OPERATIVOS DE DESPEJE DE LA CARRETERA INTERAMERICANA

Un muerto y decenas de heridos

Un indígena de 27 años de edad muerto y otros 40 civiles heridos; 6 policías lesionados y 44 manifestantes detenidos, entre estos, 10 menores, fue el resultado de los operativos para despejar la carretera Interamericana efectuados ayer por la Policía Nacional, confirmó esta dependencia de seguridad pública.

Según ministro de Seguridad, José Raúl Mulino, funcionario, en la jornada también se reportó la quema de los cuarteles de la Policía Nacional en San Félix, y en Risacua, en la entrada de David, así como el intento de vandalismo en una sucursal del Banco Nacional.

En relación con el indígena muerto, identificado como Jerónimo Rodríguez Tugrí, de 27 años, el ministro detalló que su cadáver era sometido ayer en la tarde a una autopsia a fin de que los médicos forenses determinaran la causa del deceso.

La comisión de patólogos que realizaba dicha tarea era encabezada por el subdirector del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf), José Vicente Pachar, precisó Mulino.

Sin embargo, el ministro afirmó que el proyectil que mató a este joven –al impactarlo en el pecho– no era del calibre usado por la Policía Nacional.

Afirmó que Rodríguez Tugrí fue muerto de un disparo de un arma calibre .38, que no es el correspondiente a las armas de reglamento de los uniformados.

Precisó, además, que los policías desplazados a las zonas de protestas solo llevaban consigo equipos para el control de multitudes, es decir, escopetas de perdigones y bombas lacrimógenas.

Tal información fue reiterada por la Policía Nacional en varios comunicados públicos, en uno de los cuales, además, informó de la detención en San Félix de un indígena con un revólver calibre .38, y de otro con bombas incendiarias (molotov).

Pero el cacique de la comarca Ngäbe Buglé Celestino Mariano, testigo de la muerte de Rodríguez Tugrí, afirmó que el proyectil que lo mató fue de la Policía.

Según el cacique, el hecho ocurrió a las 7:25 a.m., y después de resultar herido el joven indígena vivió unos 30 segundos, ya que no pudo respirar más.

Rodríguez Tugrí bajó ayer desde Jaramillo, en Boquete, para protestar por la explotación de la mina de cerro Colorado, la tierra que le vio nacer el 14 de diciembre de 1984.

“Jerónimo murió porque enfrentó muy cerca a los antimotines”, dijo, por su lado, el fiscal de la Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales y Derechos del Pueblo Ngäbe Buglé, Alberto Montezuma.

“Tenemos parte del proyectil que mató a nuestro compañero. Desmentimos a Mulino. Nosotros nos defendimos con palos y piedras y de ahí, más nada. Como ellos saben que los gases lacrimógenos no nos afectan, esta vez nos reprimieron más fuerte que el año pasado, con balas calibre 12”, dijo.

Según Montezuma y el cacique Mariano, antes de que Rodríguez Tugrí cayera herido, ya lo habían hecho otros tres indígenas: Marcelino González, Clemente Rodríguez y Catalino Villagra, aunque con heridas en los brazos, piernas y rostro.

Fidelina Gallego Santiago, compañera de Rodríguez Tugrí, pidió al Gobierno que devuelva el cadáver de este, que fue sacado en helicóptero desde el hospital general de San Félix.

Otros reportes

Rogelio Montezuma, de la Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales y del Derecho del Pueblo Ngäbe Buglé y Campesino, informó ayer que solo en San Félix, se reportaron 37 civiles heridos en las enfrentamientos de ayer.

En tanto, fuentes médicas del hospital Rafael Hernández de David confirmaron que a ese centro fueron llevados en horas de la tarde tres de los heridos procedentes de la Interamericana.

Entre dichos heridos está Armiro González, quien sufrió una fractura en el brazo derecho y fue llevado al hospital en un helicóptero; Jazmín Guerrero y Jesús Montezuma, ambos con fracturas en las extremidades y trasladados por tierra desde las zonas de las manifestaciones.

Desde Risacua, Chiriquí, se reportó la detención de más de 40 personas y 10 heridos, víctimas de enfrentamientos al final de la tarde.

Por su parte, autoridades del Ministerio de Salud, en Veraguas, confirmaron que hasta la noche de ayer habían atendido a 15 indígenas y cuatro policías heridos como resultado de los enfrentamientos en Viguí.

Estos heridos fueron sacados por los socorristas de la Cruz Roja Panameña y, luego de ser estabilizados en el centro de Salud de Los Ruices, fueron trasladados al Hospital Regional Luis Chicho Fábrega de Santiago de Veraguas.

Jennie Guerra, directora regional del ministerio en Veraguas, confirmó que otros dos heridos de los disturbios en San Félix fueron trasladados vía terrestre en ambulancia de la entidad al hospital de Santiago.

Guerra informó que la condición de todos los heridos es estable.

Uno de los policías heridos perdió un dedo tras el impacto de una piedra.

Pese a que los enfrentamientos siguieron esporádicamente en Ojo de Agua y Viguí, la Cruz Roja Panameña ordenó retirar a todo el personal por su seguridad.

Emilio Londoño, presidente de la Cruz Roja Panameña en Veraguas, explicó que al caer la noche la situación “era insegura” en Los Ruices, Ojo de Agua y Viguí.

Por otra parte, autoridades del Hospital Luis Chicho Fábrega confirmaron que hasta la noche de ayer habían sido ingresados allí, al menos, 10 indígenas heridos “de proyectiles de armas de fuego”, entre los cuales había al menos uno de bala, así como personas afectadas por los gases lacrimógenos lanzados en San Félix.

Dos de los heridos fueron operados y quedaron hospitalizados en condición estable. José Sugasti, médico del cuarto de urgencias, señaló que el herido de bala presentó, además, una fractura en una pierna y que el resto tuvo heridas de perdigones en la espalda y las piernas.

Luz de Gracia, directora regional de la Defensoría del Pueblo de Veraguas, señaló, luego de visitar a los heridos, que todos son de San Félix y llegaron sin nada al hospital, por lo que se coordina con la dirigencia indígena y grupos populares para dotarlos de ropa y alimentos.

Tras las rejas

En cuanto a los detenidos, el ministro Mulino informó que desde ayer el procurador de la Nación, José Ayú Prado, comisionó a fiscales de Chiriquí y Veraguas para realizar las investigaciones pertinentes; estos últimos de acuerdo con el nuevo sistema penal acusatorio.

A su juicio, en toda esta situación hubo la clara comisión de varios delitos, entre estos el secuestro.

(Rafael Luna Noguera, Isidro Rodríguez, Flor Bocharel, Sandra Alicia Rivera, Edilsa González Roca y Víctor Eliseo Rodríguez).

Patria Portugal acusa a comisionado de agredirla

La defensora del Pueblo, Patria Portugal, denunció ayer que fue víctima de agresión policial al intentar mediar en los enfrentamientos entre indígenas de la comarca Ngäbe Buglé que protestaban por la aprobación de la Ley Minera y agentes de la Policía Nacional en David, provincia de Chiriquí.

El incidente se produjo dentro de un autobús que transportaba a nueve niños indígenas. Portugal acusó directamente a un mayor de la policía de apellido Steele. “El oficial me empujó, agredió y jaloneó por el hombro, en un claro atentado a mi integridad física y personal.

Si hacen esto con la defensora, qué se espera con el pueblo indígena”, comentó Portugal.

Según el ministro de Seguridad, José Raúl Mulino, la Defensora del Pueblo ordenó que se liberara a varios detenidos que estaban dentro del bus. “Con el mayor de los respetos, ella [Portugal] no tiene ninguna facultad legal para que le sea entregado ningún detenido por las razones que sean; ella en su momento puede ir a visitarlos a una cárcel, a una fiscalía o a la DIJ, para ver que sus derechos humanos estén bien”, explicó el ministro de Seguridad.

Eduardo Mendoza

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código