Asamblea Nacional

En la mira, ley que fija revalúos

La iniciativa propone que los funcionarios que ocasionen condenas al Estado, deban responder civil y penalmente.

Temas:

Un total de 12 anteproyectos de ley han sido presentados en el pleno legislativo por diputados de diferentes bancadas. LA PRENSA/Jorge Fernández. Un total de 12 anteproyectos de ley han sido presentados en el pleno legislativo por diputados de diferentes bancadas. LA PRENSA/Jorge Fernández.
Un total de 12 anteproyectos de ley han sido presentados en el pleno legislativo por diputados de diferentes bancadas. LA PRENSA/Jorge Fernández.

Las primeras iniciativas legislativas presentadas por los diputados de la Asamblea Nacional en este primer período de sesiones comienzan a engrosar la agenda de anteproyectos de ley para ser discutidos en primer debate por las diversas comisiones legislativas.

Al menos 12 anteproyectos han sido presentados ante el Legislativo. Uno de ellos fue el de la diputada del Partido Revolucionario Democrático (PRD) Zulay Rodríguez, y que reforma, entre otras normas, la Ley 31 de 2011 conocida como la ley de los revalúos.

La Ley 31 de 2011, cuya implementación en la aplicación de los revalúos fue suspendida provisionalmente a través de un decreto ejecutivo en la administración del expresidente Ricardo Martinelli, establecía que una vivienda que costara más de $30 mil podría ser revaluada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y de esta manera a través de tasadoras de impuestos ser evaluadas en un precio aproximado de $200 mil a $300 mil, cobrando un impuesto no sobre un valor catastral, sino sobre un valor comercial en un período trimestral.

De acuerdo con Rodríguez, con su anteproyecto se aumentan los costos de exoneración para los bienes inmuebles, se bajan las tasas para calcular el impuesto del bien inmueble, se aumentan los intervalos del valor gravable, se regula el avalúo del valor catastral que no puede superar el 50% del avalúo comercial vigente, entre otras medidas.

Pagarán por daños

En tanto, el diputado del PRD Elías Castillo presentó una iniciativa que regula la responsabilidad del Estado por la mala prestación de sus servicios públicos y por la violación a los derechos humanos, y la responsabilidad de los servidores públicos involucrados.

Castillo explicó que lo que se busca es disciplinar la conducta de los servidores públicos que con su acción u omisión ocasionan condenas para el Estado que implican la reparación de daños a particulares.

El anteproyecto vincula jurídicamente al funcionario con la causa del daño y en consecuencia ha de responder disciplinaria, civil, patrimonial o penalmente.

Moratoria minera

Mientras que la diputada independiente Ana Matilde Gómez presentó una propuesta que declara la moratoria en las actividades de exploración y explotación de la minería metálica en todo el territorio nacional.

De acuerdo con Gómez, la iniciativa surge debido a los conflictos sociales y ambientales surgidos en el país por la exploración y explotación de la minería metálica.

Cobro regulado

Por su parte, el diputado perredista Leandro Ávila presentó una propuesta para regular el cobro de estacionamientos en centros comerciales. La iniciativa establece el uso gratuito de estos estacionamientos hasta por un período de tres horas, mientras los clientes realicen sus compras. De excederse este tiempo, el cliente debe hacer el pago respectivo.

Avanza la formación de comisiones legislativas

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó ayer la formación de otras seis comisiones legislativas, por lo que ahora son nueve las instancias cuyos miembros han sido oficializados.

La comisión de Infraestructura Pública y Asuntos del Canal estará presidida por el diputado panameñista José Antonio Domínguez; la de Educación, Cultura y Deportes será liderada por el también panameñista Juan Miguel Ríos.

Mientras que la de Asuntos Agropecuarios estará encabezada por Juan Serrano, también del panameñismo.

La comisión de Salud, Trabajo y Desarrollo Social estará presidida por el diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD) Crispiano Adames; mientras que la de Asuntos Municipales estaría dirigida por el también perredista Javier Ortega.

Por su parte, la comisión de Economía y Finanzas estará encabezada por Gabriel Soto, del Partido Panameñista.

Con la escogencia el lunes de los miembros de las comisiones de Gobierno, Relaciones Exteriores y Credenciales, faltan solamente seis instancias legislativas por oficializar.

El presidente de la Asamblea, Adolfo Valderrama, anunció que mañana juramentarán las comisiones de Gobierno y Credenciales, por lo que la próxima semana se iniciará la discusión de proyectos y la ratificación de funcionarios que requieren el aval del Legislativo.

Gustavo A. Aparicio O.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código