Hay $1,400 millones en obras pendientes, MOP

Cinco proyectos de ampliación de carreteras y la rehabilitación de estructuras fueron licitados durante el período 2009–2014.

Temas:

Hay $1,400 millones en obras pendientes, MOP Hay $1,400 millones en obras pendientes, MOP
Hay $1,400 millones en obras pendientes, MOP

Más de mil 400 millones de dólares en proyectos de construcción, licitados en la pasada administración, no han sido entregados al Ministerio de Obras Públicas (MOP).

Ramón Arosemena, titular de Obras Públicas, señaló que hay trabajos que ya debieron ser entregados por las empresas y otros que están en proceso de ejecución.

Son cinco proyectos los que se adelantan en todo el país, cuyos montos oscilan entre los $66 millones y $920 millones (ver tabla). De este grupo, tres registran retrasos, acumulados desde 2013.

Arosemena indicó que ahora “el MOP debe garantizar que se terminen las obras, que sean de buena calidad y que duren muchos años”.

en mora y en camino

Entre las obras pendientes está la ampliación de la vía Domingo Díaz, que aún no ha sido recibida por el MOP porque la dirección de inspección revisa los trabajos. Esta obra, según el contrato, debió ser entregada en el segundo semestre de 2014. Será entregada en las próximas semanas.

También está en proceso la construcción de la ampliación de la carretera Interamericana, que fue licitada en cinco tramos diferentes y que registra un avance de obra del 55%. Faltan dos años para que se concluya.

Arosemena explicó que en este proyecto, específicamente el tramo tres (San Juan–San Félix) se empezó a construir la barrera de concreto tipo jersey que va a dividir las dos vías.

En tanto, el proyecto de mejoras y ampliación de la calzada de Amador de $66.5 millones se le hicieron unos ajustes, indicó Arosemena.

“El contratista no había incluido una vereda y el MOP solicitó que se incluyera”, ya que esta es un área con un componente peatonal importante.

Mientras que los trabajos de rehabilitación del puente de las Américas fueron reactivados el pasado 28 de febrero. Actualmente están en la fase de pruebas de productos de recubrimiento para la estructura.

Respecto a la carretera a cuatro carriles de Puerto Armuelles se conoció que la obra presentó retrasos con los servicios públicos. La construcción va arriba del 67%.

ADVERTENCIAS DE LA SPIA

La Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA) había advertido de proyectos –como la carretera Interamericana– que fueron licitados por millones de dólares que no iban a ser pagados por la pasada administración.

Ulises Lay, miembro de la comisión vial de la SPIA, se refirió al proyecto de Puerto Armuelles, indicando que la carretera no debía ampliarse, ya que no tiene un volumen de tránsito para justificar cuatro carriles.

La ampliación de la vía Domingo Díaz también es una obra de millones [de dólares] y después de cuatro años no se ha entregado, concluyó Lay.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código