$2.5 millones para plan sequía en Herrera

En Los Santos se perdieron 5 mil 230 hectáreas de maíz. En Los Santos se perdieron 5 mil 230 hectáreas de maíz.
En Los Santos se perdieron 5 mil 230 hectáreas de maíz.

Las autoridades agropecuarias destinaron $2.5 millones a la provincia de Herrera para hacerle frente a los efectos del fenómeno atmosférico de El Niño.

Los fondos surgen de los $14.5 millones que aprobó el Gabinete. En marzo deben iniciarse los trabajos en Coclé y Veraguas.

Por su parte, en Chiriquí, especialmente en las tierras bajas y del oriente, se identificaron necesidades por $2.1 millones para apoyar a 10 mil ganaderos.

Plan sequía llega a Herrera

Cerca de 4 mil 980 productores recibirán ayudas con el plan de emergencia por sequía establecido por las autoridades agropecuarias en la provincia de Herrera.

En esta zona agropecuaria del país se trabaja desde la semana pasada en la apertura de pozos, construcción de abrevaderos y reservorios para mitigar los efectos del fenómeno atmosférico de El Niño, informó Didio Batista, coordinador del Plan Sequía del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA).

Herrera es la primera provincia, después de Los Santos, que se suma al plan estatal al que se destinarán hasta junio próximo $14.5 millones.

“En Azuero, además de la ayuda económica se ha establecido una comisión integrada por productores, empresarios, representantes del Ministerio de Ambiente y del MIDA para establecer programas a largo plazo que ayuden a mitigar los efectos del cambio climático”. Se trabaja en programas para la conservación de las cuencas hídricas, protección de los suelos y reforestación”, manifestó el funcionario.

Según el cronograma de trabajo del MIDA, el plan sequía continuará el próximo mes en las provincias de Coclé y Veraguas.

Además, se le ha solicitado al resto de los directores provinciales del MIDA que elaboren una propuesta para ayudar a los productores de esas regiones, también perjudicados por la sequía.

En Chiriquí el plan se enfocará en las zonas de oriente, Barú, Progreso y el centro de la provincia, informó Rolando Guerrero, director regional del MIDA.

Para su ejecución se requieren $2.1 millones y se espera beneficiar a 10 mil ganaderos con la construcción de 200 reservorios y la compra de nutrientes y medicamentos, dijo Guerrero.

La semana pasada se realizó la última reunión con la junta directiva del plan y productores de la Asociación de Productores de Ganado de Chiriquí para darle seguimiento al plan, que será presentado al titular del MIDA, Jorge Arango.

“La nutrición para el ganado en tiempo de sequía es fundamental en la cría de los animales”, indicó el productor Manuel Caballero

Al igual que Chiriquí, el resto de las provincias deberán presentar sus propuestas para definir los fondos que les serán asignados como parte del plan de emergencia, indicó Didio Batista.

El fenómeno de El Niño provoca sequías en la zona del Pacífico y un exceso de lluvias en la vertiente del Caribe. Calienta las aguas del océano Pacífico tropical y con su presencia se afectan cultivos agrícolas, la ganadería y la pesca. Además, aumenta las probabilidades de incendios forestales.

El Niño 2015-2016 está entre los tres más intensos de los últimos 50 años desde el punto de vista del calentamiento de las aguas del Pacífico.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código