$870 mil millones mueveel crimen organizado al año

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito lanzó ayer, desde Panamá, una campaña internacional contra la delincuencia.

La Oficina Nacional de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc, por sus siglas en inglés) calcula en $870 mil millones las ganancias que genera anualmente el crimen organizado en el mundo, especialmente el narcotráfico, el tráfico ilegal de personas, de armas y de inmigrantes.

De ese gran total, según la Unodc, el negocio de las drogas mueve anualmente unos $320 mil millones.

Otros delitos, como la trata de personas, generan en el mundo $32 mil millones al año; el tráfico de migrantes produce $7 mil millones y las falsificaciones otros $250 mil millones.

Frente a un panorama como este, la Unodc lanzó ayer, desde Panamá, una campaña de concienciación internacional con anuncios de 30 y 60 segundos, en los que alerta sobre el peligro del crimen organizado.

La campaña incluye también pósteres, fichas informativas y banners, que serán difundidos en televisión y en las redes sociales.

Amado Philips, representante del organismo, precisó que la campaña será difundida en América Latina, Afganistán, en países del sureste asiático, África occidental y Europa.

De acuerdo con Phillips, la mitad de los $320 mil millones que mueve el narcotráfico en el mundo corresponde a actividades en América Latina y el Caribe.

Opinó, en tal sentido, que si se legalizan las drogas –como han sugerido los gobiernos de Uruguay (marihuana) y Guatemala (cocaína)–, los ingresos que generan esas sustancias migrarían hacia otras drogas u otras actividades ilícitas, por lo que, a su juicio, esa no es la solución.

“Si se legalizan, disminuirá el monto de los $320 mil millones, pero aumentará el tráfico ilícito de otras actividades, con lo cual el volumen global de la delincuencia organizada se mantendrá o tenderá a aumentar”, dijo.

Detalló que el combate al crimen organizado obliga a los países a implementar políticas públicas integrales.

Para Phillips, el crecimiento económico y turístico, y la plataforma bancaria en expansión que ofrece Panamá llaman al crimen organizado, pero consideró que el trabajo de seguridad que se realiza en el país es cada vez más importante.

En Centroamérica, las actividades ilícitas que más ingresos generan a la delincuencia organizada son el tráfico de cocaína y el tráfico de migrantes, dijo.

El lanzamiento de la campaña, realizado ayer en el Ministerio de Seguridad, tuvo un retraso de más de una hora debido a que el ministro de Seguridad, José Raúl Mulino (que presidiría el acto), no asistió, y en su lugar estuvo el viceministro, Alejandro Garúz.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código