varela, protagonista en la prensa internacional

La mirada del resto del mundo

Medios destacan la alta participación de los panameños, la normalidad con la que transcurrió la jornada y el triunfo de la oposición.

Temas:

Las ediciones web de importantes medios de comunicación de América y Europa dieron cobertura al proceso electoral panameño. CORTESÍA/Imágenes tomadas de internet. Las ediciones web de importantes medios de comunicación de América y Europa dieron cobertura al proceso electoral panameño. CORTESÍA/Imágenes tomadas de internet.
Las ediciones web de importantes medios de comunicación de América y Europa dieron cobertura al proceso electoral panameño. CORTESÍA/Imágenes tomadas de internet.

Medios de comunicación del mundo siguieron el proceso electoral de Panamá y recogieron la victoria de Juan Carlos Varela y de la alianza entre el Partido Panameñista y el Partido Popular.

El triunfo de Varela se apreció desde distintos ángulos en casi todo el hemisferio occidental: los titulares se enfocaron en el hecho de que el actual vicepresidente de Panamá se alzó con el favor del pueblo y en la tradición democrática del voto castigo en el país.

“Los panameños, que disfrutan de una de las economías de más rápido crecimiento en el hemisferio, rechazaron al candidato del partido presidencial –y a la esposa del presidente que corría como vicepresidenta– y se afianzaron a la tradición al elegir a un opositor como su próximo presidente, de acuerdo con los resultados preliminares”. Así comenzó la nota de Randal Archibold, corresponsal del New York Times.

El espacio de las elecciones panameñas en las páginas web luchaba en un día en el que por tradición no suele haber muchos periodistas actualizando las novedades. El diario Reforma de México le dio un espacio predominante en su página inicial enmarcado con el título “Gana opositor Presidencia de Panamá”.

Por su parte, El Comercio y La República, ambos de Perú, uno de los países con el que se pretende entablar una mayor relación comercial a través de la Alianza del Pacífico, incluyeron varias notas sobre las elecciones en sus portadas en la web. Títulos como “Varela, empresario de élite que gobernará Panamá”, “El opositor Varela gana las elecciones presidenciales” y “Dios nos coja confesados´, dice Martinelli sobre Varela”, se dejaban ver en estos medios peruanos.

El Nuevo Diario de Nicaragua dio también una cobertura especial del proceso electoral. Publicó más de cuatro notas sobre la jornada con informaciones enfocadas en Varela, el Tribunal Electoral y el presidente Martinelli.

A pesar de que no concurría en el torneo electoral, la figura de Martinelli protagonizó buena parte de las informaciones previas a las elecciones. Tanto agencias de noticias como medios de referencia internacional interpretaron la postulación de su esposa como candidata a la Vicepresidencia en la nómina oficialista como un intento de Martinelli de seguir manejando los hilos del poder.

“Está claro que tiene un fuerte apetito de poder. No es descabellado sugerir que mediante la elección de Arias como candidato presidencial de su partido, y su esposa como candidata a la Vicepresidencia, Martinelli está buscando una manera de extender efectivamente su administración”, dijo el profesor de la Universidad de Georgetown y experto en Diálogo Interamericano, Michael Shifter, en declaraciones a la agencia AP recogidas por el diario español El Mundo en una nota titulada “La alargada sombra de Martinelli”.

Antes habían planteado esta teoría distintos artículos aparecidos en el Financial Times, el Wall Street Journal o el Nuevo Herald, de Miami.

El rotativo británico desarmó una de las comparaciones más manidas de los medios internacionales. “A diferencia de Singapur, los analistas dicen que en los 25 años desde que una intervención militar de Estados Unidos derrocó al dictador Manuel Noriega, las instituciones de Panamá han permanecido débiles y propensos a la corrupción”.

Las portadas falsas

Ayer la mayoría de las crónicas destacó la normalidad con la que se produjo el proceso electoral y la elevada participación en las urnas.

No obstante, tampoco pasaron por alto los últimos coletazos de una campaña sucia que no cesó ni en el día de la votación. CNN en Español y La Prensa de Nicaragua se hicieron eco de la distribución de dos portadas falsas del diario La Prensa en las que se anunciaban las declinaciones del candidato oficialista, José Domingo Arias, y el candidato del Partido Revolucionario Democrático, Juan Carlos Navarro.

“Casi a la vez que se abrían los colegios electorales en Panamá, donde dos millones de personas están llamadas a elegir presidente hoy, el diario La Prensa, uno de los más relevantes del país, emitía un comunicado alertando de la distribución de dos portadas falsas con la mancheta de su diario”, se podía leer en la web de la cadena estadounidense de televisión.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código