefónica Cable & Wireless para ejecutar la obra, y esta, además del equipo solicitado, deberá capacitar a miembros del Departamento de Procesamiento Informático de este órgano del Estado.

Varela, por su lado, precisó que en 2010 no se incluyó en el proyecto el centro de datos para evitar que una vez estuviera inaugurado el edificio, la tecnología de comunicaciones requerida se quedara desfasada.

En tanto, el vicepresidente de la Asamblea, Abraham Martínez, justificó el nuevo gasto indicando que se trata de dos proyectos distintos: uno, la obra de ingeniería e infraestructura, y el otro, las facilidades técnicas.

“Nunca se discute el paquete completo porque son especialidades distintas. No necesariamente la constructora o una firma de arquitectos tiene la capacidad para desarrollar facilidades tecnológicas”, precisó.

Adendas

La cifra inicial de la obra de $19.4 millones tuvo su primer incremento con dos adendas aprobadas durante la administración del diputado de Cambio Democrático, José Muñoz.

La primera fue por $3.6 millones para construir un piso extra de 110 estacionamientos (el edificio tiene cinco plantas, oficinas para los diputados, salones ejecutivos, diplomáticos, anfiteatro y cafetería para los servidores públicos).

Otro monto adicional se aprobó para afrontar el incremento en el costo de los materiales de construcción, del combustible y modificaciones en los planos.

La última adenda por $4.2 millones fue avalada a la Constructora Corcione y Asociados, S.A., en junio de 2012, en la presidencia del diputado Héctor Aparicio, miembro de Cambio Democrático.

De ese monto, $2.3 millones fueron utilizados para amueblar las oficinas de los diputados, la recepción, las salas de espera, salas de descanso, salones de reuniones, auditorio y cafeterías, con marca aceptada y certificado de calidad ISO 9001.

El director ejecutivo de Corcione y Asociados, S.A. es Nicolás Corcione, socio del presidente, Ricardo Martinelli, y directivo de la Autoridad del Canal de Panamá, y de la Empresa Nacional de Autopistas.

los números de una obra

$19.4

Millones era el costo inicial del proyecto.

$26.7

Millones se incrementó la obra luego de tres adendas.

$29.2

Millones será el costo final con la inclusión del centro de datos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código