elecciones. partidos políticos buscan renovarse

La movida agenda política

En 2012, oposición y oficialismo volverán a medir fuerzas para incrementar su membresía. A la vez, algunos partidos políticos cambiarán su cúpula.

Para este 2012, los partidos políticos criollos mantienen una agenda llena de actividades con el fin de renovar sus organismos internos de cara al 2014, año de los comicios generales.

En la actualidad, el panorama muestra a los políticos panameños divididos pero concentrados en solucionar sus conflictos internos.

El opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), por ejemplo, empezó la primera etapa de su renovación. El pasado domingo 8 de enero cerró el padrón que utilizará para las elecciones de sus delegados, proceso que se hará el próximo 8 de julio.

En estos comicios, el PRD escogerá a 4 mil delegados, que a su vez tendrán la responsabilidad de elegir a los nuevos miembros del Directorio Nacional, el próximo 25 de agosto.

CAMBIO DE CÚPULA

Pero los delegados también tienen bajo su responsabilidad la escogencia de la nueva cúpula del colectivo: elegirán a los nueve miembros del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) a través del congreso nacional ordinario que se celebrará el 26 de agosto de este año.

Previo al congreso nacional ordinario, el partido tiene del 3 al 20 de agosto los congresos de área para elegir a los miembros del directorio por corregimiento: presidentes, vicepresidentes y directiva de área en cada una de las 26 zonas de organización.

MÁS FUGAS

Pero el opositor PRD llega a 2012 con ciertas debilidades y crisis interna que a lo largo de estos dos años y medio no ha podido superar, luego de la contundente derrota que sufrió en las elecciones de mayo de 2009.

Miles de adherentes se le han fugado al igual que dirigentes de base, concejales, alcaldes y diputados. Unos 50 concejales abandonaron el partido para inscribirse en Cambio Democrático (CD); mientras que nueve alcaldes y similar número de diputados hicieron lo mismo.

OFICIALISMO

El oficialista Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena) también renovará sus organismos internos. Y es que a los convencionales y a la junta directiva del partido se les vence su período este año, en septiembre y noviembre, respectivamente.

Sergio González Ruiz, presidente del partido, ha dicho que este mes de enero prepararán el calendario de postulaciones y elecciones.

Primero se llevarán a cabo las elecciones para delegados, que todavía no tienen fecha, y luego la celebración de la nueva convención para escoger a las nuevas autoridades del partido. Tienen hasta marzo de 2013 para realizarla.

A lo interno del Molirena hay dos bandos: los que apoyaron la fallida fusión con Cambio Democrático (CD) en 2011 y los que rechazaron la fusión.

En tanto, en el partido CD sus dirigentes empezaron a moverse. Tienen que preparar el cronograma de actividades para elegir a los nuevos miembros de las estructuras internas del partido.

Este año, el partido debe llevar a cabo una convención para escoger a sus nuevos dignatarios, pero la fecha no ha sido fijada, según una fuente de CD.

Mientras, el Partido Popular informó que este año se concentrará en la capacitación. El Partido Panameñista hará lo mismo, ya que en 2011 renovó su cúpula.

Polémica fecha de primarias

En el paquete de reformas electorales figura la propuesta de que las primarias de los partidos políticos se realicen el segundo domingo del mes de enero del año de elecciones. En este caso se realizarían en enero de 2014. Fue una propuesta impulsada por los magistrados del Tribunal Electoral y respaldada por la Comisión Nacional de Reformas Electorales en 2011.

El objetivo es recortar el tiempo de campaña, puesto que en la última elección, los políticos la hicieron durante casi dos años. Pero la propuesta no es bien vista por los partidos políticos, principalmente por el partido Cambio Democrático (CD). El mandatario y presidente de CD, Ricardo Martinelli, es de la opinión de que las primarias sean adelantadas, por lo menos un año, y que los propios partidos sean los que decidan qué día la harán. Es decir, que se realicen en 2013.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código