$8 millones usados para enfrentar el virus zika

Las autoridades sanitarias reiteran a la población la importancia de eliminar los criaderos del mosquito ‘Aedes aegypti’.

Temas:

Funcionarios de Control de Vectores del Minsa trabajan en la fumigación de las áreas con altos niveles de infestación del mosquito. Funcionarios de Control de Vectores del Minsa trabajan en la fumigación de las áreas con altos niveles de infestación del mosquito.
Funcionarios de Control de Vectores del Minsa trabajan en la fumigación de las áreas con altos niveles de infestación del mosquito. Roberto Cisneros

El ministro de Salud, Francisco Javier Terrientes, informó que la entidad ha gastado $8 millones de los $10 millones que le aprobó el Gobierno en febrero para enfrentar la epidemia de zika.

Terrientes explicó que lograron utilizar cerca del 80% de este dinero para concienciar a la comunidad sobre la importancia de eliminar los criaderos del mosquito Aedes aegypti, que transmite los virus del dengue, chikungunya y zika.

Entre las acciones, dijo, se incluye la promoción, publicidad, capacitación al personal, fumigación, transporte e investigación.

De hecho, el pasado abril el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud, la Secretaría Nacional de Ciencias y Tecnología, el Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología, así como el Ministerio de Salud (Minsa) firmaron un convenio para comenzar investigaciones sobre este zancudo.

Terrientes subrayó que la ventaja que tiene Panamá sobre otros países de la región es que cuenta con organismos, como el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud, que le permiten tener un resultado más rápido de las pruebas que se practican a las personas afectadas con el virus.

Sin embargo, indicó que lo más importante es que la comunidad trabaje en la eliminación de los criaderos del vector para controlar estas enfermedades.

A la vez, detalló que se le da seguimiento a 20 mujeres embarazadas para determinar si tienen el virus, mientras que se confirmaron cuatro casos de microcefalia relacionadas al zika, y dos con malformaciones congénitas.

Al respecto, el jefe de Salud Internacional del Minsa, Israel Cedeño, indicó que hasta el pasado viernes se confirmaron 245 casos de virus de zika.

Cedeño puntualizó que los casos de malformaciones congénitas, llamados síndrome congénito por zika, están en proceso de investigación por las entidades correspondientes.

Incluso, aseguró que lo que se ha presentado en el país son encefalocele (tejido del cerebro y membranas fuera del cráneo), microcefalia y labio leporino (hendidura o separación del labio superior).

Autoridades de Salud expresaron que algunos retrasos reportados en esta campaña contra el zika tienen que ver con impugnaciones entre empresas que participaron de las licitaciones, y demoras entre la administración del Minsa y la Contraloría General de la República en aprobar los contratos.

El Minsa reportó los primeros tres casos de zika en diciembre pasado en la comarca Guna Yala, y cinco meses después en varios puntos del país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código