English version

Ministerio de Obras Públicas

Más millones para trabajos en puente de las Américas

Esta es la segunda vez que el Ministerio de Obras Públicas realiza ajustes al costo del proyecto, que había variado de $80.6 millones a $74 millones.

English version

Temas:

Las obras para prolongar la vida útil del paso vehicular se iniciaron en 2009, y aún no concluyen. Las obras para prolongar la vida útil del paso vehicular se iniciaron en 2009, y aún no concluyen.
Las obras para prolongar la vida útil del paso vehicular se iniciaron en 2009, y aún no concluyen. Archivo

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) tramita dos adendas para los trabajos de rehabilitación del puente de las Américas, por lo que el costo total de la obra estaría por encima de los $76 millones.

La directora de Proyectos Especiales de esa entidad, Estela De la Guardia, explicó que una de las adendas es por $2 millones para pagar los trabajos de cambio de pernos en la estructura vial.

Subrayó que esta adenda corresponde a obras que están establecidas en el contrato original, pero que no habían sido especificadas, porque dependían del diagnóstico posterior que brindaría la constructora MCM Global sobre el estado en el que estaban los pernos.

Según la funcionaria, el diagnóstico reveló que se debían cambiar 100 mil pernos de la estructura. A la vez, acotó que MCM Global ya reemplazó el 80%.

La segunda adenda, cuyo costo no ha sido definido, es para reemplazar los platos y varias vigas de esta estructura.

Esta sería la segunda vez que el contrato original para rehabilitar el puente tiene una variación de sus costos, ya que la pasada administración gubernamental (2009-2014) lo redujo de $80.6 millones a $74 millones. Esto, luego de eliminar del contrato el renglón que correspondía a la reconstrucción del pavimento.

Para las autoridades, estas adendas no afectarán el cronograma de los trabajos, que deben concluir el próximo mes de febrero.

No obstante, las críticas por la dilatación de esta obra provienen no solo de los usuarios del paso vehicular, sino también de organizaciones de la sociedad civil y empresarios.

Por ejemplo, el expresidente de la Comisión Vial de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos Arnulfo Ho considera que con la aplicación de adendas están convirtiendo la reparación del puente en un proyecto de nunca terminar.

Explicó que contractualmente lo correcto es que el MOP termine con la ejecución de este contrato, y en caso de que se requieran nuevos trabajos se vuelvan a licitar, porque “si se buscan defectos, siempre los van a encontrar”.

DE VIEJA DATA

Jorge Pitalúa, exdirector de Mantenimiento del MOP durante la administración de Martín Torrijos (2004-2009), recordó que los trabajos de rehabilitación y mantenimiento del puente corresponden a una consultoría que se contrató hace años con el apoyo de la Autoridad del Canal de Panamá.

En ese sentido, dijo que al final de ese periodo presidencial se realizaron trabajos de cambio de las péndulas y los cables tensores del puente colgante, y para las siguientes administraciones se dejaron los trabajos de rehabilitación de la losa de rodadura, la estructura de soporte de la vía y la pintura del puente.

Durante los últimos años estos trabajos comenzaron a generar molestia entre los conductores, quienes después de las 9:30 p.m. se desplazan hacia el sector oeste de la provincia de Panamá. Igualmente, hay problemas de tráfico para quienes ingresan al área metropolitana. Una de las principales quejas de los usuarios son los “tranques” que se agudizan cada vez que las cuadrillas de MCM Global se instalan sobre la vía para realizar trabajos. Incluso, en algunas ocasiones solo se observa a uno o dos trabajadores en el sitio.

Sobre las quejas, el ministro del MOP, Ramón Arosemena, indicó que en el lugar se hacen trabajos sobre la superficie y por debajo de la estructura, que requieren de mucha precisión y seguridad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código