Inauguración EN EL CASCO ANTIGUO

$181 millones en proyecto

La preservación del patrimonio histórico de la ciudad terminó costando $6 millones más de la partida original que fue de $175 millones.

Temas:

Con nueve meses de atraso, el gobierno inauguró ayer el proyecto de preservación del patrimonio histórico en el Casco Antiguo por un monto de $75 millones.

Esta obra comenzó en enero de 2012 y debió ser entregada en mayo de 2013, pero no fue hasta principios de este mes cuando el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y la constructora brasileña Norberto Odebrecht la entregaron.

Los trabajos incluían el cambio de adoquines, de redes de alcantarillado y eléctricas así como soterramiento de cables.

El director de Proyectos Especiales del MOP, Carlos Ho, dijo que esta obra formó parte de la construcción de nueva la vía Cincuentenario. “Se destinó $100 millones para la Cincuentenario y $75 millones para el Casco Antiguo”, agregó.

Ho explicó que hubo una adenda para “ajustar el costo financiero” por $6 millones, lo que aumentó el costo total del proyecto $181 millones.

Durante los trabajos de preservación hubo anomalías, como por ejemplo adoquines que no eran los adecuados para instalar en las avenidas del Casco Antiguo. Eso obligó a la empresa contratista a comprar nuevos adoquines, ya que en total se colocaron dos millones de las piezas en las principales calles.

Debido a la extensión del proyecto muchos comerciantes cerraron sus locales, ya que tenían pérdidas entre $300 y $400 por día, debido a que los turistas no ingresaban al lugar.

En medio del acto de inauguración de ayer el presidente de la República, Ricardo Martinelli, dijo que van a expropiar aquellas propiedades y fincas que no están siendo restauradas dentro del sitio histórico.

Detalló que ya han expropiado ocho fincas y solicitó al inversionista Rodney Zelenka que restaure la antigua Librería Preciado en la Plaza de la Independencia. “La devolvimos y espero que el señor Zelenka repare esa vivienda porque no me gusta como usted la tiene allí y está muy feo”, señaló.

Sin embargo, fue esta administración que devolvió ese edificio histórico a Zelenka, luego que el expresidente Martín Torrijos se la expropiara debido a que estaba en mal estado.

SIN PLAN A FUTURO

Patrizia Pinzón, dirigente de la Asociación de Vecinos y Amigos del Casco Antiguo, indicó que le inquieta que se haya destinado tanto dinero y no se cuente con un plan de mantenimiento para este proyecto.

“Hemos sostenido reuniones con la Oficina del Casco Antiguo y nos dijeron que no tienen un presupuesto para mantener las avenidas del sitio histórico y reemplazar cualquier daño”, aseguró.

Referente a las expropiaciones, indicó que es el Estado el que tiene la mayor cantidad de fincas en mal estado dentro del Casco Antiguo y no las repara tampoco para viviendas de interés social.

Gestionan reunión para no deslucir actos

La Asociación de Moradores de San Felipe tenía tres meses y medio de estar solicitando una reunión con las autoridades de Gobierno, para tratar el problema habitacional que hay en el área y que puede terminar en desalojos de familias.

Sin embargo, el pasado miércoles un día antes de la inauguración del proyecto de preservación del Casco Antiguo el secretario de Comunicación del Estado, Luis Eduardo Camacho, invitó a los dirigentes comunitarios a participar en una reunión.

La vicepresidenta de la asociación, Ester Sánchez, señaló que la convocatoria de Camacho surgió porque habían advertido que los vecinos protestarían en el acto donde participaría el presidente de la República, Ricardo Martinelli, y sus ministros de Estado.

Sánchez indicó que Camacho gestionó la reunión en la que participó el viceministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Edgardo Lasso; la directora del Instituto Nacional de Cultura (Inac), María Eugenia Herrera, y la directora de Patrimonio Histórico del Inac, Sandra Cerrud. Durante el encuentro los funcionarios se comprometieron a revisar la Ley No. 136 del 31 de diciembre de 2013, que actualiza el régimen fiscal aplicable para la rehabilitación y puesta en valor del Conjunto Monumental del Casco Antiguo. Esta norma establece el desalojo del barrio a los residentes que pagan más de $75 mensuales.

Didier Hernán Gil Gil

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código