Potencial. Un estratega tan apasionado como hernán darío Gómez

El mini Mourinho teutón

Un director técnico de 29 años pone en aprietos a los clubes más fuertes de la liga de fútbol alemana. Lo quieren los poderosos, pero él prefiere a los chicos.

El TSG 1899 Hoffenheim

Temas:

¿Universitario? ¿Primo de Mark Zuckerberg? ¿Profesor de secundaria? No, él es la sensación de la Bundesliga, estratega de un equipo ‘de barrio’ que pelea de tú a tú con los grandes. ¿Universitario? ¿Primo de Mark Zuckerberg? ¿Profesor de secundaria? No, él es la sensación de la Bundesliga, estratega de un equipo ‘de barrio’ que pelea de tú a tú con los grandes.
¿Universitario? ¿Primo de Mark Zuckerberg? ¿Profesor de secundaria? No, él es la sensación de la Bundesliga, estratega de un equipo ‘de barrio’ que pelea de tú a tú con los grandes.

El archiglorioso Bayern Múnich vio resignada toda su historia con el empate a un gol contra el TSG 1899 Hoffenheim .

El pasado 5 de noviembre se enfrentaron el más poderoso de los clubes bávaros, con 26 títulos de la Bundesliga y 5 campeonatos de la Copa de Campeones, propietario además de una estela de figuras guiadas por el italiano Carlo Ancelotti, y un equipo de barrio que estuvo a ocho puntos de descender a la segunda división. Una escuadra bajo las órdenes del alemán Julian Nagelsmann, a quien apodan ya como el mini Mourinho bávaro.

Ancelotti, bicampeón de Europa, tiene 61 años y bien puede asumir la paternidad de Nagelsmann, menor por un mes y medio que Lionel Messi. Son 32 años de brecha entre el italiano y el alemán. Más de una generación de por medio. Pero nunca se sintió la diferencia la tarde del empate en el Allianz Arena, estadio del Bayern Múnich.

El visitante se adelantó en el marcador con un soberbio disparo desde el borde del área contraria, y entonces la Bundesliga se puso patas arriba en los 18 minutos de ventaja del Hoffenheim. En el minuto 34 un autogol del visitante salvó la honra del local.

Dicen que Nagelsmann fue tentado por Karl Heinz Rumennigge, presidente del Bayern Múnich, para hacerse cargo de su categoría sub-23. Comentan que rechazó la propuesta porque solo estaba listo para dirigir hombres y no muchachos.

Explica la prensa deportiva teutona que el técnico se identifica por ahora con los más débiles, y según sus propias palabras “ no hay miedo” para batirse en una liga catalogada entre las más feroces. En un torneo disputado con un monarca indiscutido: el club que tentó al estratega y quién sabe si fue para sacarlo del camino.

Todos somos familia

Julian Nagelsmann pertenece a una zaga de estrategas que por sí solos son el fútbol. El ímpetu los lleva a querer ponerse los tacos y saltar a la cancha. El estilo de dirección de Nagelsmann lo emparenta con Jürgen Klopp, el director del Liverpool que antes de su llegada a Inglaterra trazó una fabulosa parábola al frente del Borussia Dortmund.

La afición lo llama el técnico heavy metal, y cuando sus muchachos marcan un gol, las cámaras de televisión prefieren fijarse en él, con sus gestos y sus gritos y sus carreras de histeria.

La historia de Nagelsmann se parece también a la trayectoria de Hernán Darío Gómez. Al filo de los 30 años, tras un retiro prematuro por causa de una lesión irreversible en una rodilla, el colombiano empezó una senda de triunfos con el Atlético Nacional, primero, y con la selección de Colombia.

Desde muy joven tuvo en sus manos el destino de hombres superiores a él en edad e importancia, pero no en temperamento y camaradería. Dicen que el técnico actual de la “ roja” prefirió siempre alinearse con los jugadores, uno más de ellos, y si el caso era enfrentarse con la fanaticada en pleno partido o tener de adversarios a los periodistas.

Un dolor permanente en la rodilla truncó la carrera de futbolista de Julian Nagelsmann. Fue tan solo un obstáculo: optó por el fútbol en el pizarrón.

Su equipo se impuso en la Bundesliga en la división sub–20, y llegó como técnico al Hoffenheim a principios de este año, tras la renuncia de Huub Stevens por problemas cardíacos.

Salvó al equipo del descenso y en esta temporada se ubica en la tercera posición de la tabla. Está a cuatro puntos del Bayern Múnich. “ El 30% del trabajo de director técnico es táctica y el 70% es habilidad social”, dice el pequeño gran gigante del fussball.

¿Estará el fútbol mundial ante un cambio de era en la que los seguidores apuntan su mirada hacia el banco? ¿Se habrán cansado del dueto Messi–Cristiano Ronaldo?

Las repuestas las tiene Julian Nagelsmann.

El TSG 1899 Hoffenheim

Fundado en 1899 y conformado como un verdadero club de fútbol en 1945, tras la unión de dos clubes deportivos, uno de gimnasia y el otro de balompié, el TSG 1899 Hoffenheim representa a una pequeña villa de no menos de 5 mil habitantes y un estadio para 30 mil espectadores. Pero no le queda grande porque su desempeño le permite granjearse la admiración de pueblos vecinos.

Ascendió a la primera división en la temporada 2008–2009, y se ganó la simpatía de los fanáticos tras haber cabalgado invicto la parte alta de la tabla hasta febrero. El sueño se convirtió en una desdicha, porque después de aquella racha solo pudo ganar un partido llegada la décima octava fecha.

En la temporada actual compite con un representativo muy joven. Solo dos jugadores superan en edad a Nagelsmann, y el menor tiene 18 años. El más caro de la nómina se cotiza en $10 mil 717. Es delantero, se coronó campeón con el Leicester inglés en junio y tiene 25 años.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código