$17.5 millones para reubicar a afectados

Las autoridades del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) calculan que $17.5 millones costará reubicar a unas 350 familias que viven en “áreas de peligro” en las regiones de Panamá oeste y Colón.

El jefe del Miviot, José Domingo Arias, anunció la construcción de dos barriadas: una en La Chorrera y otra en la provincia de Colón, con facilidades de parques, infoplazas y estación de Policía Nacional.

En Colón se utilizarán $5 millones para edificar 100 viviendas de 58.8 metros cuadrados, sobre un área de 4 hectáreas y 9 mil 399 metros cuadrados.

Mientras que en La Chorrera, aunque no han definido el área donde construirán 250 casas, estiman que el costo será de $12.5 millones.

La inversión que hará el Miviot en la reparación de los daños que dejaron las lluvias a finales de noviembre la dio a conocer ayer Arias, durante un acto en el que también habló de las soluciones a corto plazo que esa entidad tiene para estas familias.

El funcionario informó que en la provincia de Colón, mientras se construyen las viviendas, las familias tendrán la oportunidad de optar por un alquiler social. Es decir, un aporte de dinero para alquilar una vivienda, así como la oportunidad de lograr una solución habitacional en los proyectos que adelanta el Miviot.

En el caso de La Chorrera, en los próximos días trasladarán unas 16 casas móviles para reubicar a las familias que perdieron sus viviendas durante la crecida del río Caimito.

Las casas móviles estarán en un área de 3 mil metros en Altos de Mastranto, corregimiento de Barrio Colón.

El informe que presentó Arias indica que en el sector oeste el número de viviendas dañadas llegó a 401, y en la provincia de Colón a mil 324. De esas, 33 estaban ubicadas en la barriada Nuevo Arco Iris, donde se registró un deslizamiento de tierra.

Además, se invirtieron $94 mil 325 en llevar ayuda inmediata a los afectados por voladuras de techo y deslizamientos de tierra en áreas de Panamá oeste y la provincia de Colón.

En Panamá oeste fueron afectadas La Riviera, Revolución Final, Mastranto Final y Puente Velásquez, en el distrito de la Chorrera; Caimito, La Pita y Nueva Arenosa, en Capira, y Villa Diana, en Arraiján.

Martinelli sanciona ley del FAP

El presidente, Ricardo Martinelli, sancionó ayer la ley del Fondo de Ahorro de Panamá (FAP) y la ley de Coosemupar. La primera permite el uso de los recursos para enfrentar los severos daños ocasionados por las inundaciones en la provincia de Colón y en el sector oeste de la provincia de Panamá. La segunda aprueba modificar y prorrogar el contrato de arrendamiento de tierras No. 2 de 1976, suscrito entre el Estado y la sociedad denominada Chiriquí Land Company.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Ediciones anteriores

Loteria nacional

19 Dic 2014

Primer premio

8 1 9 6

CBCB

Serie: 4 Folio: 3

2o premio

0066

3er premio

0013