6.5 millones votarán en consulta boliviana

Temas:

La presidenta del TSE, Katia Uriana. Tomado de El Deber La presidenta del TSE, Katia Uriana. Tomado de El Deber
La presidenta del TSE, Katia Uriana. Tomado de El Deber

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia informó ayer que se habilitó a 6 millones 502 mil 113 personas en el padrón electoral para poder participar en el referendo ciudadano del próximo 21 de febrero, que decidirá si Evo Morales puede postularse para otro período presidencial.

La presidenta del TSE, Katia Uriona, entregó en conferencia de prensa en la ciudad sureña de Sucre (capital constitucional) la lista de personas habilitadas e inhabilitadas por cada mesa electoral, incluidos los nacionales que viven en el extranjero.

Un total de 6 millones 243 mil 112 bolivianos quedaron inscritos dentro de Bolivia y 258 mil 991 connacionales en 33 países, para totalizar 6 millones 502 mil 113 electores potenciales.

El padrón electoral es la base de datos que contiene información de los ciudadanos en edad de votar (18 años en adelante). Será el listado que se utilizará en el referendo ciudadano de febrero para aceptar o rechazar la reforma constitucional que permite la habilitación de Morales para participar nuevamente en la contienda electoral con miras a un cuarto mandato presidencial.

Para el ejercicio ciudadano habrá un total de 29 mil 224 mesas y 4 mil 785 recintos electorales.

“Es importante hacer conocer que el TSE, a diferencia de otras gestiones electorales, permite con la consistencia del actual padrón garantizar no solo la confiabilidad de los datos, sino también el acceso a la información por cualquier ciudadano”, dijo Uriona.

En tanto, en declaraciones a NTN24, la oposición denunció que el padrón de votantes no ha sido depurado y que ciudadanos que han muerto siguen habilitados para votar. “Hay enormes dudas sobre el padrón y por tanto sobre el carácter democrático de lo que pueda ocurrir en el referendo”, expresó Jorge Lazarte, representante de la campaña por el no.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código