PATRIMONIO CULTURAL

En la mira, nuevo Museo de Arte Contemporáneo

Expertos consideran que el diseño que presentó el MOP del nuevo Museo de Arte Contemporáneo viola las reglas de construcción del Casco Antiguo.
PROYECTO. El gobierno busca que esta edificación se convierta en el epicentro de las artes visuales, la pintura y otros movimientos artísticos. Es un espacio de 3,246.11 metros cuadrados, en el Casco Antiguo. LA PRENSA/Jorge Fernández PROYECTO. El gobierno busca que esta edificación se convierta en el epicentro de las artes visuales, la pintura y otros movimientos artísticos. Es un espacio de 3,246.11 metros cuadrados, en el Casco Antiguo. LA PRENSA/Jorge Fernández
PROYECTO. El gobierno busca que esta edificación se convierta en el epicentro de las artes visuales, la pintura y otros movimientos artísticos. Es un espacio de 3,246.11 metros cuadrados, en el Casco Antiguo. LA PRENSA/Jorge Fernández

El nuevo Museo de Arte Contemporáneo (MAC) tiene un diseño que no va acorde con las estructuras que forman parte del Casco Antiguo, en San Felipe.

Eso ha generado críticas por parte de las organizaciones protectoras del patrimonio histórico y cultural del país, las cuales consideran que sí se necesita un nuevo museo, pero si se va a edificar dentro del Casco Antiguo debe cumplir con los parámetros establecidos para un lugar que es patrimonio mundial de la humanidad, desde 1997.

La nueva estructura del MAC es un complejo de tres edificios. El primero albergará estacionamientos, en el otro habrá restaurantes y comercios, y en el más llamativo, con paredes y losa de vidrio, estará el museo.

Hildegard Vásquez, directora ejecutiva de la Fundación Calicanto y dirigente del Frente por la Defensa del Patrimonio Cultural y Natural, explicó que en el Casco Antiguo solo se permiten edificios de cuatro niveles. No obstante, el nuevo MAC tendría cinco pisos.

Detalló que cualquier edificio en el sitio histórico debe tener una pendiente hacia la parte frontal y este no la tiene. Igualmente, solo se permiten materiales que sean tejas y cinc como parte de los techos, y la nueva edificación del museo en su diseño muestra que lo que tiene es vidrio.

También mencionó que la fachada no cumple con el sistema de aventanamiento (ventanas) como lo estipulan los lineamientos del Casco, en el Decreto Ejecutivo No. 51 del 22 de abril de 2004.

“Nuevamente el Gobierno quiere levantar una obra que atenta contra el conjunto monumental”, manifestó.

Sobre el edificio de aparcamientos, Vásquez cuestionó que sobre la losa se van a estacionar vehículos, cuando lo que debe haber es un techo elaborado con los materiales permitidos, no un aparcamiento para autos.

Por su parte, Sebastián Paniza, director en Panamá del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos, por sus siglas en inglés), calificó la fachada del nuevo MAC como un “exabrupto” dentro del sitio histórico.

“Todos estamos de acuerdo con que debe haber un nuevo MAC, pero estas no son las formas”, manifestó el exdirector de la dirección de Patrimonio Histórico.

Como representante de Icomos, organismo asesor de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), Paniza cree que se debe replantear el diseño y buscar una opción más cónsona con el Casco Antiguo.

Esa es la misma postura de Fernando Díaz Jaramillo, dirigente de la Alianza pro Ciudad, quien considera que Patrimonio Histórico debe analizar nuevamente los planos y diseños presentados.

MOP ENTREGÓ el DISEÑO

El citado diseño fue entregado por el ministro de Obras Públicas, Jaime Ford, a la administración del MAC cuando se hizo el anuncio de un nuevo museo. Ford señaló que este fue elaborado por profesionales de la entidad.

Este medio pudo conocer que el diseño, que ya cuenta con la aprobación de la dirección de Patrimonio Histórico, fue elaborado por el arquitecto Ariel Espino.

De acuerdo con Espino, el modelo fue hecho pensando que el MAC contribuya a la vida cultural del Casco Antiguo, ya que duplica la capacidad del museo actual y lo ubica en un sitio visible que le permite interactuar con otras instituciones que hay en el lugar.

Explica que el diseño fue un trabajo en conjunto con una comisión que designó la junta directiva del MAC, en la que participaron varios expertos durante casi seis meses.

“La idea no era hacer un edificio para un museo, sino más bien un lugar de encuentro en el que hubiera una serie de actividades diversas, como comerciales, culturales, entre otras”, acotó.

El nuevo MAC solo cuenta con el diseño, ya que no se tiene el presupuesto para construirlo. Se estima que para un nuevo museo se necesitan $10 millones.

Tampoco hay dinero para el edificio donde se ubicarán los locales comerciales.

El único edificio del complejo que está siendo construido es el de 117 estacionamientos, ya que forma parte del proyecto de conservación del patrimonio que lleva a cabo el Ministerio de Obras Públicas.

Sobre el hecho de que el edificio tenga cinco niveles, cuando la norma permite solo cuatro, Espino indicó que el inmueble tiene cuatro niveles, pero reconoció que sí hay una terraza.

“Tiene una terraza arriba, pero niveles formales de ocupación son cuatro, y se respeta la altura de 16 metros que es lo que se permite en la categoría de edificios nuevos en el Casco”, añadió el también exdirector de la Oficina del Casco Antiguo.

En el caso de las paredes y techos de vidrio explicó que los edificios modernos no deben copiar estilos históricos. “Tú no quieres un edificio moderno que copie los estilos históricos, sino que se relacione y dialogue con el ambiente ”, concluyó.

MAC busca fondos

Lizi Rodríguez, directora ejecutiva del MAC, manifestó que el diseño se basa en las necesidades que tienen dentro del museo, y que este tiene la aprobación por parte de las autoridades, a pesar de que el edificio se excede en cuanto a la altura.

“Necesitamos más espacio para tener una muestra permanente. Ahora mismo tenemos unas temporales y una colección de 650 obras que no podemos exhibir”, dijo Rodríguez.

Además, informó que elaboran un plan para recaudar fondos y construir la nueva estructura cultural que estará ubicada en la antigua termoeléctrica en San Felipe, llamada Las Norias.

Se intentó contactar en varias ocasiones a la directora del Instituto Nacional de Cultura, María Eugenia Herrera, y la directora de Patrimonio Histórico, Sandra Cerrud, pero no respondieron a las llamadas.

No obstante, en la presentación del diseño, la semana pasada, se dijo que el nuevo museo operará bajo la figura de patronato.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Ediciones anteriores

Loteria nacional

21 Dic 2014

Primer premio

1 5 0 9

DDBC

Serie: 18 Folio: 10

2o premio

8354

3er premio

8458