Servicio Nacional Aeronaval

Un muerto y ocho heridos deja caída de helicóptero

Ayer, funcionarios de la Fiscalía de Darién sobrevolaron el área del accidente para fotografiar el sitio en donde se estrelló el helicóptero.

El teniente Agustín Santos Vinda, de 44 años de edad, se convirtió en el segundo funcionario del Servicio Nacional Aeronaval (Senan) que pierde la vida en los últimos cuatro meses en la lucha contra el narcotráfico.

Santos Vinda, con 20 años de servicio, falleció al precipitarse a tierra el helicóptero Bell 412 del Senan, a las 3:00 a.m. de este jueves 6 de febrero, en un operativo antidrogas en el área de Mamsuggun, Guna Yala, en el que resultaron heridos otros ocho tripulantes, incluyendo al director de la entidad y capitán de la nave, comisionado Belsio González, quien sufrió fracturas en las piernas y tuvo que ser intervenido quirúgicamente en la tarde de ayer.

Tanto el presidente, Ricardo Martinelli, como el ministro de Seguridad, José Raúl Mulino, informaron que esa aeronave la utilizaban constantemente en giras de trabajo, y por ello conocían muy bien al teniente Santos Vinda, quien era el mecánico de la misma.

El mandatario dijo que al helicóptero “no le dispararon” sino que se desplomó por “accidente” mientras perseguía a una lancha con drogas.

Informó que se logró capturar la narcolancha, la cual tenía a bordo seis sacos que se presume contenían cocaína, pero que no se pudo apresar a quienes la transportaban.

Por su parte, Mulino calificó a Santos Vinda como “un héroe más que cae en la lucha contra el narcotráfico”.

Los otros heridos fueron los subcomisionados Edson Castillo y Eric Fruto; los capitanes Luis Henríquez y Carlos Navarro; los cabos Adrián Arismendiz y Gilberto Gómez, y el agente Miguel Mora.

Reportes extraoficiales indican que el helicóptero del Senan pudo haber colisionado con algunos árboles por la oscuridad y la vegetación selvática del sector, lo que dificultaba al piloto maniobrar la aeronave.

También se pudo conocer que los tripulantes pensaron que podían estrellarse en el mar; debido a que los flotadores que había en la nave estaban inflados y esparcidos por el área del siniestro.

Fuentes del Senan informaron que el helicóptero accidentado no forma parte de la flota de seis de estas aeronaves que el Gobierno compró, a un costo de $15 millones cada una, a la empresa Augusta Westland, filial del conglomerado italiano Finmeccanica, y que fueron entregadas en septiembre pasado.

En tanto, los exdirectores de la policía Carlos Barés y Ebrahim Asvat coincidieron en señalar que la participación del comisionado Belsio González como jefe del Senan en una operación antidrogas es un mensaje positivo hacia el resto de los funcionarios.

Para Asvat, la preparación como piloto de González lo habilita para ejercer este tipo de actividades.

Mientras que Barés estimó la acción de González como una demostración del sentido del deber.

Ambos exfuncionarios dijeron haber participado en operativos cuando eran responsables de la Policía.

El otro funcionario del Senan fallecido en operaciones antidrogas fue el teniente Lloyd Núñez, de 27 años de edad, cuando una avioneta en la que viajaba junto a cuatro estadounidenses se estrelló en un sector selvático en El Chocó, Colombia, el 5 de octubre de 2013, también durante un operativo antidrogas.

Por otro lado, el Ministerio Público comisionó a la Fiscal Segunda Superior, Argentina Barrera, para hacerse cargo de las investigaciones.

Barrera informó de que en el día de ayer personal de la Personería de Santa Fe y de la Fiscalía de Circuito de Darién realizó una serie de sobrevuelos para fotografiar el área del accidente, ya que se hace muy difícil descender al lugar.

La funcionaria explicó que solicitará el plan de vuelo de la aeronave y tomará testimonio a los sobrevivientes cuando los médicos determinen que están en capacidad de dar declaración.

Barrera manifestó que aún no tenía mayores detalles de la ruta de la aeronave ni de las posibles causas de su precipitación.

Familiares de la víctima y de los heridos se apersonaron ayer al Hospital Nacional para conocer su estado de salud. Jorge Hamilton, tío del subcomisionado Edson Castillo, relató que su sobrino presentaba una lesión en una de sus piernas y que fue intervenido en la tarde de ayer. Dijo que alcanzó a hablar con su sobrino, pero este no le pudo dar detalles del accidente y que se encontraba en condición estable.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Ediciones anteriores

Loteria nacional

21 Dic 2014

Primer premio

1 5 0 9

DDBC

Serie: 18 Folio: 10

2o premio

8354

3er premio

8458