DICTADURA. EL CRIMEN DEL PADRE HÉCTOR GALLEGO.

Un misterio de cuatro décadas

El sacerdote colombiano fue secuestrado por militares la noche del 9 de junio de 1971 en la población de Santa Fe y desde ese momento nunca más apareció.

En 1965, cuando apenas tenía 27 años de edad, Héctor Gallego se trasladó desde Colombia hasta la Diócesis de Veraguas, en Panamá, para servir como diácono.

Ese mismo año se convirtió en sacerdote en Medellín, Colombia, y casualmente el encargado de conferirle las órdenes sagradas fue el obispo de Santiago, Marcos Gregorio McGrath, con quien volvería a trabajar años más tarde.

El 13 de agosto de 1967, Gallego ofició su primera misa en Panamá, en la población de San Francisco de Veraguas, y días después se trasladó a Santa Fe, un pueblo ubicado en las montañas veragüenses, donde su presencia comenzó a sentirse desde un principio, con apoyo del campesinado y el recelo de los terratenientes del sector.

En Santa Fe, Gallego viviría sus mejores momentos como orientador religioso y al mismo tiempo sufriría su peor pesadilla.

De inmediato, el sacerdote colombiano asumió la defensa de los intereses de los campesinos, que vivían en extrema pobreza en esa región, y comenzó a denunciar públicamente esa realidad, acción que lo convirtió en enemigo de los terratenientes y en blanco de represalias.

En coincidencia con estos hechos, en 1968 militares liderados por Omar Torrijos dieron un golpe de Estado al presidente Arnulfo Arias Madrid, el cual estremeció al país y dejó secuelas de terror. En Santa Fe la voz de Gallego seguía retumbando.

El 2 de julio de 1970, uno de los terratenientes que se consideraba afectado por las acciones de Gallego lo acusó de subversión y los servicios de seguridad de la dictadura lo arrestaron; sin embargo, la rápida intervención de McGrath logró su libertad y esa vez evitó consecuencias peores.

Pero el 23 de mayo de 1971 funcionarios de la policía militar prendieron fuego al rancho de Gallego y lo obligaron a buscar otro refugio.

Finalmente, el sacerdote fue secuestrado el 9 de junio de 1971; es decir, este sábado se cumplen 41 años.

Sus verdugos lo introdujeron bajo el amparo de la noche en una camioneta y nunca más se volvió a escuchar del “cura revolucionario”.

A pesar de los esfuerzos de la Iglesia católica, los familiares de Gallego, la sociedad civil, la Comisión de la Verdad y la esfera judicial, el misterio sobre lo ocurrido persiste.

Hay, sin embargo, muchas versiones. En 1999 los militares Melbourne Walker y Nivaldo Madriñán, dos de los condenados por el caso, confesaron ante Edilma Gallego, hermana del cura colombiano, que Manuel Antonio Noriega y los temidos Machos de Monte fueron los responsables del secuestro y posterior crimen.

Otros dijeron que su cadáver fue enterrado en la isla Coiba, y unos más indicaron que el cura fue lanzado al mar, aún con vida, desde un helicóptero.

Pero nada de esto ha sido probado.

El misionero evangelista Jorge Raschke, uno de los pocos que ha podido conversar con Noriega en la cárcel El Renacer, desde su extradición desde Francia, en diciembre 2011, reveló recientemente que el denominado “hombre fuerte de Panamá” haría una confesión importante sobre este caso, cuando sea el momento preciso.

Responsabilidades y condenas

En 1993, un jurado de conciencia responsabilizó a los miembros de la desaparecida Guardia Nacional Melbourne Walker, Nivaldo Madriñán y Eugenio Magallón por el secuestro y desaparición del sacerdote colombiano Héctor Gallego.

En abril de 1994, el Tribunal Superior de Coclé y Veraguas dictó una sentencia a 15 años de prisión por este crimen. Óscar Alberto Agrazal, el otro acusado, fue absuelto.

En agosto de 2000, luego de cumplir 10 años de prisión y a los 76 años de edad, el capitán Walker fue dejado en libertad por quebrantos de salud.

Mientras, el teniente coronel Madriñán tuvo la misma suerte en 2001, luego de 12 años de estar encarcelado por este caso. En 2008 falleció.

Por su parte, el teniente Magallón no ha cumplido un solo día de su condena y se encuentra prófugo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código