DOS INVESTIGACIONES, UN ESCÁNDALO

Las movidas en el caso Financial

La Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) amplió su denuncia en contra de la casa de valores Financial Pacific (FP).

En el trámite, el regulador de valores explicó en detalle los “contextos” o las situaciones en que incurrió la empresa y que la llevaron a la presunta comisión de los delitos de estafa, falsedad en documentos y blanqueo de capitales.

El pasado 3 de enero, la SMV rindió su ampliación ante el despacho de la Fiscalía Tercera, la misma instancia en la que se presentó la denuncia penal en contra de FP, el 26 de noviembre de 2012.

En la ampliación, el regulador tiene en cuenta una inspección hecha a las oficinas de FP, y asegura que la casa de valores afronta un faltante importante de liquidez que la lleva a su insolvencia y, en consecuencia, a una liquidación forzosa.

Y desnudó la forma como se configuró el desfalco de 14.2 millones de dólares en las cuentas de los inversionistas y clientes de la casa de valores.

Ese mismo día, el 3 de enero, los directivos de FP Iván Clare y West Valdés mostraron su última carta para “salvar” la empresa.

FP comunicó a la SMV que el descuadre en las cuentas de los clientes fue cubierto con 12.2 millones de dólares aportados por los accionistas.

Aunque lograron aportar el faltante a las cuentas de los clientes, el regulador consideró que los problemas administrativos siguen sin resolverse.

Alejandro Abood, máxima autoridad de la SMV, dijo ayer que la inyección del dinero aminora los problemas de FP, “pero no podemos concluir que desaparecen”.

De hecho, en la ampliación presentada a la Fiscalía, la SMV pidió con urgencia la práctica de medidas cautelares sobre los bienes de la casa de valores, que buscan una aprehensión temporal de la información relacionada con la comisión de los supuestos delitos, así como la documentación preservada en sus oficinas.

“Los denunciados siguen en posesión de toda la documentación que constituya prueba del delito y existe el riesgo de que sea sustraída o destruida con el fin de encubrir lo denunciado”, destaca la SMV en su ampliación.

La solicitud de las medidas reclamadas por el regulador se registra tras un frustrado proceso de reorganización en FP.

En cuatro oportunidades sucesivas, la SMV ha suspendido la licencia de operaciones a la casa de valores; la primera vez, el pasado 7 de noviembre, y la más reciente, el 4 de enero.

La reorganización comenzada el 16 de octubre del año pasado se detuvo indefinidamente con la decisión del presidente de la Corte Suprema de Justicia, Alejandro Moncada, quien admitió el 6 de noviembre una acción de amparo de garantías formulada por FP.

El magistrado sigue sin pronunciarse, luego de devolverle el control de la empresa a Valdés y Clare, directivos de FP, una vez admitió el amparo.

La estrategia de FP

Entre las irregularidades de FP detalladas en la ampliación de la denuncia se indica que FP afronta un “faltante de liquidez importante”, que la lleva a un “estado de insolvencia y a la liquidación forzosa”.

Este escenario no cambiaría con el aporte de 12.2 millones de dólares, hecho por los accionistas para tapar el faltante en FP.

El capital mínimo de la compañía poco o nada tiene nada que ver con las cuentas administradas de los clientes.

Abood prefiere no hablar del caso específico de FP, pero sí menciona en términos generales que una casa de valores debe mantener un capital mínimo, según los requisitos de la SMV.

Si no se cubre el capital, no puede mantener la licencia. “Y si el pasivo de una casa de valores es mayor al activo, se desprende que no tiene ese capital requerido, y que se encuentra insolvente”, manifestó.

“En otras palabras, hay que ver si los 12.2 millones de dólares han sido aportados debidamente y bastan para cubrir el faltante”, indicó Abood.

 

La ampliación de la denuncia desglosa la trayectoria de los últimos años de FP. En ella se concreta en qué consisten sus supuestas irregularidades y cómo se estructuraron los aparentes delitos.

Por el desfalco, el 26 de julio de 2012, Valdés y Clare denunciaron ante el Ministerio Público a Mayte Pellegrini, exempleada de confianza de FP.

Sin embargo, la SMV identifica conductas incorrectas por parte de los directivos, como la indebida segregación de funciones y la ausencia de controles o de supervisión de las personas asignadas. También, la falta de supervisión por parte de la gerencia general.

En relación con West Valdés e Iván Clare Arias, director-presidente y director-secretario, la SMV afirma que bajo la dirección de ambos se “realizaron los hechos denunciados”.

Los señala de haber autorizado la realización de actividades ajenas a la licencia de la casa de valores y ordenar la presentación de información financiera ante la SMV sin revelar los hallazgos que en su momento advirtió B&M Auditores, la firma auditora de FP.

Al director – tesorero y representante legal de FP, Ori Szebda, se le endilga el hecho de firmar la declaración jurada de los estados auditados y presentados a la SMV en el período terminado en diciembre de 2012.

Los ejecutivos principales presentaron estados financieros falsos, según la SMV, pues se encontró el faltante de dinero en junio de 2012 y al 31 de agosto no hacían mención de esta información en sus reportes interinos.

Además, “no revelaron la realización de las operaciones de apertura de plazos fijos en la Cooperativa de Ahorro y Crédito de los Empleados de la Caja de Seguro Social (Coacecss) con dinero de los clientes”.

En “el caso de que el dinero de los clientes estuviera ocioso, se mandaba a depósitos de plazo fijo disfrazados en los estados de cuenta bajo la figura de activos denominados money market”.

Se intentó conocer la postura de los directivos de la casa de valores respecto a la ampliación de la denuncia rendida por la SMV. Al cierre de esta edición no se obtuvo respuesta.

El trámite de ampliación se dio el mismo día en que FP anunció la consignación de 12.2 millones de dólares en las cuentas de sus clientes.

La suma millonaria aportada cubre gran parte del desfalco, en apariencia ocultado por la empresa en los últimos estados financieros interinos presentados.

Se conoció que el cheque presentado por los directivos de la empresa es de un banco local.

Fuentes relacionadas con el proceso aseguran que se trató de un medio de pago con el membrete de Banco Universal, vinculado a la familia Virzi.

ÚLTIMAS CIFRAS

$14 millones

Faltante en las cuentas de los clientes al 31 de octubre de 2012.

$12.2 millones

Monto aportado por los accionistas el 3 de enero para cubrir el descuadre en las cuentas de los clientes.

$250 mil

Capital requerido a una casa de valores.

Fiscalía interrogará a testigos

La Fiscalía Tercera de Circuito empezará esta semana la fase de interrogatorios al personal de Financial Pacific (FP), como parte de la investigación que se sigue a directivos de esa casa de valores, dos de los cuales –West Valdés e Iván Clare– retornaron esta semana al país.

Fuentes ligadas al proceso informaron que Valdés había viajado a Suiza desde el pasado mes de diciembre, mientras que Clare salió del país la semana pasada por el aeropuerto internacional de Tocumen, aunque no se dieron detalles sobre su destino.

Las fuentes explicaron que la fiscal tercera de circuito, Digna Castillo, citó a declarar para mañana, jueves 10 de enero, a Sergio Barrios Martínez, que labora como tesorero de la casa de valores; y el viernes 11 deberá comparecer Mirna Serrano, otra empleada de FP.

Barrios asumió las funciones que ejercía Mayte Pellegrini, que está detenida desde el pasado 20 de noviembre, tras entregarse a la justicia por cargos que formuló en su contra la Fiscalía Decimotercera de Circuito, que instruye otro proceso relacionado con el supuesto manejo irregular de los fondos de FP, el cual se inició a mediados del año pasado por una denuncia interpuesta por Valdés y Clare.

Por otra parte, se informó que la fiscalía solicitó a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) copia de la resolución que le concedió la licencia de operaciones a FP, así como los nombres de los inspectores que supervisaron las operaciones financieras realizadas por esa empresa entre 2009 y 2012. Además, pidió la identificación de los encargados de fiscalizar, por parte de SMV, los informes de pago que efectuó la casa de valores a finales de cada uno de esos años.

Hasta ahora, la fiscal no ha formulado cargos penales ni ha impuesto medidas cautelares a ninguna persona, toda vez que el expediente se instruye como “sumarias en averiguación”.

La denuncia que dio origen a este proceso fue presentada el 20 de noviembre pasado por el superintendente del Mercado de Valores, Alejandro Abood Alfaro, por la supuesta comisión de los delitos de falsificación, estafa y blanqueo de capitales.

La denuncia fue ampliada el pasado 3 de enero por los abogados de la SMV, y entre las pruebas presentadas se incluyó una nota del 7 de noviembre de 2012, firmada por el subdirector de Auditoría de la SMV, Vernon Ramos López, quien desapareció nueve días después.

La misiva, dirigida a Valdés, daba cuenta de la realización de una inspección especial a la casa de valores, a fin de verificar su solvencia y liquidez, y establecer el cumplimiento de las regulaciones del mercado de valores y acuerdos regulatorios.

La inspección terminó el 28 de diciembre y sus resultados sirvieron de base para la ampliación de la denuncia, en la que fue reiterada la posible comisión de delitos financieros en FP y cuyos principales ejecutivos aparecen vinculados.

Ramos López ordenó la inspección un día después de que el presidente de la Corte, Alejandro Moncada, notificara a Abood la admisión de un amparo de garantías de FP contra la orden de la SVM de reorganizar la empresa.

José Otero

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

04 Dic 2016

Primer premio

6 6 8 1

ABDC

Serie: 5 Folio: 10

2o premio

1325

3er premio

4063

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código