SISTEMA DE TRANSPORTE PÚBLICO

$45 millones para zonas pagas

El Gobierno tiene previsto construir seis nuevas terminales. En tanto, las 17 estructuras existentes están entrela basura y el polvo.

Temas:

Las terminales presentan signos de deterioro por falta de mantenimiento. La de Balboa –entre Río Abajo y Parque Lefevre– está llena de polvo. Las terminales presentan signos de deterioro por falta de mantenimiento. La de Balboa –entre Río Abajo y Parque Lefevre– está llena de polvo.

Las terminales presentan signos de deterioro por falta de mantenimiento. La de Balboa –entre Río Abajo y Parque Lefevre– está llena de polvo.

$45 millones para zonas pagas $45 millones para zonas pagas

$45 millones para zonas pagas

Más de $119 millones fueron destinados en el gobierno de Ricardo Martinelli (2009–2014) para la construcción de 19 zonas pagas en los distritos de Panamá y San Miguelito, pero los usuarios del transporte público padecen aún por la falta de estructuras adecuadas para esperar un autobús.

Frente a esta situación, el actual gobierno construirá seis nuevas zonas pagas, aunque no han definido su ubicación.

La Secretaría de Metas de la Presidencia de la República anunció que se destinarán $45 millones para mejorar el sistema de transporte.

Actualmente, de las 19 zonas pagas licitadas en la administración de Martinelli, 17 están operativas y dos pendientes de entrega.

Se trata de las estaciones de Los Andes (centro comercial) y Los Andes (barriada), en el distrito de San Miguelito, cuya construcción se atrasó porque, según la Secretaría de Metas, se debía comprar terrenos y reubicar utilidades públicas.

Las últimas dos terminales de las licitadas en el gobierno pasado: La Doña y 24 de Diciembre (frente al supermercado Xtra), empezaron a funcionar a finales de 2014.

La entrega de estas dosestructuras se demoró, porque les faltaba la caseta de recarga, el sistema devalidación, los torniquetes de acceso y otros mecanismos de funcionamiento.

ENTRE ACERO Y POLVO

La zona paga de Balboa –entre Río Abajo y Parque Lefevre–, que es utilizada para abordar los metrobuses de Panamá Viejo, ejemplifica el deterioro que registran las infraestructuras de acero, donde, además, abunda el polvo y la basura, y el calor es sofocante.

Mientras tanto, en la estación de El Marañón los elevadores están dañados y con olores desagradables. Incluso, han sido vandalizados.

Luis Torres, miembro del movimiento 23 de Octubre, denunció que varias de las zonas pagas están sucias, que hay basura por doquier y que no hay una persona que fiscalice para que el transporte ilegal no ocupe el área, destinada para que los metrobuses hagan su parada.

El usuario denunció que buses del sector este del país impiden que los pasajeros suban y bajen a las unidades con facilidad y seguridad, ya que obstaculizan el ingreso de los metrobuses a la terminal.

En este contexto, la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) tiene programado licitar un contrato para el mantenimiento integral de todas las zonas pagas.

Edwin Juárez, director de Movilidad Urbana de la ATTT, detalló que en mayo próximo publicarán a través de la web de PanamáCompra dos actos públicos, aunque aún definen los detalles de los pliegos de condiciones.

Juárez precisó que la primera licitación será para la rehabilitación de las 17 zonas pagas existentes, mientras que la segunda para el mantenimiento y la seguridad, válida para un año.

Mientras tanto, la ATTT asignó personal para que realice limpiezas menores, destacó el funcionario.

LICITARÁN MÁS PARADAS

Por su parte, el secretario Ejecutivo de Metas, Carlos Duboy, confirmó que también planean licitar durante este año la construcción de seis nuevas zonas pagas para el área metropolitana, aunque todavía no han definido su ubicación ni los costos de la inversión, elementos que dependerán, según explicó, de los estudios de movilidad urbana.

Adelantó que además tienen previsto la construcción de paradas típicas, una vez concluyan los estudios respectivos. La Secretaría de Metas es la institución responsable de la ubicación de estas paradas en el distrito de San Miguelito.

En el caso de las paradas típicas, situadas en el área metropolitana de la capital, la competencia recae en la Alcaldía de Panamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código