EDUCACIÓN PANAMEÑA

$5 millones para jornada extendida

El programa se diseñó para reducir los fracasos escolares y la deserción escolar dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje oficial.

Temas:

La escuela Pedro J. Sosa, corregimiento de Calidonia, forma parte del programa y la semana pasada se inauguró el comedor y la cocina. La escuela Pedro J. Sosa, corregimiento de Calidonia, forma parte del programa y la semana pasada se inauguró el comedor y la cocina.
La escuela Pedro J. Sosa, corregimiento de Calidonia, forma parte del programa y la semana pasada se inauguró el comedor y la cocina. Ana Rentería

Unos 5 millones de dólares destinará este año el Ministerio de Educación (Meduca) en el programa de Jornada Extendida Escolar (JEE) que adelanta en las escuelas oficiales del país con un solo turno académico.

El dinero, que se usará en la alimentación de los niños que participan en este proceso y el apoyo económico de los docentes que forman parte del programa, representa 400 mil dólares más que en 2016 cuando llegó a 4.6 millones de dólares.

La directora del JEE, Malena Sáenz, indicó que el aumento en la inversión se debe a que este año la cantidad de escuelas que participarán en el programa en las 16 regiones educativas del país es mayor.

Explicó que 22 centros educativos nuevos se unirán durante el primer trimestre escolar al programa, mientras que otras 60 a partir del próximo mes de agosto.

Por consiguiente, al finalizar el año, con las 34 que ya eran parte del programa, habrá 116 en el programa de la jornada extendida de la meta para 2019 que es de 427, señaló Sáenz.

PROPUESTA

El programa comenzó como un plan piloto en 19 escuelas del país en 2015 y se extendió hasta abarcar 34 planteles el año pasado, como una propuesta educativa que busca reducir los fracasos escolares y la deserción escolar dentro del sistema público de educación.

Y que los fracasos escolares es uno de los desafíos del sistema de educación pública con cifras que aumentan en vez de disminuir.

Una muestra de esta situación es la cifra de fracasos del año pasado, los cuales llegaron a 41 mil alumnos reprobados hasta en tres asignaturas, mientras que en 2015 hubo 36 mil 612 alumnos reprobados.

PILARES

La directora de la jornada extendida explicó que este programa se basa en cuatro pilares para conseguir sus objetivos, los cuales además de reducir los fracasos y la deserción busca ofrecer una educación pública con calidad y equidad.

Entre estos ejes académicos están reforzar las lecciones aprendidas en clases, promover la cultura, el arte, los deportes y la recreación como parte de una formación integral.

Además —de manera transversal— enseñarles a los alumnos valores, así como estilos de vida saludables.

Sáenz explicó que estos cuatro pilares, académicos y extracurriculares, pueden desarrollarlos los docentes.

En ese sentido, indicó que con los responsables del Centro de Arte y Cultura del Meduca adelanta capacitaciones para darle oportunidad a los niños de participar en el coro polifónico.

Mientras, a las escuelas que participan de JEE las están dotando de implementos como sogas de saltar, juegos como tenis de mesa y ajedrez, entre otros que les permitan desarrollar sus habilidades y destrezas.

EXPECTATIVAS

Una de las escuelas que entrará este año al programa es El Japón, ubicada en el sector de La Locería del corregimiento de Betania.

La directora de este plantel educativo, Amelia Nieto, explicó que tomaron la decisión de entrar al programa, porque tienen un solo turno escolar y los maestros “creen en esta propuesta”.

Añadió que la escuela El Japón tiene 433 estudiantes, de áreas tan próximas al colegio como La Locería y lejanas como del distrito de Arraiján, en Panamá Oeste, y La Cabima, en el área norte de la provincia de Panamá.

Los maestros están convencidos de la importancia de extender la jornada de estudios para lograr mejores rendimientos de los estudiantes, sostuvo la directora del plantel.

Nieto indicó que la jornada extendida escolar en la escuela El Japón comienza el próximo 20 de marzo, “con un poco de temor, porque se trata de una experiencia nueva”.

No obstante, el dirigente de la Unión de Educadores por la Calidad de la Educación, Humberto Montero, criticó la forma en que el Meduca realiza este proyecto.

Reiteró que las autoridades deberían, antes de incluir más escuelas en este programa educativo, rendir un informe de los resultados obtenidos desde que se implementó en 2015, sin embargo, desconocen si existe un estudio sobre el particular.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código