CONTRATOS DIRECTOS PARA AMIGO DEL MINISTRO FERRUFINO

Casi $2 millones para promoción de 100 a los 70

El Mides, a través del PAN, hizo compras fraccionadas de cientos de miles de tazas, suéteres y paraguas. El ministro Ferrufino negó que haga política. Dice que los adultos mayores del programa 100 a los 70 ´a veces no tienen dónde guarecerse´.

Apoco menos de siete meses para las elecciones generales, el gobierno de Ricardo Martinelli gastará casi $2 millones en la compra de gorras, paraguas, tazas y suéteres para publicitar el programa 100 a los 70, que se ejecuta desde julio de 2009, y beneficia a 90 mil adultos mayores.

Estas adquisiciones se realizarán a través del Programa de Ayuda Nacional (PAN), luego de que el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) –a cargo de Guillermo Ferrufino– hiciera la petición a dicha entidad que ha estado sumergida en escándalos de corrupción.

Como siempre, los contratos no tuvieron problema alguno para obtener el refrendo de la contralora, Gioconda de Bianchini, a quien no le llamó una pizca la atención el hecho de que todos los contratos fueron adjudicados a un reducido grupo de empresas vinculadas a una figura de Penonomé: Carlos Caneto Araúz, amigo personal de Ferrufino ( ver foto).

Las compañías de Araúz no son desconocidas en esta entidad. Recién constituidas, estas no sufrieron obstáculos en la Contraloría por la adjudicación directa de más de $18 millones para abastecer a diputados oficialistas con bolsas de comida y otros artículos a través de compras en el PAN, por entonces bajo la administración de Giacomo Tamburrelli (2009 -2012).

Pero los negocios de Araúz con el Estado no se reducen a estos contratos. En 2011 vendió gran parte de las mochilas que compró de forma directa la ministra de Educación, Lucy Molinar, a un costo de $3.7 millones para ser distribuidas en todo el país.

COMPRAS FRACCIONADAS

A pesar de que Tamburrelli fue reemplazado en el PAN por Rafael Guardia, tras una serie de escándalos en esa institución, continúan las mismas prácticas. Prueba de ello es que la compra de los artículos promocionales del programa 100 a los 70 fue fragmentada en contratos de menos de $300 mil.

¿Por qué? Porque el director del PAN tiene autorización para firmar contratos cuyo tope es, precisamente, $300 mil. Si el monto del contrato fuera mayor, tendría que ser aprobado en una instancia superior del PAN, lo cual haría más engorroso el trámite.

COMPRA DE SUÉTERES

Para la Oficina de Fiscalización de la Contraloría General la maniobra pasó inadvertida. De hecho, tres de ellos –relacionados con la compra de suéteres con el logotipo de 100 a los 70– fueron aprobados por la Contralora en menos de siete minutos, el pasado 26 de agosto, a favor de la compañía Tecno 50, S.A. ( ver facsímiles).

El primer contrato era por $267 mil 500; el segundo, de $294 mil 250 y el último por $299 mil 600. En total, los tres contratos suman $861 mil, lo que significa que cada suéter costó $11 en promedio

A la fecha, Tecno 50, S.A. ha presentado gestiones de cobro por $833 mil, de acuerdo con información de la Contraloría General.

Según datos del Ministerio de Comercio e Industrias, Tecno, S.A. nació en agosto del año 2011, con el fin de proveer “mercancía seca en general, productos perecederos y no perecederos”. Ni una sola línea sobre venta de artículos promocionales.

Tecno 50, S.A. aportó como dirección física El Coco, en Penonomé, provincia de Coclé, y actualmente es presidida por René Guardia Camargo y tiene como suscriptor a Eliécer Tuñón Jaén.

Ambos son empleados del empresario Carlos Caneto Araúz, y han sido beneficiados por la Reforma Agraria con adjudicaciones, a título oneroso, de grandes extensiones de tierra en la provincia de Coclé, que luego de ser tituladas son traspasadas a fundaciones privadas.

Estas fundaciones están representadas por el empresario, que no respondió los reiterados mensajes de este medio dejados en su celular.

FERRUFINO SE DEFIENDE

El ministro Ferrufino dijo que desconoce lo que hace el PAN. “Nosotros le hacemos solicitudes simplemente de artículos, bolsas de comida para los adultos mayores, y a veces nos las aprueban”, apuntó el titular del Mides, quien evitó en todo momento referirse a su amistad con su proveedor Araúz.

Argumentó que los adultos mayores “no tienen a veces ni siquiera una tolda donde guarecerse, un paraguas o algo”, dijo, buscando justificar un lucrativo negocio de millones de dólares con el Estado para un amigo suyo.

GORRAS Y TAZAS

El PAN también compró 100 mil gorras con el logotipo del programa 100 a los 70 a un costo de $298 mil 530 para ser distribuidas entre los adultos mayores.

Como ha sido una constante en el PAN, la empresa favorecida con este contrato es Unitel Trader, S.A., que también preside René Guardia Camargo.

Su tesorero es Eliécer Tuñón Jaén, y la secretaria es Briceida Buitrago Castillo, quien en marzo pasado –cuando fue abordada por este diario en una investigación sobre las partidas circuitales que reciben los diputados– reconoció que no estaba enterada de que su nombre aparecía como dignataria de esta sociedad.

La compañía Unitel Trader, S.A. –como ya se dijo– también fue contratada de forma directa por la ministra de Educación para proveer mochilas, a cambio de un pago anticipado de medio millón de dólares.

En tanto, el 20 de septiembre pasado la contralora de Bianchini refrendó el pago de $288 mil 765 a Unitel Trader, S.A. para el suministro de las 100 mil gorras con el logotipo de 100 a los 70. Ese mismo día, la jefa de las finanzas públicas refrendó un pago de casi $300 mil a favor de la compañía Price Plus Invesment, S.A., que vendió al PAN 100 mil tazas con el logotipo del mismo programa.

Esta compañía opera desde Coclé y su agente residente es Julio César Matute, quien también aparece en Tecno 50, S.A.

En tanto, la empresa San Gayetano, S.A. –también presidida por René Guardia Camargo– vendió paraguas con el logotipo del programa 100 a los 70 por un monto de $299 mil 600.

120 a los 70

Curiosamente, estas adquisiciones se gestionaron paralelamente al anuncio del Gobierno sobre una modificación a la Ley 86 de 2010, mediante la cual se creó el citado programa, para cambiarle el nombre a 120 a los 70.

Una vez este proyecto sea convertido en ley, el Gobierno aumentará a $120 el subsidio que reciben los adultos mayores. Esto representa un incremento de $25 millones a los $100 millones que se destinan anualmente a este programa.

(Con información de Luis Burón-Barahona).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código