$38 millones para escuelas en Chiriquí

El presidente Juan Carlos Varela puso en acción, en Chiriquí, el programa “Mi Escuela Primero”, que asciende a $38 millones. Ayer, planteles como Antonio José de Sucre, Pablo Emilio Corse, en David; la escuela de Gualaca y Josefa Montero de Vásquez, en Boquete, recibieron la orden de proceder para su construcción, por el orden de los $19 millones. VEA 10A

Temas:

La fuerza pública está siendo fortalecida para combatir a las bandas en las calles. La fuerza pública está siendo fortalecida para combatir a las bandas en las calles.
La fuerza pública está siendo fortalecida para combatir a las bandas en las calles. Sandra Rivera

El presidente Juan Carlos Varela puso en acción, en Chiriquí, el programa “Mi Escuela Primero”, que asciende a $38 millones. Ayer, planteles como Antonio José de Sucre, Pablo Emilio Corse, en David; la escuela de Gualaca y Josefa Montero de Vásquez, en Boquete, recibieron la orden de proceder para su construcción, por el orden de los $19 millones.

Varela no descansará hasta someter a bandas

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, prometió someter a las bandas criminales para controlar el narcotráfico que amenaza al país y aseguró que no les dará tregua, aplicará mano dura, inteligencia, equipo humano y lo que tenga a mano para que la población pueda salir sin miedo a las calles.

El anuncio lo hizo durante el Consejo de Seguridad convocado ayer en David, en el que participaron las instancias de seguridad del Estado y en el que se analizó el impacto de la delincuencia en todo el territorio.

Reconoció que el pasado fin de semana no fue fácil para Panamá, toda vez que los jefes de bandas criminales ligadas al narcotráfico insisten en utilizar el país para el trasiego de droga.

Admitió que los enfrentamientos suscitados este fin de semana en la capital tienen su origen en las dos bandas más importantes y poderosas del país, por lo que su gobierno lucha y las combate con todas sus fuerzas.

Chiriquí

En el caso de Chiriquí, donde el pasado septiembre se dieron seis asesinatos, afirmó que las situaciones registradas se deben a rivalidades entre bandas que insisten en no integrarse al programa Barrios Seguros, pero reiteró que las van a someter con todos los recursos del Estado, para que no empañen el crecimiento del país y pueda haber paz social.

Según el mandatario panameño, debido a que más del 50% de las situaciones de inseguridad en el país está ligado al narcotráfico, se ha cambiado la estrategia de lucha. Ahora, dijo, “no vamos a contentarnos con las 50 toneladas de droga que se han incautado, sino que los narcotraficantes entiendan que no aceptaremos ser usados como puente para la droga”.

Cuatro homicidios

Varela también abordó los cruentos enfrentamientos de bandas del fin de semana. Dijo que en Colón fueron dos homicidios no ligados, aunque los de la capital sí lo están, porque son de enfrentamientos entre las dos principales bandas, cuyos jefes están detenidos en un penal de máxima seguridad; pero aclaró que ambos grupos siguen activos.

“El incidente frente a Hosanna y el de la vía Argentina están ligados y se trata de un tema de droga, en el que está vinculado un comisionado de la Policía”, indicó. Lamentó esta situación que empaña a la institución y reafirmó que las fuentes de inteligencia y las judiciales indican que este oficial tiene un nivel de cooperación con los grupos delictivos.

Inversión millonaria

El Presidente también entregó cuatro órdenes de proceder para ejecutar proyectos de infraestructura escolar por $19.5 millones, de los $38 millones destinados para tal fin.

La primera es para la construcción del colegio Pablo Emilio Corse, por $8 millones, que aloja a 676 alumnos, y la segunda orden, para erigir la nueva sede de la escuela Antonio José de Sucre, por $7.8 millones, cuya matrícula es de mil 260 estudiantes. Los dos centros operan en la ciudad de David.

Otra orden fue por $644 mil 255, para edificar nueve aulas y otras facilidades para la escuela de Gualaca, así como dos pabellones para el centro educativo Josefa Montero de Vásquez, por $2.9 millones. Ambos planteles funcionan en el distrito de Boquete, Chiriquí.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código