ALERTA

42% de muertes por males crónicos

Las enfermedades no transmisibles o crónicas, como los trastornos cardiovasculares y el cáncer, son las principales causas de muerte entre los panameños.

Las enfermedades no transmisibles (ENT) o crónicas, como el cáncer, los problemas cardiovasculares, los trastornos pulmonares y la diabetes causan la muerte de más de 5 mil panameños cada año.

Estadísticas de la Contraloría General de la República indican que muchos panameños mueren por males que se pueden evitar. En 2010 se registraron 13 mil 554 defunciones, de las cuales 5 mil 770 (42%) están relacionadas con las ENT; el resto de los porcentajes se distribuye en otras causas.

Las cifras muestran que solo las enfermedades cardiovasculares causaron 2 mil 257 fallecimientos. Es decir, más que el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida), la malaria y la tuberculosis juntas. A esto se le suman mil 807 muertos por cáncer, mil 28 por enfermedades respiratorias y 678 por diabetes.

El jefe de la sección de Salud Mental y Familiar del Ministerio de Salud, José López, indicó que 6 de las 10 principales causas de defunciones están relacionadas con las ENT.

Estilos de vida sedentarios, acceso a alimentos industrializados baratos, y presiones sociales para fumar y consumir excesivas cantidades de alcohol son los factores de riesgo, afirmó.

Panamá se comprometió con las Naciones Unidas en bajar estas cifras mediante un plan de prevención y control, que debe empezar en marzo de 2012.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

26 Mar 2017

Primer premio

5 5 2 9

ADAA

Serie: 4 Folio: 3

2o premio

1396

3er premio

7855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código