$200 millones para plan urbano Curundú Emerge

Temas:

El BID y el Municipio de Panamá realizaron ayer un taller para discutir la iniciativa. El BID y el Municipio de Panamá realizaron ayer un taller para discutir la iniciativa.
El BID y el Municipio de Panamá realizaron ayer un taller para discutir la iniciativa. Roberto Cisneros

Dirigentes comunitarios del corregimiento de Curundú, autoridades locales y representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) realizaron ayer una consulta pública sobre el plan maestro de desarrollo urbano que se impulsa para esa área conocido como Curundú Emerge.

El alcalde del distrito de Panamá, José Isabel Blandón, explicó que la iniciativa tiene su génesis en la incorporación de la ciudad de Panamá a la propuesta de ciudades emergentes y sostenibles que impulsa el BID.

De hecho, el organismo internacional llevó a cabo en 2015 un concurso regional a nivel universitario sobre planificación urbana y se escogió Curundú como un “laboratorio” en Latinoamérica, para mejorar y ordenar el uso de suelos.

“En el concurso se presentaron 176 propuestas de 65 universidades en 16 países para mejorar el entorno urbano de Curundú y fue seleccionado el proyecto que presentó un grupo de estudiantes de la Universidad de Panamá y la Universidad Tecnológica”, agregó.

Blandón informó que Curundú Emerge ahora debe trabajarse con el equipo técnico del Municipio de Panamá y otras entidades con el fin de que se concrete.

Por ejemplo, planteó que el plan maestro contempla la construcción de un nuevo centro de salud, la rehabilitación del estadio Juan Demóstenes Arosemena, más viviendas, restauración de aceras y espacios públicos.

Según la propuesta discutida ayer, este plan urbano requerirá una inversión de $200 millones, aunque esa cifra podría variar.

Germán Sánchez, representante del corregimiento de Curundú, indicó que lo que buscan es integrar el área al desarrollo de la ciudad. “Curundú ha sido marginado y se debe mejorar”, acotó.

Argumentó que hay más de 200 viviendas en el lugar que contrastan con los grandes edificios que hay en la avenida Balboa, por lo que la comunidad necesita un nuevo rostro urbano. “En la zona que se pretende intervenir hay 16 mil habitantes”, dijo.

En los talleres y consulta también participó Valentín Monforte, urbanista y expresidente de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos, quien manifestó que el componente más importante en un desarrollo es el humano y no el urbano.

Para Monforte, esta iniciativa podría ser un “modelo” para futuros desarrollos. “Esto es necesario. Las audiencias públicas son necesarias y esperamos que el modelo se mantenga”, dijo.

En tanto, representantes del BID mencionaron que esta sería la primera fase del proyecto. A la vez, plantearon que América Latina está teniendo un crecimiento urbano acelerado, por lo que es necesario que el desarrollo se lleve a cabo de forma ordenada.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código