El poder de la innovación tecnológica

Durante cuatro días, la SIP debate en Panamá la importancia de las redes sociales y la internet en el periodismo actual, y la libertad de prensa y expresión.

Temas:

Claudio Paolillo también es director del semanario ‘Búsqueda’, de Uruguay. Claudio Paolillo también es director del semanario ‘Búsqueda’, de Uruguay.
Claudio Paolillo también es director del semanario ‘Búsqueda’, de Uruguay.

en P

Con cuatro seminarios enfocados en analizar el impacto de la innovación tecnológica en el periodismo actual y el futuro de los medios de comunicación, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) inició ayer la reunión de medio año, que se desarrolla hasta el 9 de marzo en el hotel Hilton de la ciudad de Panamá.

“La gente ya no viene a nuestros medios, tenemos que ir a donde están ellos”, expresó el periodista argentino Jorge Heili, en referencia a redes sociales como Twitter o Facebook.

La mayoría de los panelistas que participaron en la sesión coincidió en la importancia que tendrán las aplicaciones móviles en los periódicos.

En la agenda de hoy se destaca la firma de la Declaración de Chapultepec por parte del presidente Juan Carlos Varela, y los debates que se concentrarán en el estado de la libertad de expresión y de prensa en los países del continente americano.

‘La misma batalla,un nuevo escenario’

Con la llegada de internet, la manera de ejercer el periodismo y la lucha por la libertad de expresión cambió de escenario y de modos. Basta un par de clics para acceder a un sinfín de información en nanosegundos: el empoderamiento de la sociedad civil. Y los gobiernos autoritarios o censuradores están al tanto de esto.

Este será uno de los temas que se discutirá hoy durante el segundo día de la asamblea de medio año de la Sociedad Interamericana de Periodismo (SIP).

A cargo del panel de debate estará Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la organización, quien advierte que en “América Latina ha declinado fuertemente el estado de la libertad de expresión en los últimos años”.

“Los países más autoritarios del mundo, como China, Rusia o Cuba, están promoviendo lo que llaman ‘la gobernanza en internet’'. Están promoviendo que los gobiernos tengan una injerencia para que los flujos informativos sean controlados, siempre en nombre de causas estupendas”, explica el periodista uruguayo de 54 años.

“Finalmente los Estados te terminan diciendo, como antes con los diarios, la radio o la televisión tradicional, qué puedes ver, leer, escuchar y qué no. Esa es la nueva batalla que hay ahora”, agrega.

Durante el debate “El control de los gobiernos a través del internet” se presentarán los informes país por país en términos de libertad de expresión. De acuerdo con Paolillo, desde el año 2000 hasta la actualidad los controles y la censura de parte de los Estados, al igual que el asesinato de periodistas, se ha intensificado. Y el continente americano no escapa a esta realidad: Estados Unidos, Nicaragua, Honduras, Venezuela, Colombia, Bolivia, Brasil y Argentina son algunos de los ejemplos.

“Después de las dictaduras militares de derecha que hubo a fines de las décadas de los 60, 70 y 80, hubo un resurgimiento de la democracia en casi todos los países. Los dictadores militares se fueron y vinieron gobiernos democráticos. Y hubo un período de 1985 hasta comienzos del segundo milenio, donde hubo como 15 años de una razonable libertad de expresión y de prensa. Un período de bonanza”, detalla el también director del semanario Búsqueda de Uruguay.

Además, señala que sin garantías individuales para los ciudadanos, separación de poderes, independencia de los jueces, libertad de expresión y derechos humanos vigentes no se podrá tener una democracia plena. El derecho a votar es fundamental, pero no suficiente.

asesinato DE periodistas

Otra manera de atentar contra la libertad de expresión y de prensa es el asesinato de periodistas. Cuenta Paolillo que en los últimos 27 años el crimen organizado ha matado a unos 500, y que el 99% de estos casos queda en la impunidad. La SIP reclama desde hace años la federalización de estos crímenes.

La mayoría de estos casos se registra en el interior de países como Brasil, Perú, Honduras y Colombia, donde los asesinatos están resurgiendo. Es en estos lugares donde los periodistas están más desprotegidos y donde “los jueces y fiscales que actúan allí o bien tienen miedo al crimen organizado y por eso no investigan o están coludidos con los delincuentes”.

“El asesinato del periodista es horrible por la muerte de una persona, pero es más horrible porque mata no solo al periodista, mata una idea, información, una opinión que después no va a ser dicha ni escrita por los colegas, salvo que sean héroes, porque si no los matan a ellos. El combustible para que eso siga pasando es la incapacidad absoluta de los Estados latinoamericanos en general para dar con el paradero de los autores materiales o intelectuales de los asesinatos”, señala.

Paolillo habla de una lucha interminable por la libertad de expresión. Con la llegada de internet el escenario de esta batalla ha cambiado, pero “al final del día sigue siendo la misma, solo que ahora es más sofisticada”.

“La nueva censura en la era digital es nueva en cuanto a la tecnología, pero es vieja en cuanto a que siempre lo que se busca de parte de los gobiernos es que no se hable de lo que no les conviene”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código