ECONOMÍA

$5,038 millones en inversión foránea

Según la Cepal, Panamá‘está bien posicionada para continuar recibiendo importantes entradas’ de capital extranjero.
La inversión extranjera se está diversificando hacia sectores como las energías renovables y la minería, sin dejar de mirar al sector financiero y a la logística. La inversión extranjera se está diversificando hacia sectores como las energías renovables y la minería, sin dejar de mirar al sector financiero y a la logística.

La inversión extranjera se está diversificando hacia sectores como las energías renovables y la minería, sin dejar de mirar al sector financiero y a la logística. Foto por: Archivo

Récord en inversión extranjera Récord en inversión extranjera

Récord en inversión extranjera

Panamá recibió en 2015 la suma de $5,038 millones en inversión extranjera directa, un incremento de 16.9% en comparación con 2014, según la Contraloría General de la República.

La mayor parte de la inversión corresponde a lo que se conoce como utilidades reinvertidas.

Rogelio Alvarado, director de Análisis Económico del Ministerio de Economía y Finanzas, dijo ayer a este diario que “estos son beneficios que, en vez de ser empleados en el consumo o en alguna inversión en otro país, los inversionistas prefieren que se queden en el negocio, porque tienen confianza en el país. Además, los inversionistas extranjeros están ampliando la capacidad productiva en el país”.

Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en 2014 Panamá fue el país de la región con mayor inversión extranjera en relación con el tamaño de su economía.

De acuerdo con el organismo de Naciones Unidas, Panamá“está bien posicionada para seguir recibiendo importantes entradas”.

La ampliación del Canal y su próxima apertura comercial son un importante imán para las inversiones, como reflejan los proyectos en ejecución y previstos para el sistema portuario.

En los últimos años, la inversión se ha diversificado y además de logística, comercio y sector financiero han ingresado importantes sumas de capital extranjero a sectores como las energías renovables y la minería.

TENDENCIA ASCENDENTE

$4,309

Millones fue la inversión extranjera en 2014.

$3,943

Millones recibió el país de inversionistas del extranjero en 2013.

Récord en inversión extranjera

La inversión extranjera directa (IED) recibida por Panamá en 2015 representa un récord en términos absolutos. Así lo manifestó recientemente el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia.

El país recibió el año pasado $5 mil 038.6 millones, un 16.9% más que en 2014, según la Contraloría General de la República. La cifra representa un 9.75% del producto interno bruto (PIB) estimado para 2015 ($51 mil 677 millones). Con estos resultados, Panamá seguirá siendo uno de los países de toda América Latina y el Caribe que más inversión recibe en relación con el tamaño de su economía.

“Panamá es el país de América Latina que presenta la mayor relación entre la IED y el PIB, y está bien posicionada para continuar recibiendo importantes entradas “, decía la Comisión Económica para América Latina (Cepal) en su reporte La inversión extranjera directa en América Latina y el Caribe 2015, que toma como referencia los datos oficiales del año anterior.

El promedio de la región en 2014 fue de 2.6% del PIB. Aunque es una buena referencia, en las economías de menor tamaño, como la panameña, la IED suele representar un alto porcentaje del PIB, mientras que las economías de mayor tamaño registran proporciones menores, aclara la propia Cepal.

En 2014, Panamá recibió el 45% de la inversión que llegó a América Central. El siguiente país, Costa Rica, recibió el 20% del total de la inversión extranjera.

La expansión del Canal de Panamá y su próxima puesta en operación es uno de los imanes para la inversión extranjera. Un reflejo de esto son las inversiones en el sistema portuario panameño y en facilidades para el almacenamiento y la logística.

Además, en los últimos años la inversión se está diversificando hacia sectores como las energías renovables y la minería, sin dejar de mirar al sector financiero.

Según datos del Ministerio de Economía y Finanzas al cierre del tercer trimestre, el sector de comercio al por mayor y al por menor recibe el 28% del total de inversión extranjera, mientras que para explotación de canteras y minas llega al 18%. Las actividades financieras (15%), el transporte y almacenamiento (12%) y las industrias manufactureras (10%) serían los otros receptores importantes de inversión foránea.

Por país de procedencia, en Canadá se originó el 18% de la inversión que entró en el país en los 9 primeros meses del año. Esto es por la inversión en la mina de cobre de Donoso, Coclé, que efectúa Minera Panamá, subsidiaria de la canadiense First Quantum.

En segundo lugar está Colombia (15%) y la tercera plaza por origen de inversión es para Estados Unidos (12%).

Por tipo de inversión, la mayor parte corresponde a utilidades reinvertidas. Esto es que las empresas extranjeras que tienen presencia en Panamá invierten parte de sus beneficios en el país. Mientras que uno de cada cuatro dólares de inversión se destinó a la compra de acciones de compañías nacionales. La inversión extranjera es importante para países como Panamá, que tienen un déficit de cuenta corriente al ser más importadores que exportadores. Además de generar renta y empleos, son un reflejo de la confianza de inversionistas extranjeros en un territorio.

Composición de la inversión

57%

Del total corresponde a utilidades de empresas extranjeras reinvertidas en Panamá.

24%

Compra de acciones de empresas nacionales.

19%

Otro capital.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código