VENEZUELA ENTRA a LA SEXTA SEMANA consecutiva DE PROTESTAS

Dos muertos, crece indignación

Un periodista recibió el impacto de un proyectil que le llegó directo al corazón. Otras 600 personas resultaron heridas según la MUD.

Temas:

‘Cuando llegamos ya estaba muerto… Siento una impotencia terrible. Están matando a los jóvenes… Basta de dictadura, de muertes’, dijo a medios locales una tía de Miguel Castillo.REUTERS ‘Cuando llegamos ya estaba muerto… Siento una impotencia terrible. Están matando a los jóvenes… Basta de dictadura, de muertes’, dijo a medios locales una tía de Miguel Castillo.REUTERS
‘Cuando llegamos ya estaba muerto… Siento una impotencia terrible. Están matando a los jóvenes… Basta de dictadura, de muertes’, dijo a medios locales una tía de Miguel Castillo.REUTERS Christian Veron

Un joven de 27 años muerto y al menos 600 heridos fue el balance de la represión aplicada por los organismos de seguridad de Venezuela contra la población que se manifestó ayer en rechazo al gobierno del presidente Nicolás Maduro.

El deceso, confirmado por el alcalde de Baruta, Gerardo Blyde, eleva a 39 la cifra de fallecidos desde el pasado 4 de abril, cuando los partidos que integran la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) retomaron las protestas en rechazo a dos sentencias del Tribunal Supremo de Justicia que lesionaron la independencia de la Asamblea Nacional y que fueron calificadas como un golpe de Estado.

La muerte de Miguel Castillo fue lamentada por el Sindicato de Trabajadores de la Prensa, que informó que era periodista.

Según Blyde, a Castillo lo alcanzó un “objeto” que ingresó por “la parte intercostal izquierda”, llegando al corazón. La MUD precisó que el joven tenía “ un orificio con entrada y salida en el brazo izquierdo” y el objeto que lo atravesó se alojó en el tórax.

El alcalde pidió a la fiscal general, Luisa Ortega, que además de dar declaraciones reconociendo que hay una ruptura del hilo constitucional se haga justicia. “Hay una desproporcionalidad en el uso de las armas. Los venezolanos necesitamos que estas muertes no pasen en vano, aquellos que dan las órdenes son responsables aquí y afuera de las violaciones a los derechos humanos”, declaró a medios locales.

Más temprano, se había confirmado la muerte, en un centro hospitalario, de Anderson Enrique Dugarte, la víctima 38 en hechos relacionados con las protestas, quien fue herido de bala durante la manifestación del pasado lunes en Mérida.

La represión de ayer comenzó tan pronto los manifestantes empezaron a congregarse para intentar llegar a la sede del Tribunal Supremo de Justicia, como estaba previsto. Los diputados Gaby Arellano y Miguel Pizarro reportaron a través de sus cuentas de redes sociales y transmisiones vía Periscope cómo fueron “brutalmente” agredidos con bombas lacrimógenas y gas pimienta. Incluso denunciaron haber sido emboscados por grupos armados que dispararon a pesar de que estaban presentes miembros de la Policía Nacional.

“La Policía actúa contra una persona con megáfono, como Sergio Contreras, pero con los que tienen balas no salen las motos a perseguirlos”, afirmó Arellano, en alusión a un dirigente de Voluntad Popular que fue arrestado ayer cuando gritaba consignas en la parroquia La Candelaria, en Caracas.

La diputada remarcó que los mismos colectivos que el 19 de abril mataron a Carlos Moreno dispararon ayer contra otra manifestación pacífica, y mostró los casquillos que recogió del piso. “Delante de los ojos del comandante Carlos Pérez, le dispararon hasta a él (...) Le decimos a los policías que los que les disparan a ellos no son los diputados, ni el pueblo ni los estudiantes, son los grupos paramilitares que dirige Diosdado Cabello”, aseguró.

Mientras, un video publicado por el digital runrun.es muestra a un funcionario de la Policía que defiende la actuación de los uniformados que estaban en el área cuando llegaron los colectivos. “Nosotros andamos garantizándole el orden a ustedes, ninguno de nosotros anda armado, y cuando llegaron los vagabundos esos nosotros fuimos los primeros que nos colocamos delante de ustedes, garantizándoles la vida sin cargar nosotros los medios para combatirlos a ellos (...) porque ustedes han sido pacíficos, nosotros hemos sido pacíficos con ustedes (...)”, indicó.

El oficial, que medios locales identificaron más tarde como el director de la Policía, general de brigada Carlos Pérez, reconoció que para ellos era imposible hacer frente a los civiles armados disparándoles lacrimógenas, porque lo que iban a recibir de vuelta eran balas y que a pesar de eso se pusieron delante de los manifestantes. Aseguró que su mensaje para esos “vagabundos” es que donde los vean los van a capturar.

Durante la jornada también resultó lesionado el diputado Omar González, de Anzoátegui, quien recibió el impacto de una bomba lacrimógena en la cabeza. El diputado señaló que la bomba iba dirigida a la exdiputada María Corina Machado y que él resultó herido al protegerla a ella.

“La represión nos convence más de que no podemos doblegarnos. Lo que sucedió hoy fue un vil asesinato. Vamos a seguir en la calle, no vamos a claudicar”, aseguró el diputado Juan Andrés Mejía, al lamentar la muerte de Miguel Castillo.

Al final de la jornada, la MUD dio una rueda de prensa en la que informó que el balance del día era de al menos 600 heridos, un muerto y una persona que se debate entre la vida y la muerte. También anunció que hoy se manifestarán en el lugar en que fue asesinado el periodista Castillo.

Ayer circularon por las redes sociales varios videos en los que se ve a uniformados disparar a quemarropa bombas lacrimógenas y patear y golpear con los escudos a personas que ya habían sido dominadas.

SIN FECHA PARA REUNIÓN

Mientras, el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) no logró un acuerdo para la fecha de la reunión de cancilleres aprobada el pasado 26 de abril, informó la agencia de noticias AFP.

Una propuesta de Canadá sugería que la reunión se realizara en Washington el 22 de mayo, pero la delegación de Ecuador sugirió el día 29 para que no se superponga con la investidura del nuevo presidente, Lenín Moreno.

La discusión cambió de rumbo después que los países caribeños expresaron su insatisfacción por la forma en que se realizaron las consultas y objetaron ser llamados a decidir sobre una fecha.

El representante de Antigua y Barbuda, Ronald Sanders, llegó a decir que la realización de “reuniones secretas” para tratar de negociar posiciones sobre la cuestión de la reunión de cancilleres era “absolutamente inaceptable”. “Varias delegaciones fueron excluidas de cualquier discusión y seguimos sin conocer cuáles son los resultados que se pretenden de la reunión de cancilleres”, afirmó, en una posición que fue apoyada por países como San Vicente y Granadinas o Saint Kitts y Nevis.

Ante la secuencia de reclamos, el embajador de México, Alfonso de Alba, apuntó en el plenario que los países del Consejo estaban “obligados a atender a esas preocupaciones”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

28 May 2017

Primer premio

8 2 9 1

ABAB

Serie: 24 Folio: 8

2o premio

6198

3er premio

1304

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código