´el brote de la bacteria kpc me impactó por la forma en que se manejó´

Cómo modernizar la CSS en medio de la tempestad

Querellas, acusaciones, protestas públicas y huelgas son algunas de las situaciones que ha tenido que enfrentar el director de la CSS.

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203mhfepq.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203mhfepq.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203mhfepq.jpg

Con dos años cumplidos en la dirección general de la Caja de Seguro Social (CSS), Guillermo Sáez-Llorens sigue en el ojo de la tormenta.

Modernizar una entidad con una planilla de 27 mil funcionarios, 38 gremios de trabajadores, y un servicio dirigido a 2.8 millones de personas (entre asegurados directos y beneficiarios) ha provocado el disgusto de más de uno.

En esta entrevista el director de la CSS, Guillermo Sáez-Llorens, plantea lo que piensa de este y otros temas que le ha tocado manejar.

Aunque no es un problema que se presentó en su administración, las protestas de los afectados por el consumo de jarabes envenenados de la CSS no cesan. ¿Qué ha hecho en este caso?

Es una situación heredada, pero desde el principio nos comprometimos y cumplimos en aspectos como establecer el Centro Especializado de Toxicología, donde se emiten mil 300 citas al mes. A veces escucho que no está funcionando, pero las citas indican lo contrario. El Centro Especializado de Toxicología es algo que está marchando. También entregamos a los afectados un carné especial para que reciban atención expedita, así como medicinas que están fuera del cuadro básico, que era uno de sus principales reclamos. Sin embargo, queremos ir más allá y presentamos ante la junta directiva de la CSS un proyecto para pensionar a los afectados con el último salario que devengaban. No podemos remediar lo sucedido, pero sí entregar un paliativo a las personas que no pueden trabajar y a los dependientes de los que han fallecido. Hace un mes y medio lo presentamos a la junta directiva y estamos esperando que lo sancionen.

En el tema del aumento a los jubilados las críticas no faltaron, especialmente de Eladio Fernández. ¿Qué ocurrió?

Realmente nada. Fue un proceso de negociación, pero ahora el señor Eladio está tranquilo, ya que a los jubilados se les dio su aumento este año. Ahora en 2012 entran otros incrementos e inclusive abarcamos un segmento que no se contempló antes, y es el de aquellos que ganaban hasta 800 dólares. Es decir, a todos los jubilados y pensionados se le está dando algo. Incluso fue bueno, porque se les ofreció más a los que menos ganaban.

Este grupo también está recibiendo otros beneficios, como las tarjetas de descuento.

¿El brote de la bacteria Klebsiella pneumoniae carbapenemasa (KPC) resistente aumentó los problemas en la CSS?

KPC fue algo que impactó bastante la institución, pero no por la bacteria nosocomial, ya que de este tipo de microbios hay, ha habido y habrá en todos los hospitales del mundo. La bacteria KPC ha estado presente en otros países y ha tenido impactos más duros. Sin embargo, el problema en Panamá fue el manejo que se le dio. Yo creo que la comunicación no fue la adecuada y eso obviamente nos impactó a todos, porque las personas no querían ir a la Caja de Seguro Social y eso era un peligro para ellos, porque en la medida en que las personas se atiendan, van a estar bien de salud. Ese ha sido el trago más amargo que hemos tenido nosotros como institución.

¿Usted tiene un récord de denuncias en la Procuraduría de la Nación?

Creo que tengo 16 denuncias. Me han llamado directores de instituciones de salud de otros países, asombrados sobre cómo se manejó la KPC, ya que las infecciones nosocomiales en ninguna parte del mundo son calificadas como negligencia, porque al abrir un hospital ya están presentes las infecciones. Cuando hay brotes como ocurrió en Panamá e Israel, por ejemplo, uno tiene que hacer los esfuerzos necesarios para bajar los niveles de infecciones nosocomiales, y los hicimos.

El porcentaje de infecciones nosocomiales en la CSS siempre ha sido alrededor del 25%, y aun con la presencia de la bacteria KPC se mantuvo. Lo ideal es menos de 25% y para conseguirlo se están efectuando los trabajos correspondientes. Con la bacteria KPC se hizo lo que se tenía que hacer. Se trajeron expertos de la Organización Panamericana de la Salud y del Centro de Control de Enfermedades de Atlanta, lo que permitió implementar las medidas que se tomaron en Israel.

Se le cuestionó por querer sancionar a los médicos que declararon una huelga para oponerse al proyecto de Asociación Público Privado.

Para nosotros salir a protestar no era lo correcto, porque desde el presidente de la República [Ricardo Martinelli], el ministro de Economía y Finanzas [Frank De Lima] y hasta el presidente de la Asamblea Nacional [Héctor Aparicio] dijeron a los médicos que no se preocuparan; que se iban a retirar los servicios de salud. Nosotros debemos ser responsables con la atención que le damos a la ciudadanía.

Las salas de hemodiálisis... Otra de las grandes críticas durante su administración.

Antes de entrar a la Caja de Seguro Social era un buen ejecutivo, pero desde el momento que anunciaron que venía para acá comencé a ser malo. Desde allí surgieron las críticas; pero es la política.

¿Usted era una persona desconocida en el mundo político?

Sí, porque no soy político. Yo venía a hacer un trabajo técnico y eso es lo que estoy tratando de hacer. Evidentemente estoy ocupando un puesto político, y de alguna forma ya soy político, pero con un objetivo técnico. En todos los cargos donde he estado, siempre he cumplido mi objetivo, y este no será el primero que no vaya a cumplir.

Esta es una institución política. Usted señala que hay 38 gremios dentro. ¿Cómo los maneja?

Con mucha paciencia. Escuchándolos a todos, pero también siendo responsable con la institución y con las finanzas que tiene la CSS. En la entidad tenemos una política de trabajar para el funcionario. Yo no veo a los gremios como gremios, veo a los funcionarios. Aquí hay 27 mil empleados y nos preocupamos porque estén bien y que tengan un desarrollo profesional y educativo.

¿Cuántos dicen eso?... Los escucho, y les doy respuesta a todos sus emails, y me envían entre 200 y 300 diarios. Regresamos a la pregunta sobre hemodiálisis, proyecto que busca dar atención a mil personas que padecen de insuficiencia renal, porque la Caja de Seguro Social ya no se da abasto. El contrato es bueno para el asegurado y para la CSS, porque estamos ahorrando en 52 meses 93 millones de dólares. Además, el paciente tendrá la oportunidad de atenderse en el área que reside, porque se van a construir nuevas infraestruturas. Al final todo pasará al Seguro.

En dos años, ¿qué tanto se ha avanzado en modernizar la Caja de Seguro Social?

Hemos logrado bastante. Las filas ya no están, se ha implementado el Sistema de Administración y Gestión Electrónica de Farmacia –para ofrecer un servicio más expedito–, los trámites de pensión de vejez y maternidad se han logrado reducir a dos meses y 10 días, respectivamente. Se van a implementar nuevos sistemas que beneficiarán a 60 mil patronos, ya que podrán hacer sus trámites digitalmente a través de la web. Se pondrá en ejecución el próximo año el Sistema Financiero Administrativo y el Sistema de Recursos Humanos. El desabastecimiento de medicinas bajó del 12% al 5%, y con el nuevo sistema logístico, en julio de 2012 debe estar en menos de 1%.

Además, se adjudicará el próximo mes el Sistema de Información Hospitalaria (HIS, por sus siglas en inglés), el cual permitirá llevar un registro médico digital y emitir recetas de medicamentos digitalmente, así como saber cuántas camas están disponibles. Se están construyendo nuevas infraestructuras; los procesos se están cambiando. Hemos contratado más de mil 300 personas en Salud para hacerle frente al crecimiento en la cifra de asegurados: 800 mil personas registradas entre 2004 y 2009. De igual modo se trabaja en la depuración de la data, que esperamos termine en enero de 2012. Estamos haciendo bastante, tanto en infraestructura como en procesos, formación y tecnología.

A finales de 2012 se notarán los cambios, aunque todos los sistemas no estén totalmente operativos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CUATRO APREHENSIONES Ventura Ceballos irá este viernes a audiencia

En la actualidad permanece en una celda de alta seguridad, cuyo paradero no ha sido informado a la ciudadanía, debido a sus dos fugas anteriores.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código