$3 mil millones se necesitarán para mejorar la ciudad, BID

Temas:

Proyecciones indican que en la ciudad capital, San Miguelito, Arraiján y La Chorrera aumentará en un millón la cantidad de habitantes. Proyecciones indican que en la ciudad capital, San Miguelito, Arraiján y La Chorrera aumentará en un millón la cantidad de habitantes.
Proyecciones indican que en la ciudad capital, San Miguelito, Arraiján y La Chorrera aumentará en un millón la cantidad de habitantes. Ana Rentería

palabra clave

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) entregó a la Alcaldía de Panamá el estudio Panamá Metropolitana: Sostenible, Humana y Global, que establece que se requerirá invertir $3 mil millones en obras para mejorar la ciudad capital.

Los proyectos deben ser enfocados en movilidad, transporte, agua, saneamiento, entre otros.

Millonaria inversión para mejorar la ciudad

Una inversión de más de $3 mil millones requerirá la Alcaldía de Panamá para planificar y desarrollar proyectos que mejoren el crecimiento de la ciudad en los próximos 35 años.

Así lo establece el informe denominado Plan de Acción “Panamá Metropolitana: Sostenible Humana y Global”, elaborado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El documento establece que en ese lapso, en la ciudad capital, San Miguelito, Arraiján y La Chorrera, el crecimiento poblacional será de un millón de habitantes.

El estudio arroja que hay tres líneas estratégicas para atender, y están divididas en fases: corto, mediano y largo plazo, y con una inversión de $355 millones, $1,862 millones y $855 millones, respectivamente.

La primera en la que se deben enfocar las autoridades es: movilidad y transporte, desigualdad urbana y uso del suelo, y vulnerabilidad a desastres naturales.

La segunda se concentra en buscar soluciones a problemas como agua, saneamiento, drenaje, y disposición final de la basura.

La última línea estratégica se refiere a temas como la gestión de los procesos, la participación ciudadana y transparencia municipal, implementación de nuevas herramientas fiscales y preparación para la descentralización.

En ese sentido, el alcalde del distrito capital, José Isabel Blandón, afirmó que definen los costos de las áreas a priorizar para ver la posibilidad de hacer la inversión a partir del año entrante.

Añadió que una de las áreas establecidas como urgente es la movilidad y que en su gestión esperan dejar varios proyectos en ejecución.

Por su parte, el presidente de la comisión de Urbanismo de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA), Tomás Sosa, aseguró que la inversión de 3 mil millones de dólares es amplia para desarrollar un plan con alcances específicos y que estipule todos los detalles requeridos por la autoridad urbanística.

Para Sosa, se requieren acciones coherentes para resolver problemas básicos de la vialidad, la movilidad, la integración de las áreas revertidas, el transporte urbano, el mejoramiento de los espacios públicos, aceras, iluminación y equipamiento urbano.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código