POLICÍA ALERTA EN FIESTAS DECEMBRINAS

Los ´motoladrones´ acechan

Por lo menos cuatro nuevas formas de robar han sido detectadas en centros comerciales y otros sitios de concentración de personas.

Arrancó el mes de diciembre y con él la locura por las compras del Día de la Madre, de la Navidad, del Año Nuevo y, en general, por todos los gastos que hacen los panameños en estas fechas.

Sin embargo, en esta época también aumentan los robos, hurtos, estafas y otras actividades delictivas, por lo que las autoridades instan a las personas a permanecer alertas para evitar convertirse en víctimas.

Bolívar Lasso, del Departamento de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional (PN), informó que, además de las modalidades delictivas conocidas, este año han detectado cuatro “nuevas estrategias” del hampa.

Una de ellas es que los ladrones utilizan motos para sorprender a incautos en aceras, estacionamientos, calles y, tras someterlos con armas de fuego, los despojan de sus compras y escapan sin problemas entre los tranques.

Aunque no existen registros con la cifra exacta de casos, la PN tiene un perfil claro de los “motoladrones” que, por lo general, andan en pareja y cubren sus rostros con cascos oscuros para evitar ser identificados con las cámaras de video vigilancia.

Usualmente, las motos que utilizan son pequeñas, aunque veloces, con el propósito de huir entre las calles atascadas de vehículos.

De acuerdo con Lasso, varios de los asaltos según este modus operandi han sido reportados en La Peatonal de la avenida Central.

Otra modalidad descubierta vincula a niños y adolescentes en la comisión de robos.

Los pequeños se agrupan y simulan juegos en sitios de gran concurrencia de personas y, cuando estas se detienen a ver lo que sucede, otros miembros de la banda les arrancan los paquetes y carteras que llevan en las manos y huyen corriendo.

Comerciantes de la avenida Central denuncian que los miembros de estas bandas tienen entre 10 y 14 años.

“Hay que tener muchísimo cuidado con estos jóvenes, pues a simple vista parece que solo juegan en la calle, pero en realidad están tramando el robo”, destacó uno de los empresarios.

Dos más

En los centros comerciales, la modalidad que más preocupa a las autoridades tiene que ver con el uso de falsos taxis para la comisión de asaltos.

Sí, supuestos taxistas en vehículos de color amarillo han comenzado a transitar cerca de centros comerciales de la capital y aprovechan la gran cantidad de gente para operar como “piratas”. Pero una vez las personas suben a sus autos, les roban.

Por ello, Lasso pidió a la ciudadanía identificar los taxis antes de abordarlos.

Recomienda verificar que la placa y los números estén pintados a los costados, no sobrepuestos, y ver la cantidad de usuarios que viajan en el carro. Preferiblemente, tomar taxis en los que solo vaya el conductor y sentarse en la parte de atrás.

Además, en los centros comerciales se mantiene la alerta por el repunte en la actividad de carteristas, que se valen de filosos cuchillos o “exactos” para cortar las tiras de los bolsos de las damas y, posteriormente, escapar entre la multitud.

La PN destaca que en esta modalidad los ladrones estudian a sus potenciales víctimas y escogen, sobre todo, a mujeres con hijos pequeños.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código