Entrevista Al representante de Pajonal

´Tengo mucha presión...´

Siete meses después de denunciar el intento de un supuesto soborno, el concejal Aurelio Alonso asegura que se siente presionado por la Contraloría.

Aurelio Tito Alonso, representante del corregimiento de Pajonal, en Penonomé, que hace siete meses denunció el supuesto intento de soborno por parte del político del oficialista Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena) Gabriel De Janón, cuenta lo que ha significado esta decisión en su vida.

Dijo que no se arrepiente de haber denunciado a De Janón por supuestamente ofrecerle dinero a cambio de que dejara el colectivo de Arnulfo Arias y saltara al oficialismo.

Actualmente la Fiscalía Cuarta Anticorrupción investiga a De Janón por tráfico de influencias, a raíz de la denuncia de Alonso, mientras que el Juzgado Penal Electoral debe decidir sobre el caso por delito electoral.

Alonso dice que mantendrá su posición sin importar las presiones que, según dice, son muchas, incluso de parte de la Contraloría.

¿Valió la pena denunciar el intento de soborno por parte de De Janón?

Sí valió la pena. Yo hice lo que debía hacer toda persona honesta y con valores, porque no es justo que se condicione para poder ayudar a un pueblo, que es mi caso.

¿Qué consecuencias le ha traído interponer esta denuncia?

Me siento tranquilo, pero tengo mucha presión por parte de la Contraloría General de la República.

¿Qué tipo de presiones está ejerciendo la Contraloría sobre usted?

Se me está llamando a declarar sobre cuestiones subsanables y me están citando a la misma ciudad (sede de la Contraloría, en la ciudad de Panamá) en la dirección de gobiernos locales.

¿Cuál es el motivo de la auditoría?

Se me está auditando por la utilización de los recursos del Prodeso (Programa de Desarrollo Social) y el dinero que se genera en la junta comunal.

¿No se justifican esas auditorías?

Yo no veo razón, porque nosotros no manejamos dinero, prácticamente.

¿Cuánto dinero maneja su junta comunal?

Mil 700 dólares cada tres meses, y ese dinero ni siquiera se puede invertir en proyectos porque no alcanza y se usa para ayuda sociales a las personas de la comunidad.

¿A qué atribuye usted estas auditorías?

Esto tiene nombre y apellido. La Contraloría está haciendo un trabajo que obviamente le han solicitado.

¿Quién?

Para mi concepto eso viene de la parte que yo denuncié (De Janón). No le puedo decir con exactitud, pero eso es lo que yo pienso, porque hay representantes del gobierno que están recibiendo transferencias de dinero y no les hacen auditorías.

¿Ha recibido otro tipo de presiones?

Recibí una nota, de parte de la presidencia del Consejo Municipal, en la que mandan a investigar los movimientos del carro de la junta comunal.

¿Ha tenido algún inconveniente con el vehículo?

Por desconocimiento compré el seguro del carro con una aseguradora diferente a las que aseguran los carros del Estado, y por esta razón se aguantó la placa, y el 3 de noviembre, cuando iba en dirección a mi casa, me sorprendieron (la policía de Tránsito). Me quitaron el carro por cuatro días y tuve que pagar $100 de multa de mi bolsillo. Pensé que eso había quedado ahí.

¿ Se siente perseguido?

Claro que sí. Definitivamente.

¿Luego de la denuncia ha tenido algún acercamiento con De Janón o su equipo legal?

He recibido llamadas de distintos tipos: insultantes, ofensivas (...), también he recibido llamadas insinuándome como un acercamiento que sé que viene de ese lado. No sé con qué fin, pero yo no tengo ninguna intención de hablar con ellos.

¿Se han identificado las personas que lo llaman?

No se han identificado y cuando les pregunto el nombre cierran la llamada.

¿Cómo evalúa usted el proceso que adelanta la Fiscalía Cuarta Anticorrupción sobre este caso?

Yo lo catalogo como muy lento. Aquí hay algo que no está caminando como debe ser. Mi teléfono está en la fiscalía. Ya han pasado cinco meses que mi teléfono está siendo investigado y todavía no se me entrega. No entiendo que a estas alturas todavía la empresa telefónica no haya buscado el detalle de las llamadas entrantes y salientes.

¿Qué espera usted de esas investigaciones?

Confío y creo en las leyes. Espero que las cosas se aclaren y se sepa la verdad de todo.

¿Se siente usted seguro luego de presentar la denuncia?

En el centro político nos lanzaron bombas molotov y hoy en día, en mi casa, yo tengo que estar mudando la cama de un lado a otro porque no sé en qué momento me pueden tirar una (molotov) en mi casa. Yo no puedo dormir bien porque en cualquier momento me pueden atacar en mi casa.

¿Usted mantiene la denuncia contra De Janón?

Sí, la mantengo, y se va a mantener hasta las últimas consecuencias. Quiero que se sepa la verdad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Ediciones anteriores

Loteria nacional

19 Dic 2014

Primer premio

8 1 9 6

CBCB

Serie: 4 Folio: 3

2o premio

0066

3er premio

0013